.
CULTURA “El último libro resalta una visión personal con vivencias únicas y extraordinarias”
sábado, 22 de enero de 2022

Con relatos sobre vivencias personales, Nacho Iglesias plasma su recorrido por Latinoamérica en su novela “La vida al otro lado”

Ignacio Iglesias ha dedicado su vida profesional principalmente al mundo corporativo, más de 30 años trabajando para grandes multinacionales, pero ahora sus proyectos profesionales tienen más caminos; por esto, la escritura es su hobby más grande, tanto así que, intercalado con sus obligaciones diarias, logró escribir, hasta el momento, libros como ‘Reflexiones, discusiones y alguna que otra provocación’, (una recopilación de columnas escritas para LR); mientras que ‘La vida al otro lado’ retrata fielmente cómo fue su experiencia en Latinoamérica, región donde vivió cerca de nueve años. Personas extraordinarias y lugares asombrosos, es como describe Iglesias a los protagonistas de su relato.

¿Cómo toma la experiencia de ser autor?
Era el paso natural. Inicié escribiendo para La República en 2017 y al final tomé la decisión de escribir ficción. Inicié la actividad de escribir como una manera de salirme de mi zona de confort y tomar un reto diferente a redactar artículos.

Simplemente me considero una personas que le encanta escribir, no tengo mayor pretensión que eso y realmente no creo que entre en la denominación de ser escritor, porque no lo soy.

Antes de decidir escribir ¿Qué aprendizajes deja su trayectoria en otros escenarios?
He trabajado en el mundo corporativo durante 30 años en temas de comunicación, marketing y entretenimiento. La escritura hacía parte de una forma de comunicación que utilizaba en mi día a día, pero evidentemente nunca pensé ni pensaré en dedicarme a la escritura como profesión, simplemente lo tomo como un hobby, como algo complementario a cualquier actividad que de hecho puede realizar cualquier persona. Es similar a pintar, bailar o cantar.

¿Qué agrupa el último libro? y además, ¿Cuál fue la base para escribirlo?
Empecé a escribir relatos cortos basados en personas o situaciones en las que yo he estado inmerso de una u otra manera. Sin embargo, no significa que yo hiciera una descripción exacta de esa situación o persona, simplemente eran un punto de referencia para montar mi historia.

Escribí entre 20 y 22 relatos de los cuales 15 están en este libro y, aparte de eso, me decidí a dar el siguiente paso y quise hacer una novela. Primero pensé un poco la estructura de la novela, cómo la quería hacer, qué tipo de personas quería incorporar y a partir de ahí surgió todo lo que está ahora plasmado en el libro.

De alguna manera es una visión personal de una serie de años que he pasado en Latinoamérica donde he podido compartir con personas extraordinarias. Lo único que quiero es que las personas vean que me he entretenido y he pasado un excelente rato en este lugar.

¿Qué hace diferente a ‘La vida del otro lado’ de otras narraciones?
Las personas que lo han leído me han preguntado si es autobiográfica. Yo creo que no, pero sí es vivencial porque he tenido en cuenta determinados aspectos y situaciones por las que yo he pasado a lo largo de mi vida, y creo que eso lo hace diferente. La vida de cada persona es completamente distinta.

Alguien puede utilizar una estructura de libro muy parecida a la mía, pero su contenido será diferente por el estilo de vida que lleva. Se podría decir que no tiene nada diferente ni tampoco nada igual a otras novelas, simplemente es una experiencia creada con base en lo que he vivido.

Hasta el momento hemos visto el libro de sus artículos en LR y ahora este de ficción ¿Qué sigue? ¿Qué género le gustaría experimentar ahora?
De momento sigo colaborando con el periódico. Cada tres o cuatro semanas envío un artículo. Yo espero publicar mi segundo libro de artículos con LR. El primero lo lancé en 2019 y el segundo creo que se publicará a finales de este año y recogerá otros 40 artículos como el primer libro, y en paralelo empezaré a escribir más relatos cortos basados en momentos, situaciones y personas aquí en España.

También considero iniciar mi segunda novela, pero esta vez de pronto lo haré que no sea vivencial.

En cuanto a las cifras de ventas, ¿Cuánto ha registrado hasta ahora ‘La vida al otro lado’?
El objetivo no son las ventas para mí. Cuando me propuse crear una novela, simplemente quería que la leyera gente y conociera parte de mi vivencia personal y se la pasen muy bien leyéndolo.

¿Cuánto tiempo le tomó crear este libro?
Entre los relatos cortos y la novela me tardé aproximadamente un par de años porque también seguí escribiendo artículos. Inicié en octubre de 2019 y lo acabé para el verano de 2021.

Mientras lo escribía, ¿Qué fue lo que más le gustó?
Me gustó darme cuenta que cuando te pones a escribir, surgen cosas que probablemente tiempo atrás no me lo hubiera imaginado.

Darme cuenta que efectivamente tenía un talento, mayor o menor, y que es una pena no haberlo dado a conocer antes. Eso es lo que realmente he sentido. También resulta gratificante combatir esa fobia de la página en blanco, sentarme y no saber por donde debo empezar.

¿Qué tipo de retroalimentación ha tenido por parte de los lectores?
Lo que me ha dicho la gran mayoría es que se lee muy fácil, que es muy entretenido y tiene unos personajes bastante peculiares y que te interesa saber más de ellos, es decir, que la lectura engancha a medida que vas leyendo el libro. Siento que es un gran logro hacer que los lectores no se aburran en la página 20, sino que siempre quieran conocer qué más sucede.

¿Qué es lo que más se puede destacar del libro?
Quizás no sea yo el que debería contestar esta pregunta. Lo que hay es muchas ganas de compartir situaciones, personajes, anécdotas que se han cruzado en mi camino y que se me han quedado muy grabadas. Eso no significa que haya una descripción exacta de dichas situaciones o personajes. Hay muchos que han sido creados desde una imagen, un recuerdo; como yo me los he imaginado.

¿Qué busca generar en el lector con su novela?
Nada más que compartir esas situaciones, anécdotas y personajes, reales o novelados, y que pasen un buen rato leyéndolo. A lo mejor en algunos relatos pretendo también «provocar» al lector a que se haga protagonista del mismo.

Frente a su trabajo con el sello ¿Qué tal ha sido la experiencia con Editorial Círculo Rojo?
Magnífica en todos los puntos. Me he sentido muy acompañado, bien aconsejado y los plazos que en un principio me habían fijado para todo el proceso de edición y publicación, se han acortado. Realmente me siendo muy agradecido con ello.

Frente a su inspiración en el mundo de la literatura, puntualmente ¿Cuáles autores le han llevado a escribir?
Siempre he sido un apasionado de la literatura latinoamericana y del hiperrealismo de los novelistas norteamericanos del siglo pasado. ¿Eso significa que me he inspirado en ellos? . Sinceramente, sería mucho decir.

Para las personas que quieran adquirir su libro ¿Dónde se puede conseguir?
Para el mercado latinoamericano, habrá que esperar un poco para que lo puedan adquirir de manera física en las librerías; yo calculo que a fin de enero debería estar disponible. Sin embargo ya está en plataformas digitales como Amazon.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 23/05/2022 Fifa estima que la audiencia del Mundial de Catar supere la barrera de 5.000 millones

En la competición de 2018, la audiencia televisiva del Mundial en Rusia batió el récord establecido hasta el momento con 3.500 millones de personas

Entretenimiento 24/05/2022 Centro Carismático Minuto de Dios hará su fiesta de Pentecostés en el Movistar Arena

El evento, que se realizará este lunes 30 de mayo desde las 08:00 am hasta las 2:00 pm, espera reunir a más de 11.000 espectadores

Ambiente 24/05/2022 Tiffanny & Co destinará US$6,5 millones para la conservación de biomas en el mundo

Con esta donación apuntan a abordar problemas apremiantes antes de que "el cambio climático sea demasiado tarde"

MÁS OCIO