.
MODA

El sombrero, una accesorio de cabeza que nació en el campesinado y sigue en auge

lunes, 8 de julio de 2024

La evolución en el tiempo de el sombrero

Foto: Gráfico LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Moda

Es de los accesorios más populares y que han sobrevivido en el tiempo. Versatilidad, estatus y personalidad son las claves que han hecho que siga en auge

El campesinado no solo ha sido una fuerza productiva en cualquier sociedad y proveedora de alimentos, sino que también han sido a lo largo de su historia creadores de moda. Han impuesto tendencias de vestimenta en la sociedad con prendas que, si bien han surgido con alguna funcionalidad para enfrentar las labores del campo, se han vuelto en varias ocasiones una moda para el resto de la sociedad con toques modernistas. Un claro ejemplo de esto es el sombrero, que nació entre los campesinos como un accesorio en la cabeza usado para protegerse del sol y de la lluvia mientras labraban la tierra. Y al término de hoy, sigue vigente, aunque con varias modificaciones tanto en su uso como diseño.

“Los sombreros son atemporales tienen una función que es protección del rostro en el sol y de la cabeza en el frío, es por esto que los seguimos viendo año tras año y en todas las temporadas”, dijo Alejandra Granados, asesora de imagen.

Una de esas primeras apariciones de los sombreros, de los que hay registro, y según lo indica la historia, fue encontrado en una pintura de una tumba en Tebas, la cual muestra a un hombre con un sombrero de paja. De igual manera, en Grecia también surgió el primer sombrero con ala conocido como el Pétaso.

Y es que los materiales de esos primeros sombreros que surgieron del modelo tal cual como lo conocemos hoy en día eran principalmente en fieltro y lana, de ahí fueron evolucionando hasta el punto de convertirse en un accesorio de clase y diferenciación.

“El sombrero es una pieza que se ajusta a todos los estilos personales y funciona para muchas ocasiones según su estilo, para mí el secreto está en sentirte 100% cómoda con él, cuidando que los demás accesorios y complementos vayan en la misma dirección y estrategia”, expresó Granados.
Por eso, los sombreros son uno de los accesorios que diariamente vemos en las grandes pasarelas del mundo.

El sombrero que luce My Fair Lady; el ‘pastillero’ de Jackie O; o el sombrero turbante de Lady Di, son y serán siempre iconos en el mundo de la moda que se reinventarán años tras años según los expertos de moda.

Pero, antes de la moda, saltaron a las grandes pantallas de cine. En el siglo XX el sombrero vaquero fue llegando a la gran pantalla haciendo que grandes estrellas como Tom Mix, Gene Autry, Roy Rogers, El Llanero Solitario y, por supuesto, John Wayne, le dieran mucho más popularidad a este accesorio de cabeza.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra Granados, asesora de imagen
  • Alejandra GranadosAsesora de imagen

    “Los sombreros son atemporales, tienen una función que es protección del rostro en el sol y de la cabeza en el frío, es por esto que los seguimos viendo año tras año”

Y es que “podría decir que un sombrero es la cereza del pastel en un look, es una pieza atemporal que sirve, según su estilo, en clima frío y en clima cálido”, dijo Alejandra Granados.

Desde entonces, el sombrero es una prenda en constante evolución y modernización, y así como cualquier otra prenda, hace parte del catálogo de actualizaciones de moda en donde cada año o estación hay nuevas tendencias.

“En verano sobre todo vemos sombreros en materiales trenzados, de paja, de rafia, el bucket hat vuelve también. La elección del ala y la copa son indispensables a tener en cuenta para elegir el sombrero ideal que encaje perfecto con tu rostro y contextura”, dijo la asesora de imagen consultada. Precisamente, en las tendencias de hoy está el sombrero de punto de Parfois.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 19/07/2024 Conozca cómo ha sido la evolución del elenco de 'Betty la fea' en más de 20 años

Luego de 25 años, los problemas en Ecomoda continúan, pero entrarán en escena nuevos personajes y más hilos conductores que desembocarán en Beatriz Pinzón Solano

Tecnología 17/07/2024 AI DJ, herramienta personalizada con IA de Spotify, ahora está disponible en español

La guía funciona como una guía musical personal que conoce las preferencias de cada usuario. Analiza sus gustos, hábitos de escucha y preferencias

Deportes 16/07/2024 FCF culpa a la seguridad de la Copa América por arresto de Ramón Jesurún y su hijo

La policía y los organizadores reportaron la detención de 27 aficionados y la expulsión de otros 55 del Hard Rock Stadium de Miami