.
GASTRONOMÍA El Silo, restaurante de despensa quindiana y raíces campesinas abre sus puertas
viernes, 5 de febrero de 2021

El restaurante ofrece comida típica de la región con técnicas modernas de cocina y cuenta con huerta propia para producir sus insumos

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Un nuevo restaurante en Quindío, exactamente en Montenegro, llegó para deleitar los paladares de los comensales. Se trata del Restaurante El Silo, una apuesta por rescatar la cocina quindiana y valorar al talento campesino, pues 75% de los insumos viene de proveedores locales que cultivan sus alimentos de forma responsable.

En la cocina, se encuentra liderando su propietario Julián Hoyos Vallejo, nominado como “mejor chef” del Eje Cafetero en 2017, quien además, es egresado de las escuela de gastronomía Mariano Moreno de Argentina, con especialización en artes culinarias en el IAG.

“El Eje Cafetero es un territorio diverso y sabroso. Desde El Silo queremos trabajar para que solo el viaje a comer merezca la pena”, afirmó Hoyos, quien, inquieto por los sabores de su cocina, ha preparado una carta para destacar los sabores único de este destino colombiano.

Allí usted podrá encontrar comida local hecha con sofisticadas técnicas modernas de cocina como lo es las cocciones en “sous-vide”, ahumados en frío, deshidratados y procesos de maduración controlado por largos días.

Los comensales que llegan a este establecimiento encuentran una carta única que va desde la pata gigante de pollo criollo madurada, servida con puré de macadam fermentada, y su famoso pan de morcilla, hasta las truchas miniatura fritas del Valle del Cocora, con variedad de aguacates y la ensalada de zanahorias con queso paipa de Filandia, madurado 12 meses.

Este restaurante que deviene desde hace más de 17 años como proyecto familiar, está a solo 11 kilómetros de Armenia lo cual lo hace de fácil acceso para locales y turistas que visitan la zona.

Como diferencial, el restaurante cuenta con una huerta propia de 2.000 metros cuadrado donde se producen parte de los alimentos que los comensales deleitan en cada uno de los platos.

Chicharrón inflado con polvo de hogao
Este plato de raíces quindianas y de inspiración campesina, es un chicharrón inflado que nace por el uso del desperdicio del cerdo. La piel del animal se cocina y luego se deshidrata. Se acompaña con un hogao.

Ceviche de tilapia criollo y del pacífico
Un segundo plato destacado que podrá encontrar en el menú de El Silo, es este ceviche de tilapia y unas gambas salteadas con limón y ajo. Además, viene acompañado de un helado de cilantro.