MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Real Madrid propone vender una participación para evaluar la valoración del club
La venta de una participación se realizaría en conjunto con los planes de convertir a los miembros en accionistas, como propuso Pérez hace un año
El Real Madrid está dispuesto a permitir que un inversor externo tome una participación en el club de fútbol, una medida que ayudaría al gigante deportivo español a evaluar mejor cómo lo valoran otros, dijo el domingo el presidente Florentino Pérez.
El club de fútbol más exitoso de Europa, apodado Los Blancos por la equipación blanca que visten sus jugadores, creará una nueva unidad que albergará "una participación minoritaria de 5%, o algo similar, para determinar el valor del club", declaró Pérez durante la asamblea general anual del club. "Es la forma más clara y convincente de hacerlo", dijo, añadiendo que la alternativa sería salir a bolsa, algo que el club no desea hacer.
La venta de una participación se realizaría en conjunto con los planes de convertir a los miembros en accionistas, como propuso Pérez hace un año.
A diferencia de la mayoría de los grandes clubes europeos, el Real Madrid —y su eterno rival, el FC Barcelona— opera como una organización sin ánimo de lucro, propiedad de miles de aficionados que pagan sus cuotas. Esta estructura impide a los inversores privados adquirir participaciones, ya que los socios no poseen acciones negociables.
El club celebrará una reunión extraordinaria para votar los cambios.
Convertir a los aficionados en accionistas les permitiría convertirse en “los verdaderos dueños del club”, dijo Pérez en 2024, añadiendo que tal movimiento podría distribuir entre ellos un activo valorado en más de 10.000 millones de euros (US$11.500 millones).
La posible entrada de inversores externos se produciría en medio del auge de la financiación deportiva, ya que las gestoras de activos se centran cada vez más en la industria del fútbol. A principios de este mes, el Atlético de Madrid, rival del Real Madrid en la ciudad, vendió una participación mayoritaria a Apollo Global Management Inc., en una operación que valoró el club en 2.200 millones de euros (US$2.532 millones).
Otras firmas de capital privado también han invertido en ligas y equipos de fútbol. En España, CVC Capital Partners Plc cerró un acuerdo en 2021 para inyectar fondos en LaLiga, la máxima categoría del fútbol español, a cambio de una parte de los derechos de retransmisión. El Real Madrid y el Barcelona se opusieron a dicho acuerdo.
El Real Madrid ha ganado un récord de 15 títulos de la Liga de Campeones y ha fortalecido su dominio en el fútbol europeo bajo el mando de Pérez, quien ha dirigido el club desde 2009 y anteriormente se desempeñó como presidente entre 2000 y 2006.
Multimillonario y presidente del gigante constructor Actividades de Construcción y Servicios SA, Pérez no posee ninguna participación financiera en el Real Madrid ni aporta capital propio. Elegido por los socios, dirige un club que depende exclusivamente de los ingresos que genera.
En un comunicado la agrupación afirmó que los precios de las entradas asignadas a las Asociaciones Miembro Participantes, alcanzaron niveles "astronómicos"