Los gimnasios en casa son cada vez más pedidos, especialmente por la pandemia, y se pueden armar con inversiones desde $12 millones hasta $144 millones

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Si usted está buscando hacer un gimnasio en casa para evitar aglomeraciones o hacer un entrenamiento más personalizado con su entrenador, los expertos recomiendan tener en la cuenta en primer lugar sus requerimientos físicos y en segundo lugar su presupuesto.

Esto último, porque en el mercado nacional existe una gran variedad de productos de diferentes rangos de precios que pueden ayudar a su experiencia. Ahora, si busca tener un gimnasio con las mejores máquinas y gadgets actuales su presupuesto debe rondar los $114 millones; si se busca lujo y buenos precios, prepare $49 millones en promedio, y si solo espera tener un espacio para entrenar que no sea de manera profesional, pero que sí sea de calidad, usted puede hacerlo con $12 millones.

“Hoy las personas están buscando nuevas maneras de entrenamiento, algunas virtuales abiertas al público y otras un poco más enfocadas en la persona, como por ejemplo, el entrenador personal, algo muy beneficioso porque se tiene a un profesional guiándolo todo el tiempo. Respecto al entrenamiento en casa, lo básico para empezar es contar con unas colchonetas, bandas elásticas y un equipo para hacer trabajo de cardio”, explicó Ibeth Carvajal, líder técnica de Bodytech.

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián Ayala Entrenador personal

    “Algunas máquinas pueden ser tan profesionales que su uso llega a ser un poco complejo. Para evitar daños lo mejor es contar con asesoría profesional”.

  • Ibeth CarvajalEntrenadora y líder técnica de Bodytech

    “Debido a la pandemia, se ha visto popularidad en equipos para hacer ejercicios en interiores, como por ejemplo bicicletas estáticas y trotadoras”.

En el presupuesto de $114 millones las estrellas son la máquina Movifit de escalera eléctrica Pro ST22.1, que cuesta $34,1 millones. Se trata de un equipo magnético con 20 niveles de resistencia, pantalla integrada y puerto USB. Le sigue una elíptica profesional magnética 550Eti de la casa Intenza, con un precio de $26,6 millones, que incluye 16 niveles de inclinación desde 16 grados hasta 40°, 40 niveles de resistencia y pantalla táctil.

Con un valor de $20,8 millones la máquina multifuncional cuatro puestos 71105 de Sportfitness será probablemente el mejor y más usado gadget del gimnasio, ya que tiene integradas dos torres de peso con capacidad de 100 kilos cada una, estructura de acero de gran resistencia y estación de trabajo para dos personas con carga.

Antes de aventurarse a comprar todo el equipamiento necesario, lo mejor será consultar con un profesional sus objetivos para poder identificar qué tipo de ejercicios son los que más necesita. De esta manera sabrá a qué tipo de equipos debe destinar mayor cantidad de dinero y así comprar los mejores acorde a sus expectativas con este proyecto.

“Es importante saber qué es lo que se quiere lograr para no comprar equipos que tal vez no sean necesario para la persona. Además, si no se entrena con regularidad y si tienen pocos conocimientos de entrenamientos físicos y el uso de las máquinas, debe buscar un asesor profesional para evitar dos cosas: primero que se empiecen a hacer rutinas que no cumplan con los objetivos de la persona pues no son lo que necesita, o que se presenten daños físicos debido al mal uso de los equipos o malas posturas”, concluyó Juan Sebastián Ayala, entrenador personalizado.