La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Hoy, después de sumar décadas de trayectoria artística, se da el lujo de decir que cuenta con exposiciones permanentes en países como Panamá y España; que ha cautivado al público asiático de Singapur, Corea, China y Japón; y que además, sigue enamorando a galeristas y amantes del arte en su natal Colombia. Desde el próximo 19 de diciembre expondrá 44 obras (18 monumentales) en Cartagena. La muestra estará en la ciudad vieja y en museos icónicos de la ciudad. 

“Mi obra parte de las líneas en la abstracción, que tengan armonía entre sí y que transmitan tranquilidad. También es muy importante que al intervenir el espacio, estas piezas sean parte de él, que no agredan ni vayan en contra del entorno en el que están”, comentó el artista Vélez. 

Los principales materiales que este escultor usa para su construcciones son mármol y acero. Y sus obras van desde los dos metros hasta los siete metros de altura, con pesos que alcanzan hasta siete toneladas.  

Luego de Cartagena, donde la exposición estará alrededor de tres meses, las piezas irán a una exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de República Dominicana y también participarán en muestras en Estados Unidos. 

Adicionalmente, el escultor lleva adelante una exposición que se denomina Monumentalli, la cual inició en Ecuador en 2011, pasó por Colombia (en el Museo de Arte del Tolima), y la idea es que la exhibición se vea en todo el mundo.  

Gustavo Vélez
Artista 
Nació en Medellín en 1975. Inició sus estudios de arte en su ciudad natal y los continuó en la Academia Lorenzo de Medici en Florencia (Italia). También completó su formación en los talleres de Pietrasanta (Italia). Ha expuesto en las galerías Promoarte y Genkan de Tokio y en el Museo de Kanagawa en Yokohama. Además, sus obras se han exhibido en el Museo Arqueológico y Contemporáneo de Guayaquil y en el Museo de Arte Moderno de Cuenca.

Las opiniones

Álvaro Medina
Crítico de Arte 
“Este tipo de obras llaman mucho la atención del público porque superan el tamaño del espectador que las está viendo”.