.
CULTURA

Ventas de los libros de la nueva Nobel de Literatura se dispararon en Corea del Sur

viernes, 11 de octubre de 2024

La gente lee el libro 'La vegetariana' de Han Kang, quien ganó el Premio Nobel de Literatura 2024.

Foto: Reuters

La cadena de librerías más grande del país, Kyobo Book Centre, dijo que las ventas de sus libros se dispararon el viernes y que las existencias se agotaron casi de inmediato

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

Los surcoreanos acudieron en masa el viernes a las librerías y colapsaron los sitios web en un frenesí para adquirir copias de la obra de la novelista Han Kang en su país natal, después de su inesperada victoria en el Premio Nobel de Literatura 2024.

Sin embargo, la propia autora se mantuvo alejada de los focos de atención.
La cadena de librerías más grande del país, Kyobo Book Centre, dijo que las ventas de sus libros se dispararon el viernes, que las existencias se agotaron casi de inmediato y que habrá escasez en el futuro cercano.

"Esta es la primera vez que un coreano recibe un Premio Nobel de Literatura, así que me quedé sorprendido", dijo Yoon Ki-heon, un visitante de 32 años de una librería en el centro de Seúl.
"Corea del Sur no ha tenido muchos logros en ganar Premios Nobel, por eso me sorprendió la noticia de que (un escritor de) libros que no estaban en inglés, pero que estaban escritos en coreano, ganara un premio tan grande".

Poco después del anuncio del jueves, no se pudo acceder a los sitios web de algunas librerías debido al tráfico intenso. De los 10 libros más vendidos en Kyobo, nueve eran libros de Han el viernes por la mañana, según su sitio web.

El padre de Han, el reconocido autor Han Seung-won, dijo que la traducción de su novela "La vegetariana", su mayor avance internacional, la llevó a ganar el Premio Internacional Man Booker en 2016 y ahora el premio Nobel.

"La escritura de mi hija es muy delicada, hermosa y triste", dijo Han Seung-won. "Por tanto, la forma en que traduzcas esa triste frase a un idioma extranjero determinará si ganas o no... Parece que el traductor era la persona adecuada para traducir el sabor único del idioma coreano".

Otros libros de Han abordan capítulos dolorosos de la historia de Corea del Sur, incluido "Human Acts", que examina la masacre de cientos de civiles cometida en 1980 por el ejército surcoreano en la ciudad de Gwangju.
Otra novela, "No nos separamos", analiza las consecuencias de la masacre de 1948-1954 en la isla de Jeju, cuando aproximadamente uno de cada diez habitantes de la isla fue asesinado en una purga anticomunista.
"Realmente espero que las almas de las víctimas y los sobrevivientes puedan curarse del dolor y el trauma a través de su libro", dijo Kim Chang-beom, director de una asociación para las familias de las víctimas de la masacre de Jeju.

Park Gang-bae, director de una fundación que honra a las víctimas y apoya a las familias en duelo y a los sobrevivientes de la masacre de Gwangju, dijo que estaba "jubiloso y conmovido" por su victoria.
"Los protagonistas de su libro ("Actos humanos") son personas que conocemos y con las que convivimos todos los días, en cada esquina de aquí, así que esto es profundamente conmovedor", dijo Park.

El padre de Han dijo a los periodistas el viernes que ella podría seguir evitando el centro de atención después de no dar comentarios ni entrevistas por separado y evitar el escrutinio de los medios desde la victoria del jueves.

"Ella dijo que, dadas las feroces guerras entre Rusia y Ucrania, entre Israel y Palestina y la gente que muere cada día, ¿cómo podría celebrar y realizar una alegre conferencia de prensa?", dijo su padre. Han Kang recibió la noticia de su victoria unos 10 a 15 minutos antes del anuncio, dijo su padre, y estaba tan sorprendida que en un momento pensó que podría ser una estafa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Salud 07/10/2026

"No quiero estar solo en Colombia: espero llegar a muchos países y lo voy a lograr"

María Paula Bolívar, fundadora y CEO de Amaría, contó cómo convirtió un negocio que comenzó con un puesto y un lavacabezas en toda una empresa de cuidado capilar

Cultura 07/10/2026

Estos son los nombres de los escritores que suenan para ganar el Nobel de Literatura

Can Xue, Gerald Murnane, Samanta Schweblin y Cristina Rivera Garza suenan entre los favoritos al Nobel de Literatura, que se anunciará este jueves

Cultura 09/10/2026

"La inversión en Rock al Parque fue de $12.428 millones, casi el doble que hace dos años"

María Claudia Parias, directora de Idartes, habló sobre Rock al Parque, su impacto económico y la celebración de su aniversario 30 este puente