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El millonario negocio de cuidado canino en España

viernes, 2 de mayo de 2014
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Datos económicos como ese y el surgimiento de nuevas e inusitadas vías de negocio reflejan que el perro ha sido elevado a un nuevo estatus, a medio camino entre animal de compañía, objeto de culto, confidente y ‘miniyo’. Y lo refrendan también estudios sobre el vínculo afectivo entre dueño y animal como ‘Personas & Mascotas’, de la Fundación Affinity. 

Señala que 63% de los propietarios reconoce que hace confidencias al perro que no escucha nadie más; 76% le da un beso diario, y 85%, un abrazo. Incluso que ven juntos la tele en nueve de cada 10 casos. Tanto cariño repercute positivamente en la salud: quien tiene un perro va 15% menos al médico que quien no lo tiene, y sus niveles de colesterol, triglicéridos y tensión arterial son más bajos, según dicho informe.

Conscientes o no de ello, cada vez hay más personas dispuestas a pagar cantidades elevadas por un perro, a desembolsar a veces miles de euros en un mercado que alcanzó su punto álgido a mediados de marzo: el millonario chino Zhang Gengyun pagó dos millones por una pareja de mastines tibetanos, uno de los cuales se ha convertido en el cánido más caro del mundo, pues costó  US$1,9 millones. Su envergadura (90 centímetros de alto) y su peso (90 kilos aproximadamente) hacen suponer gastos de mantenimiento igual de impresionantes. Muy por encima, probablemente, de los entre US$971 y US$2.081 anuales que dedican los españoles promedio a sus perros, 5,4 millones de animales, según datos de la Federación Europea de Productores de Alimentos para Mascota (Fediaf). 10% de hogares españoles que tienen un perro va en aumento, a pesar de la crisis. Será porque quien tiene un perro, tiene un tesoro, sobre todo si se trata de un mastín tibetano.

Más pequeños, más caros
La etóloga (experta en comportamiento animal) Paula Calvo, que forma parte de la cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), no esconde su asombro ante la noticia del mastín que vale su peso en rodio. “Lo colgaré en nuestro Facebook”, comenta. “Ciertas razas se han convertido en objetos de consumo, de moda, y su precio está sujeto a demanda. Son un objeto de lujo”. Sin embargo, no es la primera vez que sucede. Otro ejemplar llegó a €$1 millón en 2011, cuando fue adquirido por otro magnate de China. En el país asiático es la raza de moda. Se cree que puebla el Himalaya desde el año 8.000 a.C. y se considera portadora de buena fortuna.

Lamentan las restricciones para perros
Daniel González, como otros dueños, lamenta que en España existan tantas restricciones para estos animales en espacios públicos y establecimientos, “más aún si tienes uno grande. Te miran como a un bicho raro”. En metrópolis europeas como Ámsterdam los perros pueden viajar en transporte público urbano, y en Bélgica acceden a prácticamente todo tipo de establecimientos. Pero en devoción por los cánidos, Japón se lleva el premio.

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