.
OCIO El mejor libro del año según la prensa global
martes, 20 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Reiteramos que algo que tienen en común estos listados es que todos reconocen que los títulos mostrados no son necesariamente los más vendidos, pues así como hay novelas de excelente calidad cultural y tienen amplio mercado, hay libros  mucho más comerciales, cuyos  números sorprenden por la moda del momento. 

Este año dentro de los textos que son protagonistas en las recomendaciones de los mejores libros, ya no son las novelas o la literatura clásica lo que más se expone, sino por el contrario tienen más espacio los ensayos, y relatos de experiencias personales. Dentro de los nombres, aparecen por cada siete presentaciones de este género tan solo una novela o cuento, algo que no era frecuente en otras épocas. 

El caso más representativo de este ejemplo es Manual para mujeres de la limpieza, una obra póstuma de Lucia Berlin en la que habla de su itinerante vida en la cual trabajó en diferentes lugares con el ánimo de mantener a sus hijos. El libro aparece en cuatro de los siete listados más destacados que reunió LR.  

De hecho este texto de 432 páginas que salió a la venta en el mundo desde junio de este año, llegó también a Colombia y según reportes de la Librería Nacional aún no entra en los listados de los más vendidos, pues los compradores no superan los 100 lectores. Mismo caso por el que pasa en otros países de América Latina, donde el texto está saliendo de las librerías con menor ritmo que otros títulos, pese a los halagos de la crítica internacional. 

“Estamos en un momento donde la ficción no pierde su poder, pero se desplaza por los vivencias de personas que reflejan lo que en verdad les pasó, por eso mismo autoras como Lucia Berlin estarán escalando de a poco en las muestras de los best seller”, comentó el director de la Sociedad Colombiana de Lectura, Efraín Moreno. 

El ranking de los rankings

Así como Lucia Berlin se destaca en más de un listado, hay otros seis escritores que se llevan los aplausos en más de un top 10 y así conforman una única selección de los libros más recomendados por varios críticos de diferentes países. 

Por ejemplo, están los dos únicos novelistas británicos Julian Barnes y Zadie Smith. El primero es un escritor que por medio de su pluma recrea la relación de los rusos Iósif Stalin y Dmitri Shostakóvich como una unión entre el arte y el totalitarismo en una novela que habla de la suma del poder intelectual y el político. 

Mientras que Smith se concentra en un cuento de ficción en el que dos niñas unidas crecen entre comunidades totalmente diferentes con el fin de magnificar la crianza de diferentes culturas. 

Otras cuatro mentes de la escritura por medio del género del relato a partir de vivencias son nombrados en más de una vez en los listados internacionales, como lo son Ricardo Piglia con Los diarios de Emilio Renzi; Maria Moreno, por su creación en 2016 de Black Out; Sergio del Molino, tras su lanzamiento de La España vacía; y Svetlana Alexievich, con el libro Últimos testigos: Los niños de la segunda guerra mundial. Este último, es el único que ha superado más de 10.000 compras en América por ser una recopilación de los testimonios de  menores que durante el holocausto nazi tuvieron que soportar la persecución contra los judíos. Hoy en día voces de más de 80 años que por la intervención de los países aliados pudieron escapar de Alemania y rehacer su vida en otras zonas del mundo para contar su historia. 

Finalmente, sorprende que tan solo en el top de The New York Times, el actual Nobel Bob Dylan se destaque su trabajo con el libro Letras Completas, un recopilación de las prosas del músico que compuso desde 1962 hasta 2012. 

Lucia Berlin, la escritora que logró la fama tras su muerte

Lucia Brown Berlin dejó este mundo hace más de una década y es hoy cuando se convierte en toda una celebridad literaria por la recopilación de sus trágicos cuentos en un libro titulado “Manual para mujeres de la limpieza”, una obra que destaca como uno de los mejores libros del año en varios de los top 10 literarios creados por medios internacionales, como por ejemplo, El País de España, The New York Times de Estados Unidos y la Revista Arcadia de Colombia.

Esta escritora estadounidense, catalogada como un “personaje maldito”, nació en Alaska en 1936 y murió en 2004 en California, sumando casi siete décadas de experiencias complejas que marcaron notablemente su vida y las cuales decidió plasmar en casi un centenar de cuentos.   

Temas tenía de sobra: convivió con una madre alcohólica, tuvo tres matrimonios fracasados, lidió con un marido adicto a la heroína, sufrió el dolor de tener una hermana con cáncer, enfermedad que también padeció. Algunos de estos temas son precisamente los que se unieron bajo una misma publicación póstuma en 2015, pero que vino a ganar popularidad este año. 

“Un libro que me impactó mucho fue Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin (Alfaguara). Me pareció notable esta mujer con esa vida tan oscura y tan difícil, escribiendo cosas llenas de humor y de vitalidad. Me fascinaron la originalidad de su lenguaje, las comparaciones disparatadas y al mismo tiempo acertadísimas, el desparpajo con el que habla de temas terribles como la enfermedad o la pobreza, o la adicción o el aborto. Me conmovió en muchísimos sentidos”, le dijo a Infobae, la escritora colombiana Margarita García Robayo.  

Los escritores y críticos coinciden en que estos 43 relatos están escritos con un lenguaje directo, sencillo y tan elocuente que no tienen desperdicio. Una magia en la prosa que muchos aseguran puede venir del protagonismo que tuvo esta mujer en las experiencias que escribió en  el papel. “Creo que nunca he leído a una mujer más inteligente, sensible, tierna y valiente que Lucia Berlin”, escribió José María Guelbenzu en la sección “El libro de la semana” del diario El País de España.  

Más que un manual, esta obra de la escritora estadounidense es un espejo de lo que tuvo que hacer una mujer con cuatro hijos a cargo, de los oficios que tuvo que ejercer, para poder sacarlos adelante.  Una realidad que se repite en millones de mujeres colombianas.

Su paso por América Latina

La autora de los 43 cuentos en “Manual para mujeres de la limpieza” vivió en Chile y México, dos países donde tuvo mucha cercanía con el círculo literario e intelectual de esas naciones. En Chile vivió como una niña de clase alta, donde estuvo en constantes fiestas y reuniones de la alta sociedad, lo que le permitió ampliar sus conocimientos. En 1955 decidió que quería ser escritora y periodista por lo que se inscribe en la Universidad de Nuevo México, institución en la que años más tarde fue profesora.  

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 19/06/2021 Disfrute este sábado del lanzamiento del Festival del Porro 2021 en el Teatro Mayor

El evento busca rescatar el folclor nacional haciendo un homenaje al maestro compositor Juancho Torres y otros músicos

Entretenimiento 17/06/2021 Warner Music compra el catálogo musical del DJ francés David Guetta por US$100 millones

La medida sumará el trabajo de Guetta al tercer sello discográfico más grande del mundo, que tiene a artistas como Bruno Mars

MÁS OCIO