.
GASTRONOMÍA

El mapa del alcohol que divide al mundo entre cerveza, vino, destilados y otras bebidas

domingo, 10 de mayo de 2026

Bebidas favoritas en el mundo

Foto: Gráfico LR

El vino mantiene su mayor presencia en el sur y occidente europeo. Portugal, Francia, Italia y Moldavia aparecen entre los principales consumidores del mundo

Santiago Rodríguez Morales
Síganos y léanos en Google Discover

Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran qué tipo de alcohol predomina en cada país según el consumo anual per cápita de alcohol puro entre mayores de 15 años. La medición permite comparar cerveza, vino y destilados bajo una misma unidad, más allá de las diferencias de graduación alcohólica.

El mapa está dividido en cuatro categorías: cerveza, bebidas espirituosas, vino y otras bebidas alcohólicas tradicionales.

La cerveza ocupa la mayor parte del continente americano y buena parte de Europa. México, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Australia aparecen dentro de esta categoría. Aquí entran lagers, ales, stouts, porters, cervezas de trigo y variedades artesanales.

Gráfico LR

Aunque tienen menor contenido alcohólico que un destilado, su volumen de consumo sigue siendo muy superior. La República Checa lidera el ranking global de cerveza con 6,8 litros de alcohol puro per cápita. También destacan Namibia, Austria, Gabón y Polonia.

En Europa oriental y algunas zonas de Asia predominan las bebidas espirituosas. Rusia, Letonia, Estonia y Bulgaria mantienen altos niveles de consumo de vodka y otros destilados.

La categoría incluye whisky, ron, ginebra, tequila, brandy, coñac y bebidas locales como el baijiu en China o el shōchū en Japón.

La líder mundial en consumo de destilados es Santa Lucía con 6,1 litros de alcohol puro per cápita.

El vino mantiene su mayor presencia en el sur y occidente europeo. Portugal, Francia, Italia y Moldavia aparecen entre los principales consumidores del mundo. La categoría incluye vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y fortificados como el oporto o el jerez. En Argentina y zonas de Chile el vino también mantiene una participación relevante.

La categoría “Otros” concentra bebidas tradicionales y productos que no encajan en cerveza, vino o destilados industriales. Allí aparecen sake, sidra, hidromiel, vino de palma, bebidas a base de sorgo y preparaciones artesanales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 01/11/2026

Kimi Antonelli se convierte en el campeón más joven de F1 con 20 años

El anterior campeón más joven fue el alemán Sebastian Vettel, quien consiguió el primero de sus cuatro títulos con Red Bull a los 23 años y 134 días en 2010

Moda 31/10/2026

“Tres ganadoras de los Premios Óscar lucieron mis diseños de una misma colección de moda”

Silvia Tcherassi recibió en Madrid el premio Influencia Hispana de Moda por su trayectoria internacional

Sociales 30/10/2026

Fulbright celebra 80 años de trayectoria con un encuentro internacional en Washington

La embajadora de Colombia, María Consuelo Araújo, presidió la recepción que reunió a representantes de la comunidad Fulbright de distintos países para conmemorar el aniversario del programa