.
MODA El lujo se aleja de Rusia y marcas se arriesgan a pérdidas cercanas a US$117 millones
sábado, 19 de marzo de 2022

Marcas como Prada, Gucci y Balenciaga han frenado sus operaciones. Los millonarios responden con compras de pánico

A un mes desde que inició el conflicto Rusia-Ucrania, la salida de marcas de todo tipo del mercado ruso se ha vuelto una constante, lo que ha dejado a influencers sin Instagram, a los que optan por la comida rápida sin McDonald’s y a los amantes de la moda sin marcas de lujo.

Para 2020, según cifras de Statista, marcas como Chanel, Cristian Dior y Prada registraron ventas por más de US$117 millones en Rusia, respectivamente. Monto que además venía en ascenso desde 2018, por lo que, con el cierre de las operaciones, una cifra similar podría contraerse de sus facturaciones.

Grandes de la industria como Prada, Gucci, Balenciaga y Burberry han frenado sus operaciones en el país del Kremlin y han invitado a otros actores de la industria y minoristas a hacer lo mismo, lo que, a su vez, golpea el consumo de lujo de los millonarios rusos.

“La moda ha estado presente en diferentes momentos históricos como fue en la segunda guerra mundial o en la pandemia. Las marcas se adaptan a la realidad del momento, en este caso particular lo han hecho a través de activismo digital, donaciones millonarias a diferentes causas sociales para mostrar apoyo y compromiso con las víctimas”, dijo María Juliana Marín, abogada experta en moda.

LOS CONTRASTES

  • María Juliana Marín Abogada experta en Fashion Law

    “Al final la moda no es solo estética, también es política, economía, sociología e historia. Es una forma de mostrar el poder que tiene esta industria en el mundo, no solo desde la facturación”.

El efecto se ve también en la bolsa, Prada, Luis Vuitton y Cristian Dior, por ejemplo, han registrado contracciones en sus acciones de 11,88%; 5,54% y 4,41% desde el 23 de febrero al 16 de marzo. Ahora, a nivel general, el S&P Global Luxury, que contiene la cotización de las 80 empresas de lujo más grandes del mercado, ha presentado una contracción de -8,7% desde el primero de febrero hasta el 16 de marzo.

“La salida premeditada de estás compañías, está ocasionando un impacto en el comportamiento de sus acciones, dado que están perdiendo un mercado de casi 145 millones de habitantes, además de las consecuencias de una devaluación de un 30% del rublo ruso. Sumado a complejidad para acceder al sistema financiero, ocasiona un impacto mayor en los balances”, concluyó el analista de bolsa, Fernando Chacón.

Compras de pánico para salvaguardar el patrimonio de los magnates
Los millonarios también han encontrado en el lujo un salvavidas para sus ahorros desde la inversión, con lo que las compras de joyas y relojes se han incrementado. Marcas como Rolex, Relojes Omega y Bvlgari no han seguido a sus pares y han mantenido el comercio activo en el país. Jean Cristophe Babin, CEO de Bvlgari destacó a Bloomberg que se trata de una inversión segura que incluso puede valorizarse con el tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 16/05/2022 "Cada vez más, las mujeres estamos dando grandes pasos detrás de la cámara"

La actriz Glenn Close habló sobre su nuevo papel en la serie de Apple TV+, ‘Teherán’, la nueva sensación en esta plataforma

Deportes 16/05/2022 Disney y Paramount se quedan con los derechos de la Libertadores para 2023-2026

Los partidos en Colombia seguirán siendo transmitidos por Espn y Star+, mientras que en Brasil los partidos los emitirá Globo

Deporte 15/05/2022 Tenista Iga Swiatek retiene el título del Abierto de Italia con 28 victorias consecutivas

Tras haber barrido con los títulos en Doha, Indian Wells y Miami, Swiatek ahora ha ganado todos los torneos WTA 1000

MÁS OCIO