.
CULTURA

El lento avance de las mujeres al recibir premios Nobel en sus 120 años de historia

miércoles, 13 de octubre de 2021

Un total de 12 hombres fueron galardonados en 2021, mientras que únicamente una mujer ha recibido un Premio Nobel este año

El Observador - Montevideo

El de economía es el último Nobel que se entrega cada año y, en esta edición, ha recaído en el canadiense David Card, el estadounidense Joshua Angrist y el neerlandés Guido Imbens, por sus investigaciones sobre economía experimental.

Un total de 12 hombres han sido galardonados en 2021, mientras que únicamente una mujer ha recibido un Premio Nobel este año. Se trata de Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz junto con Dmitry Muratov. Los dos periodistas han sido galardonados "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión” en Filipinas y Rusia, respectivamente.

Según datos de la Fundación Nobel, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas, como premios Nobel, aunque sus galardones han ido subiendo exponencialmente. Por ejemplo, entre 1902 y 1921 solo 4,1% de los premiados eran mujeres, mientras que esa cifra fue de 12,4% entre 2002 y 2021.

Los Premios Nobel empezaron a concederse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. En 1969 se entregó por primera vez el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía.

En estos 120 años de existencia, este galardón ha sido otorgado 887 veces a hombres y 59 a mujeres (25 en categorías de Ciencias —que incluye Física, Química, Fisiología o Medicina y Economía— y 34 en Literatura y Paz). Marie Curie, quien lo recibió en dos ocasiones, fue la primera mujer en ganarlo, en la categoría de Física en 1903.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 23/02/2026

Willie Colón dispara su legado tras su muerte, clásicos regresan a listas de reproducción Top 50

Tras la muerte de Willie Colón el 21 de febrero, su música registró un repunte inmediato en plataformas digitales y radio

Cultura 25/02/2026

La Galería Chicó de la Alianza Francesa de Bogotá acoge la exposición ‘Igualitarias’

La muestra, con apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Francia, reúne 50 obras entre fotografías y piezas audiovisuales que destacan el liderazgo femenino

Entretenimiento 22/02/2026

"One Battle After Another" es la gran ganadora de los premios británicos Bafta

Superó a la favorita local, la conmovedora "Hamnet", y al thriller de vampiros "Sinners", que cuenta con un número récord de nominaciones a los Oscar