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El impacto en Barranquilla superó los US$105 millones

viernes, 11 de octubre de 2013
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Germán Corcho Tróchez

Así como los conciertos con estrellas de la talla de Beyoncé y Madonna se convirtieron en el mejor negocio para Medellín y la promoción de su imagen internacional, los partidos de la Selección Colombia han sido el mejor aliado para la economía de Barranquilla, tanto en el sector público como privado.

Vea el especial: A un paso de Brasil

Durante los ocho partidos jugados en el estadio Metropolitano, la eliminatoria al Mundial de Brasil ha sido más que goles y puntos en la tabla de clasificación. También fue la oportunidad para que el equipo creciera como empresa y marca, y el comercio atlanticense sumara ganancias que superaron con creces los $200.000 millones, según cálculos de la Alcaldía Distrital.

“Paulatinamente los ingresos fueron incrementando”, asegura el secretario de Recreación y Deportes, Joao Herrera Olaya.

Los $200.000 millones son el total de la derrama económica de los siete compromisos hasta Ecuador, pero si se tiene en cuenta que en este último la actividad totalizó $45.000 millones, es posible concluir que lo generado ayer contra Chile superó los $50.000 millones. Es decir: a los bolsillos de la economía barranquillera entraron en promedio $31.000 millones por fecha.

La cuantiosa cifra no incluye, sin embargo, los más de $30.000 millones que se movieron en taquilla: $3.700 millones en promedio por juego. La razón: pasaron directo a las arcas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la empresa Ossa y Asociados, encargada de distribuir las entradas, porque el Concejo local aprobó en 2011 un decreto que libera a la primera del pago de impuestos. Entre esos el timbre de boletería y el alquiler del escenario deportivo, disposición que mantuvo la actual administración de Elsa Noguera.

Aún así, los recaudos dados a conocer por Herrera, que son “aproximados” y “fueron calculados con los gremios y las entidades que consolidan las cifras y tributan para la ciudad”, no son poca cosa. Más cuando, en el caso de Barranquilla, todos los gremios quedaron con una tajada mundialista. “La cuantificación para la ciudad ha sido impresionante. Nos comentaron los comerciantes que, cada vez que vino la Selección, fue como un 24 de diciembre”.

Un comienzo tímido
Aunque en las primeras fechas ante Venezuela y Argentina -11 y 15 de noviembre de 2011- el aforo del estadio fue total y la dinámica comercial fue tímida, con ingresos que rondaron los $10.000 millones para la ‘Casa de la Selección’, los dirigentes gremiales consultados por LR sostienen que “al principio todo fue normal”. “La locura”, en palabras del gerente del aeropuerto Ernesto Cortissoz, Raúl Donado Osío , vino después.

El sector hotelero fue uno de los que más se benefició. Aunque la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), seccional Atlántico, no cuantifica ganancias debido a que cada hotel maneja distintas tarifas, su directora ejecutiva, Mabel Ruiz indica que este año la demanda fue “más agresiva” en marzo (se jugó contra Bolivia), que cerró con un promedio de 55.16%; junio (Perú), con un 70.07%, y septiembre (Ecuador), el 52%. “Pero si hablamos por día, solo en la noche previa al partido Colombia -Ecuador alcanzamos el 99%”. La coyuntura además fue aprovechada para triplicar costos. “Por ejemplo: el hotel Atrium pasó de $100.000 a $450.000 por noche”, añade Ruiz.

Para la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), que agremia a 73 hoteles, los valores no difieren mucho: en días previos y posteriores al evento se les incrementó la clientela en más del 70%. Y para los partidos disputados ante Ecuador y Chile no dieron abasto, al igual que sus similares amparados por Cotelco.

Un argentino, el héroe
Entre sus 8.400 afiliados, Undeco cuenta en Barranquilla a restaurantes, bares, discotecas y tiendas igualmente favorecidos por el impacto premundialista. “Con la llegada de Pékerman se mejoró lo que se esperaba. Si un estadero vendía $100.000, los días de los partidos le entraban $130.000 140.000 pesos”, ilustra su presidente, Orlando Jiménez.

Pero “la locura” llegó de verdad el 7 de septiembre del año anterior, con el choque con los uruguayos. En el transporte aéreo todo se incrementó: los precios de tiquetes y la cantidad de vuelos, incluyendo los charter que son más costosos, y los ejecutivos.

“Las personas que vinieron se gastaron al menos $300.000 diarios. Hay que advertir que el aeropuerto Ernesto Cortissoz está subutilizado la mayor parte del año y, cuando jugó Colombia, estuvimos al 100% sin colapsar. En los últimos tres partidos y este (Chile), la capacidad ha estado full”, detalla Donado Osío.

Durante la dirección técnica del argentino José Nestor Pékerman, la más exitosa desde Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, también llegaron nuevos patrocinadores, socios y aliados que se sumaron a Bavaria, por más de 20 años el único sponsor y actualmente el principal; y a Caracol TV, el canal oficial que televiza los partidos, y Golty, el fabricante del balón para los choques de local de la tricolor.

El año pasado, tras los triunfos ante Perú y Ecuador en Barranquilla, se vincularon Pacific Rubiales; Gillette, que como afeitadora oficial pasó a una posición secundaria cuando la multinacional que la integra, Procter & Gamble (P&G), inyectó su aporte. Y este año aparecieron la empresa de giros y divisas Efecty la asesguradora alemana Allianz, y las conocidas esta semana: Tissot, que diseñó un reloj exclusivo, y Cafe Devotion, que fabricará el producto Café Mi Selección.

Estas siete firmas completan un grupo que ya conformaban dos que se habían sumado en 2011: antes de la Copa América en Argentina, Telefónica Telecom-Movistar; y en octubre del mismo año, Home Center, antes de arrancar la eliminatoria con Leonel Álvarez en el cargo de adiestrador nacional de mayores.

Rodrigo Toro, gerente de Mercadeo de la Federación Colombiana de Fútbol, sostiene que todos los contratos de patrocinio, menos el del proveedor Adidas que suministrará la indumentaria hasta 2022, están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014. “Pasamos de tener tres afiliados comerciales, a un pool de 11 con tres niveles: el patrocinador oficial: Bavaria; cuatro socios oficiales: Movistar, Home Center, Pacific Rubiales y P&G, y dos proveedores: Efecty y Alianz”.

A lo anterior se suma el programa de licenciamiento al que entró Tissot y Café Mi Selección, y el cual ya tenía en el mercado una línea de útiles escolares con Norma, y tazas de café en asocio con Corona. “La idea es consolidar antes del Mundial alrededor d 40 productos”, anuncia Toro.

El nivel de patrocinio de cada una de las compañías es proporcional a la inversión y los derechos que tienen en calidad de vinculados, pero lo que no permite la estrategia es que hayan dos del mismo mercado. Para ello, cada una desarrolla el patrocinio de acuerdo con su naturaleza y servicios, con el fin de obtener exclusividad y posicionamiento.

Luego de dos años de competencias, las ganancias para los distintos sectores económicos de Barranquilla son de las principales razones para que la marca Selección Colombia sea hoy “la más atractiva, masiva y más aspiracional del país”, como asegura Toro. Y disipa las dudas que en algún momento hubo de que esta capital podía ser, nuevamente, el trampolín para un Mundial.

La inversión en el Metropolitano recoge sus frutos
El estadio Metropolitano fue sometido a un proceso de remodelación para el Mundial Sub-20 de Fútbol, del cual Colombia fue sede en 2011. Las obras costaron $23.500 millones, la mayoría invertida por el Gobierno Nacional a través de Coldeportes. Para la adecuación y remodelación se destinaron $12.000 millones, y el resto se dividió en tecnología, los alrededores y una nueva pista atlética que todavía no ha sido instalada. Los trabajos incluyeron la colocación de silletería en las gradas, por eso la capacidad del escenario pasó de 60.000 personas a 49.612; sistema de cámaras de seguridad, gramado, iluminación, bancos de suplentes, camerinos y sistema de audio. Todo nuevo.

Las opiniones

Joao Herrera Olaya
Secretario Distrital de recreación y Deportes

“Hemos tenido una eliminatoria muy exitosa y eso le beneficia a la Federación, que en Barranquilla está exenta de cualquier impuesto”.

Raúl Donado Osío
Gerente del aeropuerto Ernesto Cortissoz

“Un aeropuerto no es el que llena a una ciudad, sino los atractivos, y pongo de ejemplo el hecho de que Barranquilla sea la casa de la Selección”.

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