.
TURISMO

RBD y Ritvales, lo que pesan para la economía paisa este fin de semana

domingo, 5 de noviembre de 2023

Impacto económico de concierto de RBD y festival Ritvales en Medellín

Foto: Gráfico LR

Cotelco espera que la ocupación hotelera llegue a 84,62% durante los días de estos eventos; Ocesa prevé que se acerque a 100%

"¿Qué hay detrás?" preguntó la banda RBD en 2005 en uno de sus álbumes más exitosos. Este fin de semana el grupo musical está cumpliendo el sueño de muchos que en aquel entonces eran niños y adolescentes de vivir el concierto, pero ¿Qué hay detrás cuando hablamos de economía?

Resulta que Medellín nunca había recibido un evento de tal magnitud; RBD tiene cuatro fechas en el Estadio Atanasio Girardot (empezó el 3, luego ayer 4, y ahora 5 y 6 de noviembre), pero se suma el festival de techno Ritvales, que tiene su fecha pactada este puente noviembre.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, calcula que entre 3 y 6 de noviembre se podrá ver un incremento que oscile entre 2 y 4 puntos porcentuales contra los mismos días de 2022. La ocupación para estas fechas en años anteriores fue de 65,01% en 2019; 73,23% en 2021; 80,51% en 2022; y se proyecta 84,62% para este año.

Sin embargo, Ocesa tiene expectativas más altas. Según el pronóstico de la compañía la ocupación hotelera estará cercana a 100% durante estos días y esto, además, va a contribuir en la dinámica en sectores como restaurantes, bares, transporte y actividades de entretenimiento. La Alcaldía de Medellín tiene expectativas de que la ocupación hotelera esté en 95%.

De hecho, se estima que el evento de RBD generará más de 3.000 empleos directos, aproximadamente 4.000 empleos indirectos y más de 10.000 empleos inducidos.

La Alcaldía de Medellín calcula que el aforo de cada concierto de RBD sea de 47.000 asistentes, lo que suma un total de 188.000 asistentes, de los cuales se proyecta que 64,2% sean turistas nacionales de diferentes partes del país y un 6,0% turistas extranjeros.

Breakfast Club es la compañía tras uno de los eventos de techno más grandes que se realizan en Medellín, Ritvales. Live es la línea de negocio más importante de esta compañía, en la cual realizan entre 10 y 12 eventos con aforos que oscilan entre los 5.000 y 40.000 asistentes, impactando aproximadamente a 120.000 personas al año. Algunos de sus eventos fijos son La Solar, Ritvales, Baum Park, Paralelo y La Verbena.

Ritvales trajo a la capital de Antioquia más de 70 DJ para un festival de dos días para el cual se proyecta que asistan cerca de 20.000 personas por día. Algunos de los headliners son Adriatque, Anna, Bart Skils, Claptone, Victor Ruíz, Oxia, Hector Oaks, y Charlie Sparks con un B2B junto a Parfait.

Creemos en el poder transformador del baile y como la música electrónica se ha convertido en un motor que impulsa pasiones y une corazones. Bienvenidos sean a Ritvales 2023, uno de los bailes más grandes que se hayan visto en esta esquina del planeta. Nos vemos en el infinito. pic.twitter.com/P2HmigB0mr

— R I T V A L E S (@ritvales) June 15, 2023

Los ingresos para Medellín

El gasto turístico que se generará durante estos días, según la Alcaldía de Medellín, es de US$50 millones para la ciudad.

Mientras que el cálculo de Ocesa es que por concepto de hospedaje, alimentación, comercio gastronómico y transporte, el público puede estar generando $15.750 millones para la ciudad. El ticket promedio de gasto por persona es de $1 millón durante su visita a la ciudad.

Además, el ingreso para Medellín por hospedaje, alimentación y ocio para los artistas de RBD y sus equipos está cercano a $1.600 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 19/04/2024 "Tres años ganando Estrellas Michelin en EE.UU. es muestra de disciplina y obsesión"

El chef Juan Manuel Barrientos comunicó en sus redes sociales que su restaurante en Miami ha recibido tres de estos galardones de manera consecutiva

Moda 18/04/2024 60 días de batería con uso diario: el reloj inteligente deportivo con mayor autonomía

Aunque el Suunto Vertical tiene mucho que ofrecer, no cabe duda de que la joya de la corona es la autonomía de la batería del dispositivo

Cultura 18/04/2024 Revelan detalles de la docuserie de Bon Jovi que relata la vida privada de la banda

En el programa de cuatro partes, imágenes de archivo y videos y fotografías personales se entrelazan con entrevistas actuales y escenas del grupo que se embarca en su gira de 2022