.
Widi, bajista de la banda Voice of Baceprot, actúa en Soundsfest Experience en Yakarta, Indonesia.
ESPECTÁCULOS

Este es el grupo indonesio de metal musulmán que se prepara para el gran escenario

lunes, 24 de junio de 2024

Widi, bajista de la banda Voice of Baceprot, actúa en Soundsfest Experience en Yakarta, Indonesia.

Foto: Reuters

Se trata del mayor escenario hasta la fecha para las jóvenes, lejos de su pueblo natal de Garut, en la provincia de Java Occidental, en la extensa nación del sudeste asiático

Reuters

Con sus pañuelos islámicos en la cabeza y su música metal de alto octanaje, las mujeres de la banda indonesia Voice of Baceprothan actuado en escenarios desde Estados Unidos hasta Francia. Pero esta semana están nerviosas.

El viernes, en Inglaterra, el trío será el primer indonesio en tocar en el Festival de Glastonbury, uno de los más importantes del mundo, compartiendo espacio con artistas de la talla de Coldplay y Shania Twain.

Se trata del mayor escenario hasta la fecha para las jóvenes, lejos de su pueblo natal de Garut, en la provincia de Java Occidental, en la extensa nación del sudeste asiático.

"No sólo llevamos la Voz de Baceprot, sino también a nuestro país", declaró a Reuters el bajista Widi Rahmawati, de 23 años.

Con el estridente rasgueo de sus guitarras y su intrincada percusión, Voice of Baceprot -palabra que significa "ruido"- ha sido portada de la revista británica New Musical Express y se ha ganado los elogios del ex guitarrista de Rage Against the Machine Tom Morello.

Más allá de la música, las tres se han propuesto desafiar los estereotipos de que las mujeres musulmanas son recatadas y débiles, o de que los musulmanes en general son militantes violentos, dijo la vocalista y guitarrista Firda Marsya Kurnia, de 24 años.

Indonesia es el país de mayoría musulmana más grande del mundo, con un 90% de musulmanes entre sus 270 millones de habitantes.La nación es laica y la inmensa mayoría practica una forma moderada de islam, aunque existen algunos reductos conservadores.

La banda canta sobre el empoderamiento femenino, lamentando una fijación por la apariencia en lugar de la música, y el medio ambiente, dijo Marsya.

Widi, Marsya y la batería Euis Siti Aisyah, de 24 años, se conocieron en una escuela islámica y formaron la banda en 2014. Widi explica que de niños estaban inmersos en el pop indonesio y la música islámica.

Su amor por el metal surgió tras escuchar el álbum "Toxicity" de la banda estadounidense System of a Down. Lo escucharon en el ordenador de su orientador escolar, que, según dijeron, era su mayor apoyo.

Les llenó de adrenalina, dice Marsya, así que empezaron a tocar su propia música. Marsya dijo que el reto más difícil para Voice of Baceprot fue enfrentarse a los estigmas, tanto en su país como en el extranjero.

"En nuestro pueblo, el metal se considera satánico, no apto para las mujeres, y mucho menos para las que llevan hiyab", dijo Widi, refiriéndose a los pañuelos en la cabeza.

Marsya dijo que su familia le sugirió una vez que se sometiera a un ritual curativo islámico, con la esperanza de expulsar su amor por el metal.

"Al principio, sentíamos que no teníamos un hogar al que volver", dijo.

En una ocasión, un público estadounidense les llamó militantes, relató. "Era como si fuéramos delincuentes".

Después de Glastonbury, Marsya dijo que los tres trabajarían en un nuevo álbum y en una canción, "Mighty Island", que según ella trata sobre la corrupción en Indonesia. También quieren crear una comunidad con aspirantes a músicos en su país.

"Nos gustaría empoderar a la comunidad de allí", dijo Marsya.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 22/07/2024 Colombiamoda iniciará nueva edición con 600 marcas y más de 12.000 compradores

La semana de la moda en Medellín, que comienza mañana, espera recibir más de 40.000 asistentes, entre ellos, representantes de más de 40 países que vendrán a cerrar negocios

Deportes 23/07/2024 El uso de la Inteligencia Artificial en transmisiones deportivas es cada vez más común

Los aficionados de entre 18 y 29 años prefieren utilizar un teléfono móvil o una tableta como dispositivo principal para ver eventos

Gstronomía 22/07/2024 Destiladores de whisky en EE.UU. están recuperando la mezcla de bourbon y centeno

ntonces, si mezcla un bourbon puro de 10 años con, digamos, un centeno puro de 6 años, puede aprovechar el punto óptimo de ambos granos