.
OCIO

El gran impacto económico de los Óscar

domingo, 28 de febrero de 2016
Foto: Ripe/Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Una celebración de altura

En 2015, y según los datos facilitados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, se destinó un presupuesto de 38,8 millones de euros a todos los actos relativos a los Óscar, desde la presentación de los nominados hasta la ceremonia de entrega en sí.

Sólo para que nos hagamos una idea de la dimensión que alcanzan los gastos de organización de este evento cabe mencionar que la alfombra roja costó 27.250 euros (incluyendo instalación) y que la elaboración de cada estatuilla supuso 360 euros.

Eso sí, la Academia recupera esa inversión con creces. El año pasado logró recaudar algo más de 99 millones de euros gracias a la venta de entradas (cuyo precio osciló entre los 680 y los 135 euros) , los derechos de emisión del evento y la inversión de los patrocinadores.

Por su parte, la ciudad de Los Ángeles ingresa unos 118 millones de euros gracias a los premios.

La publicidad es la cuestión
Al igual que en la Super Bowl, aunque salvando las distancias, cada segundo de publicidad emitida durante los Óscar vale su peso en oro.

En 2015, sólo en anuncios la ABC, cadena que emite en EEUU la esperada gala, se embolsó 99,93 millones de euros, según Kantar Media. Este año, el precio por cada spot de 30 segundos oscilará entre los 1,72 y los 2 millones,por lo que esta cifra no bajará de los 102 millones.

Una de las compañías que han elegido este evento para debutar en el mundo de la publicidad televisiva es la red social para profesionales LinkedIn. Por otra parte, las firmas que más presupuesto destinaron a anunciarse durante los Óscar en los cinco últimos años fueron Samsung, JC Penney y Hyundai.

Brecha salarial
Los actores que resulten galardonados no percibirán ni un solo euro por su gesta, pero sí que verán incrementado su caché. Al margen del reconocimiento profesional que supone alzarse con un Óscar, en el caso de los hombres, y según publicó Forbes, ganar este premio supone, de media, un aumento de 3 millones de euros en sus 'nóminas'. En el caso de las mujeres, este incremento se sitúa en los 412.000 euros.

Al margen de la brecha salarial existente en Hollywood, que algunas actrices han denunciado publicamente, según Forbes, muchas variables influyen en esta diferencia entre los sueldos de ambos sexos, desde las películas en las que deciden participar los actores después de ganar el premio, hasta la edad a la que se recibe (ya que a partir de los 36 años -media a la que lo recogen las mujeres- a éstas suele costarles más encontrar papeles de la misma envergadura).

Vestidos y regalos
La espectacularidad de los looks de las estrellas del celuloide tampoco es gratuita. Gastan una media de 68.000 euros en prepararse para la ceremonia, de los cuales 2.900 euros se destinan a peluquería y maquillaje. Las actrices más conocidas pueden llegar a invertir cerca de un millón de euros para llegar impecables a la alfombra roja. Todo esto teniendo siempre presente que muchas firmas les prestan joyas, zapatos o vestidos para la gran noche, ya que saben que la publicidad que les proporcionará será prácticamente incalculable.

Además, los directores y actores nominados reciben una bolsa de regalos valorada en casi 211.000 euros, cuyo desembolso no corre a cargo de la Academia sino de empresas privadas. La de 2016 incluye, entre otros lujos, un viaje a Japón (valorado en más de 49.000 euros), un año de alquiler de un Audi A4, tratamientos estéticos o chocolatinas.

Taquilla asegurada
Por otra parte, el hecho de contar con una nominación a los Óscar suele suponer para cualquier film un reclamo a la hora de atraer espectadores a las salas de cine. Los ganadores suelen aumentar su recaudación en taquilla en unos 2,72 millones de euros.

Eso sí, sorprendentemente esta cifra aumenta hasta los 12,9 millones cuando las películas resultan premiadas en los Globos de Oro, algo que los expertos atribuyen a que éstos se celebran meses antes (y por tanto las producciones acaban de aterrizar en la cartelera) y a que las que reciben estos galardones suelen entrar luego en la lista de nominados de los Óscar, algo que muchos espectadores saben y acuden a los cines a verlas antes de que se dé a conocer el listado oficial de la Academia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Industria 13/06/2024 Así fue el lanzamiento del Sello de Huevo Colombiano durante el congreso de Fenavi

Este encuentro reunió a varios avicultores, representantes gremiales y actores de la cadena avícola como Daniel Grillo, gerente de Santa Rita, o Mario César Ocampo, CEO de Nutriavicola

Deportes 12/06/2024 Conmebol informó que han vendido más de un millón de boletas de Copa América

La competición, que iniciará este 20 de junio e irá hasta el 2 de julio, tendrá 32 partidos que serán disputados por 16 equipos

Deportes 14/06/2024 Kane dice que los alemanes le tienen cariño a Inglaterra tras su fichaje por el Bayern

Inglaterra y Alemania mantienen una feroz rivalidad futbolística que se ha manifestado tanto en la Copa Mundial como en la Eurocopa