.
OCIO

El Festival Vallenato, la fiesta que mueve $38.700 millones durante cinco días

lunes, 27 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds

Esta versión, la número 48 desde que Consuelo Araújonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona le dieran vida en 1967, tendrá como hilo conductor el homenaje a los miembros de la ‘dinastía López’, es decir, a Miguel, Elberto, Álvaro, Navin y Pablo López, reconocidos por generar buena parte de los ‘reyes vallenatos’ que se han coronado en el festival. Los mismos que en 2014 cedieron su lugar para rendir tributo a Diomedes Díaz.

Y es que la fiesta más esperada en Valledupar no solo deja alegría. Un estudio realizado por la Universidad del Área Andina sede Valledupar, Fenalco Cesar y la Cámara de Comercio local, comprobó que el Festivallenato deja a la ciudad tan alta suma de dinero, pero, como dice Gelca Gutiérrez, rectora de la Areandina, “la cifra, con otros factores, puede subir a $45.000 millones”.

Gutiérrez enfatiza sobre la dinámica económica que deja la fiesta. “Todas las entidades vinculadas al sector comercial, como Fenalco o la Cámara de Comercio tienen una lectura positiva de lo que genera un evento de la magnitud del Festival”, recalca.

Rodolfo Molina Araújo, actual presidente del Festivallenato e hijo de una de sus fundadoras considera que el fenómeno del Festival se evidencia en ejemplos palpables, como el abastecimiento de combustible.

“En el transcurrir de la fiesta, por ejemplo, las gasolineras deben solicitar hasta dos veces más de abastecimiento, lo cual es inusual. Solo se explica cuando estamos en temporada. Esto es una muestra de cómo se dinamizan  los renglones económicos de la ciudad pero también de otros departamentos”, aseguró Molina.

El estudio de Areandina hace hincapié, además, en la afluencia de público a los eventos del festival. En promedio, visitan Valledupar entre 16.000 y 20.000 personas, la mayoría provenientes de ciudades como Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. Parte de esos visitantes también aprovechan para improvisar negocios ambulantes.

“La tendencia que hemos detectado es  cada vez más la constante presencia de extranjeros.  Recibimos turistas de algunos países como México, Argentina, Perú”, recalcó Gelca Gutiérrez.

Las opiniones

Rodolfo Molina Araújo
Presidente del festival de la leyenda vallenata

“El Festival Vallenato es un evento que mueve a todos los estratos sociales sin distinción. Y ese es su gran valor agregado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 12/06/2024 ‘Banqueras’, un ejemplar sobre las 50 mujeres más influyentes en el sector financiero

La periodista Camila Zuluaga lanzó la obra en asociación con Asobancaria y la Editorial Sin Fronteras, un tomo de 312 páginas que busca destacar el liderazgo femenino

Deportes 12/06/2024 Lionel Messi comunicó que el Inter de Miami será el último equipo en el que jugará

El astro argentino del fútbol Lionel Messi dijo que el Inter de Miami será el último club de su carrera, y admitió que siente "un poco de miedo"

Industria 13/06/2024 Así fue el lanzamiento del Sello de Huevo Colombiano durante el congreso de Fenavi

Este encuentro reunió a varios avicultores, representantes gremiales y actores de la cadena avícola como Daniel Grillo, gerente de Santa Rita, o Mario César Ocampo, CEO de Nutriavicola