MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta versión, la número 48 desde que Consuelo Araújonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona le dieran vida en 1967, tendrá como hilo conductor el homenaje a los miembros de la ‘dinastía López’, es decir, a Miguel, Elberto, Álvaro, Navin y Pablo López, reconocidos por generar buena parte de los ‘reyes vallenatos’ que se han coronado en el festival. Los mismos que en 2014 cedieron su lugar para rendir tributo a Diomedes Díaz.
Y es que la fiesta más esperada en Valledupar no solo deja alegría. Un estudio realizado por la Universidad del Área Andina sede Valledupar, Fenalco Cesar y la Cámara de Comercio local, comprobó que el Festivallenato deja a la ciudad tan alta suma de dinero, pero, como dice Gelca Gutiérrez, rectora de la Areandina, “la cifra, con otros factores, puede subir a $45.000 millones”.
Gutiérrez enfatiza sobre la dinámica económica que deja la fiesta. “Todas las entidades vinculadas al sector comercial, como Fenalco o la Cámara de Comercio tienen una lectura positiva de lo que genera un evento de la magnitud del Festival”, recalca.
Rodolfo Molina Araújo, actual presidente del Festivallenato e hijo de una de sus fundadoras considera que el fenómeno del Festival se evidencia en ejemplos palpables, como el abastecimiento de combustible.
“En el transcurrir de la fiesta, por ejemplo, las gasolineras deben solicitar hasta dos veces más de abastecimiento, lo cual es inusual. Solo se explica cuando estamos en temporada. Esto es una muestra de cómo se dinamizan los renglones económicos de la ciudad pero también de otros departamentos”, aseguró Molina.
El estudio de Areandina hace hincapié, además, en la afluencia de público a los eventos del festival. En promedio, visitan Valledupar entre 16.000 y 20.000 personas, la mayoría provenientes de ciudades como Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. Parte de esos visitantes también aprovechan para improvisar negocios ambulantes.
“La tendencia que hemos detectado es cada vez más la constante presencia de extranjeros. Recibimos turistas de algunos países como México, Argentina, Perú”, recalcó Gelca Gutiérrez.
Las opiniones
Rodolfo Molina Araújo
Presidente del festival de la leyenda vallenata
“El Festival Vallenato es un evento que mueve a todos los estratos sociales sin distinción. Y ese es su gran valor agregado”.
Un nuevo concepto de vacaciones que está revolucionando el sector, donde prima el diseño, confort y sostenibilidad. los We Camp.
El paso de Schulman por Michael Kors y Coach, consideradas marcas de lujo asequibles, había llevado a los analistas de la industria a preguntarse si llevaría a Burberry a otros mercados