En esta guía de lr, cinco decoradores presentan opciones para su casa en temporada navideña. La tendencia son los colores fríos

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Cada vez está más cerca el fin de año y todavía está a tiempo de decorar su casa a tono con la temporada navideña para que pueda ser el anfitrión de su familia y amigos, en un año en el que las celebraciones pequeñas y en el hogar serán las más apetecidas.

La temporada implicará una limpieza profunda del hogar y los colores de una de las tendencias más marcadas están muy a tono con lo que se vio en el año, con colores claros, pasteles y que hicieran que el ambiente se viera claro y limpio. La segunda tendencia está más relacionada con un ambiente hogareño y acogedor, que recuerde la unión familiar.

Para lograr estos ambientes en la casa varios decoradores e interioristas estudian a fondo las tendencias y ofrecen una amplia gama de opciones para quienes desean convertir sus hogares en auténticas villas navideñas.

Y es que, a pesar de las dificultades del 2020, son varias las familias que han optado por invertirle a este aspecto de la Navidad, pues las condiciones de confinamiento impedirán que muchos puedan salir de sus hogares a celebrar. Por eso, la opción para este año es llevar la navidad al centro del hogar.

LOS CONTRASTES

  • María Paola MejiaExperta en decoración y diseño

    “La Navidad es una época en la que las paletas de colores juegan un papel muy importante. El verde y el rojo han sido tradicionales, pero esto se ha venido transformando”.

Como en Colombia no tenemos nieve, ni pinos reales para decorar, se recomienda adquirir un árbol navideño tipo nieve, o el spray para pintarlo, esto va perfecto con los tonos característicos de la navidad polar.

La navidad estrellada es otra tendencia en 2020. Aquí confluyen los tonos fríos como el azul rey con detalles dorados, metálicos, terciopelos, maderozos y, por supuesto, la gama completa de azules y ocres, mezclados con toques de heno o cabuya.

Árbol grande sin estrella

Para Andrés Barrientos, diseñador y decorador, los colores champan, rosé gold, dorados y plateados son la tendencia para este año. La tradicional estrella de navidad se reemplaza por arreglos en ramas frondosas escarchadas y cristales. Esto permite colgar adornos que caen sobre la estructura del árbol.

Mesas naturales y frescas

Daniela Giraldo y Lina Hinestroza de Más que una mesa, proponen el uso de los colores tradicionales para decorar la mesa navideña. En su propuesta resaltan los lienzos rojos, el uso de poinsettias o flor de navidad, con pinos naturales para los centros de mesa, acompañados de frutos silvestres.

Temporada para arriesgar

Para María Paola Mejía, experta en decoración de mesas, esta temporada es para arriesgar y ser creativos, por eso la tendencia que se está viendo, según la experta, es usar paletas de colores distintas que incluyan el oro y el rosado. Platos tallados y copas metalizadas adornarán la mesa en 2020.

Navidad en las montañas

Catalina Arbeláez, de Rosas y Violetas, propone una navidad fuera de lo tradicional, muy al estilo de la montaña. Aquí priman los colores tierra y las piezas en madera, además de los cuadros y las texturas corrugadas. La combinación de la madera con el rojo y el verde tradicional le darán una autentica navidad hogareña.