.
CULTURA

El escritor mexicano David Toscana es el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2026

martes, 27 de enero de 2026

David Toscana ganó el Premio Alfaguara de Novela 2026 por su novela titulada 'El ejército ciego', inspiradas en las guerras bizantinas

David Toscana, escritor mexicano fue distinguido con el Premio Alfaguara de Novela 2026 por su novela 'El ejército ciego', elegida por mayoría por el jurado del certamen. El fallo fue presentado en un acto encabezado por el escritor Jorge Volpi, presidente del jurado, que definió la obra como “una fábula oscura y poderosa, una gran épica de los vencidos”.

Ambientada en el siglo XI e inspirada en un episodio de las guerras bizantinas, la novela propone una lectura simbólica y casi mítica sobre la guerra, el poder y la resistencia, alejándose del relato histórico convencional. El galardón, uno de los más importantes del ámbito hispanohablante, está dotado con US$175.000, una escultura y la publicación simultánea de la obra en todo el territorio de habla hispana, prevista para el próximo 26 de marzo.

El fallo del jurado fue emitido por mayoría, en donde reconocen una obra que se aleja del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica y casi mítica. La novela fue presentada bajo el seudónimo de Kozaro, el Escriba, y resultó ganadora entre 1.140 manuscritos recibidos en esta XXIX edición del premio, una de las más concurridas de su historia.

El jurado, presidido por el escritor mexicano Jorge Volpi, destacó el tono oral y poético de la narración, así como su capacidad para dar forma a “una gran épica de los vencidos”, en la que historia, inventiva y poesía confluyen con ironía e ingenio.

Con esta novela, David Toscana vuelve a situarse en el centro del panorama literario en español, ofreciendo una reflexión incisiva sobre cómo la historia suele silenciar a quienes la pierden y sobre la fragilidad de la memoria frente al poder.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 25/08/2026

Más de 400 piezas históricas llegan a Bogotá Auctions con precios desde $20 millones

La puja de Bogotá Auctions reúne más de 400 piezas, entre atlas históricos, primeras ediciones, manuscritos coloniales, mapas y otros bienes de gran valor patrimonial

Gastronomía 24/08/2026

"La respuesta debe ser muy rápida porque la comida no espera, y las personas tampoco"

Cristina Botero, directora de la Fundación Gastronomía Social Colombia, habló sobre la respuesta alimentaria tras el terremoto y la unión del sector para ayudar

Turismo 23/08/2026

Conozca destinos naturales preferidos por los colombianos para fin de año

Desde la tranquilidad de los paisajes colombianos hasta escenarios naturales únicos alrededor del mundo, Booking compartió los destinos ideales para hacer una pausa, reconectar y recargar energías