.
OCIO El colombiano que expondrá en la meca mundial de la escultura
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

En la costa norte de Tosana, en Italia, se encuentra la localidad de Pietrasanta, la cual se ha convertido en el paso obligado de los escultores que sueñan con ser los mejores.

Cercana a las famosas canteras de mármol de Carrara y con una historia artística que data del siglo XV cuando Miguel Ángel tallaba sus obras con la piedra local, este sitio llegó a ser el hogar y lugar de trabajo del maestro colombiano Gustavo Vélez desde hace 17 años.

El artista habló en exclusiva con LR sobre la exposición individual que realizará entre el 5 de octubre y el 8 de diciembre de este año en la Piazza del Duomo y la Chiesa di Sant’ Agostino, iglesia que funciona como museo. Este es un privilegio que solo Fernando Botero logró el año pasado y del que han hecho parte en otras oportunidades personajes como el polaco Igor Mitoraj.

¿Cómo llegó la invitación para hacer parte de esta exhibición?
Dos años atrás me enteré que había sido seleccionado a partir de un estudio que cada año hace el grupo urbanizador que hay aquí, el cual está conformado por galeristas, fundidoresy curadores de museos de Europa para elegir un artista para el año.

¿Qué particularidades tendrán las obras que presentará en la exposición de octubre?
Presentaré 32 obras que son una antología de mi trabajo, así que serán verticales, con mucha altura y buscando transparencias y vuelo al tallar el mármol. En la plaza central habrán 12 esculturas monumentales propias de los espacios públicos, 8 de ellas en mármol con un peso entre 2 y 11 toneladas y alturas entre los 2 metros y los 6,40 metros, que es la más alta de la exposición. También habrán piezas en técnica de bronce, elaboradas en las fundiciones de acá que son las mejores del mundo y otras en acero inoxidable con acabados espejo que serán traídas de Medellín.

¿De los maestros que se han presentado, cuál es el que más le ha gustado?
Un gran artista italiano que se llama Giuliano Vangi porque tiene una obra muy suelta y técnicamente muy interesante, ya que interviene el mármol de forma figurativa y se va transformando hacía la abstracción.

¿Qué relevancia para usted y para el arte del país tiene este reconocimiento?
Para mí es la exposición más importante de mi carrera porque Pietrasanta es el máximo sueño que todo artista escultor podría tener. Además es un honor estar bajo la curadoria de las personas que más saben de este campo.

¿Cómo ve la evolución del arte nacional y de la nueva generación de artistas en Colombia?
Yo creo que cada vez está cogiendo más fuerza porque los artistas nuevos están investigando cada vez más y están haciendo grandes esfuerzos como los que he hecho yo toda mi vida.

¿Por qué su material predilecto es el mármol y cómo logra la fluidez en una escultura?
Cuando llegué al mármol me conecté con la obra y eso nunca había sucedido con el resto de materiales. Sentía que en la piedra había que sacar realmente la estructura y aprender la técnica para lograr transparencias y movimiento...la talla directa es la verdadera escultura.

¿Cuál es la herramienta que no le puede faltar ?
Un cincel, pero tengo especial cuidado con una gubia que lo conservo desde que llegué por primera vez a Pietrasanta y lo uso más que todo para sacar lo inicial de mármol; es decir, para hacer el boceto inicial y luego colocar los detalles con otras herramientas.

¿Por qué ha decidido optar por lo abstracto y qué representa en su obra?
Fue más que todo una evolución, de un crecimiento artístico porque hasta el 2002 estuve haciendo caballos y figura humana y poco a poco la figura se fue abstrayendo hasta convertirse 100% en lo que tengo ahora. Por otro lado, con mi obra hay una representación del tema de la libertad, de la intervención del espacio a través de líneas y formas armónicas que van al infinito.

El perfil de un artista del mármol
Gustavo Vélez nació en 1975 en Medellín e inició los estudios de arte en esta ciudad. Posteriormente, se graduó en Escultura e Historia del Arte en la Academia Lorenzo de Medici en Florencia y culminó su formación en los talleres de Pietrasanta (Italia) donde aprendió a tallar directamente en mármol, su material preferido. Ha participado en ferias de arte y exposiciones individuales y colectivas en Japón, Korea, China, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Reino Unido y España. En el 2009 estuvo en Corea, donde elaboró una escultura monumental que se ubicó en el Parque de Esculturas Art Valley de Seul y el cual ya es catalogado como templo del arte en el continente.

MÁS DE OCIO

Deportes 13/04/2021 Conmebol recibirá 50.000 dosis de vacunas de Sinovac para inmunizar a futbolistas

Se trata de un respaldo concreto por parte de la firma china a la realización de la Copa América y a las demás competiciones de fútbol

Consumo 12/04/2021 Conozca los objetos de lujo que más se han valorizado y que compran los millonarios

Un reporte encontró los sectores que están impulsando las ventas de la exclusividad. Pese a la pandemia, se sigue buscando arte y curiosos carros clásicos

Turismo 13/04/2021 Conozca cuáles son los puntos que debe saber si quiere realizar turismo de vacunas

Como todo bien escaso, la demanda supera la oferta, así que personas de zonas con desventajas en vacunación están viajando a países donde sí abundan

MÁS OCIO