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El Clásico entre Barcelona y Real Madrid, un partido incomparable

viernes, 2 de diciembre de 2016
Foto: Reuters
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Ripe

Los dos clubes más valiosos del mundo, según Forbes, con US$3.650 millones (los blancos) y US$3.550 (los blaugranas) son también los que más ingresan. El Barça cerró la pasada campaña con una facturación de US$723 millones, mientras que el Real Madrid, que lleva diez años liderando este ámbito, puso sobre la mesa US$660 millones. Ambas cantidades no son comparables, ya que los blancos no contabilizan los ingresos por traspasos de jugadores, pero sí hay otras magnitudes que se pueden enfrentar. Una es el Ebitda: US$128 millones del Barça, por US$174 millones el Madrid. Y otra es el beneficio: el resultado después de impuestos fue de US$32,16 millones para los blancos y US$30,88 millones para los blaugranas. Y es que puestos a enfrentarse, hasta sus auditores compiten: Deloitte (Barça) y EY (Real Madrid).

¿Se acaba aquí el pique económico? Para nada. El Real Madrid gana al Barça en lo relativo a la deuda neta (US$306 millones para los culés y -US$13,84 millones, liquidez neta, para los blancos), mientras que los catalanes generan más empleo (914 frente a 774 trabajadores), en parte porque tienen más secciones deportivas.

Pulso por los mejores contratos

Los dos clubes suman una cantidad similar por derechos de televisión (US$179 millones la campaña pasada) y reciben un buen pellizco de UEFA por su participación en la Champions: el Real Madrid ganó US$85,19 millones gracias a la Undécima, frente a US$60,16 millones del Barça.

Dicho esto, el terreno donde se libra su batalla económica más importante es el comercial. El Barça domina en número de patrocinadores (17 globales y 15 regionales, frente a 10 y 13 del club blanco). Además, le ha tomado la delantera al Madrid este año en lo cuantitativo gracias a la renovación de sus principales contratos. Si los blancos tienen firmados US$42,59 millones fijos por temporada hasta 2020 con Adidas, el Barça ha actualizado a US$106 millones su contrato con Nike, que a partir de 2018 ascenderá a US$165 millones. Algo similar pasa con el patrocinador principal de la camiseta. Con Emirates abonando US$31,95 millones al año hasta 2018 por la elástica blanca, el FC Barcelona acaba de presentar a Rakuten como su patrocinador para cuatro temporadas (desde 2017) a razón de US$69,22 millones por cada una. En cambio, los blancos van por delante en la comercialización del nombre de su estadio, que fue adjudicada a IPIC por US$426 millones.

Repercusión global

El partido de fútbol más visto de cada año reunirá a una audiencia cercana a los 500 millones de espectadores, más que las últimas finales de Champions. Y es que la repercusión social de uno y otro no tiene fronteras. Con el Barça dominando en cifra de socios (casi 150.000 frente a 92.000), el Real Madrid cuenta con más peñas internacionales (más de 130 frente a un centenar). Y, como no podía ser de otra forma, son los clubes con más seguidores en redes sociales: el Barça gana este partido, con más de 197 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, donde los blancos superan los 170 millones.

El alcance de estos dos gigantes es tal que España apenas supone el 3% de los 500 millones de seguidores del Real Madrid. ¿Se atreven a apostar por qué países lideran el listado? El primero es Indonesia, seguido de EE.UU. y México. Algo similar ocurre en el caso del FC Barcelona, donde Indonesia, México y Brasil son sus principales nichos de fans.

LaLiga no es ajena a ello y como ya hizo el año pasado ha hecho todo un despliegue para aprovechar el Clásico. Bombay, Nueva Delhi, Shanghái, Pekín y Johannesburgo disfrutarán de eventos con motivo del partido de mañana. Además, la patronal del fútbol utilizará el encuentro para fidelizar a sus sponsors, llevando a Barcelona a tres decenas de representantes de sus patrocinadores globales (EA Sports, Tag Heuer o Santander) y regionales (viajarán invitados desde China, Oriente Medio o Sudáfrica), una iniciativa que se replicará en el Clásico de la segunda vuelta en el Santiago Bernabéu.

Pique entre jugadores

Si el Barça y el Madrid viven frente a frente, también lo hacen sus jugadores. Las dos plantillas más valiosas del mundo (US$825 millones de euros el Madrid y US$814 millones el Barça) cuentan con cinco de los siete fichajes más caros de la historia (Bale, Cristiano, Neymar, Suárez y James).

Sus dos grandes estrellas monopolizan las ocho últimas ediciones del Balón de Oro, aunque su pique va más allá de lo futbolístico. Cristiano Ronaldo es el deportista con los mayores ingresos del planeta (US$82 millones) y acaba de firmar con Nike un contrato vitalicio (21 millones fijos al año que podrían ser hasta 40 según variables). Por su parte, Messi ingresó US$77 millones el año pasado, aunque su contrato con Adidas se limita a US$7 millones.

Su distancia en las redes sociales es aún mayor. Ronaldo suma 250 millones de seguidores en las tres mayores redes, frente a los 147 millones de Messi. Y puestos a comparar, las dos estrellas cuentan hasta con una modesta influencia en la demografía patria. Leo fue el nombre elegido para sus hijos por 2.444 padres en España en 2015, mientras que en nuestro país ya hay 724 lioneles, 348 cristianos y 242 ronaldos.

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