MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniela Cepeda Tarud, fundadora y presidente de Muttu Innovación Social, habló de la labor de los hacedores del carnaval y sus realidades sociales
En el marco del Foro LR 'La gran industria creativa del Carnaval de Barranquilla', Daniela Cepeda Tarud, fundadora y presidente de Muttu Innovación Social, habló sobre el gen carnavalero como gran transformador social.
"El carnaval más que una fiesta, es un espejo social, es ese espacio en donde los barrios se hacen visibles sin necesidad de gritar, en donde la cultura no solo se muestra, se defiende bailando", dijo Cepeda, destacando la festividad como el espacio que los hace felices, creativos, y que hace que lleven el gen carnavalero dentro.
Además, señaló que ese gen carnavalero no es una metáfora, es una fuerza real de transformación que los hace convertir adversidades en crecimiento y crear cambios sociales estructurales en la ciudad.
Partiendo de allí destacó la labor de los hacedores del carnaval, aquellos que han mantenido el legado por tantas generaciones y a quienes considera protagonistas de la festividad.

"Ellos son quienes han mantenido en la calle, en las dinámicas de ciudad, ese acervo cultural que sostiene nuestro carnaval. Esos hacedores del carnaval sacan plata de donde no la tienen. Desde su condición de vulnerabilidad sacan adelante cada año su comparsa, su danza, su disfraz, para brindarnos el mejor espectáculo con pasión y con el corazón", añadió Cepeda.
También habló de las realidades sociales en las que se mueven muchas de las personas que participan en el carnaval, destacando que "los hacedores del carnaval no solamente transforman la ciudad y el carnaval cada año, sino que el carnaval los transforma a ellos".
Además, es a partir del carnaval que se permite la integración, no solo de locales, sino también de migrantes que participan año a año en el Carnaval.
En línea con esto, Cepeda habló de Muttu Innovación Social, la organización que preside, y con la que han visto cómo los procesos de integración cultural se vuelven ese vehículo para conectar a poblaciones migrantes con poblaciones de acogida.
"Mutuo es una organización que fundé hace un poco más de un año, desde donde estamos convencidos que los retos sociales no pueden resolverse con las soluciones de siempre. Por eso trabajamos desde el diseño, gestión e implementación de proyectos sociales innovadores que busquen generar transformaciones sociales y activar el potencial de comunidades", dijo.
También destacó la importancia de que las zonas vulnerables puedan convertirse en distritos creativos, como el caso de Barrio Abajo, un territorio que según Cepeda, ya se ha venido desarrollando de manera orgánica y el cual esperan sea ese epicentro del carnaval de Barranquilla, en donde se encuentren los talentos para crear, se teja comunidad y se proyecte a Barranquilla para el mundo.
Con el fin de lograr dichos objetivos, y pensando que "los cambios sólo se pueden llevar a cabo desde el poder colectivo", Cepeda invitó, a todos los actores a que se sumen a estas iniciativas y así consolidar a Barrio Bajo como ese distrito creativo de la ciudad.
"Es hora de que evolucionemos nuestra visión del carnaval, vayamos más allá de verla solamente como una industria creativa y reconozcamos al carnaval de Barranquilla y a ese gen carnavalero como una plataforma poderosa de inversión social y cultural", concluyó.
El mensaje principal de la nueva producción del canal es que nunca es tarde para comenzar a construir una vida plena, incluso después de los 40 años
Según el ranking de Tripadvisor, Grecia ubica dos destinos en el listado principal, mientras que Estados Unidos posiciona a Siesta Beach como su mejor exponente
La fecha del traslado dependía de la asamblea de Dimayor para que los equipos votaran la solicitud del cambio de sede, sin embargo, tras el fallo, esto estaría próximo a definirse