.
OCIO

El caprichoso diseñador de joyas de los famosos

martes, 4 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

No, no fue Damien Hirst. La profusión de calaveras con piedras preciosas que puede verse de un tiempo para acá en elegantes escaparates de todo el mundo, hay que atribuírsela en justicia a este joyero robusto, imaginativo y jovial que combina felizmente una actitud transgresora con su imborrable acento de antiguo alumno de Eton.

Se podría decir que Theo Fennell (Egipto, 8 de agosto de 1951) simboliza esa curiosa unión de contrarios que desafía lo previsible y hace que Reino Unido siga fascinando.

En la trastienda de las vitrinas llenas de abalorios de 24 quilates de su joyería de Fulham Road, en el centro de Londres, hay sorpresas memorables. En el primer piso, encima de un lujoso espacio abierto al público, decorado en tonos beis y negros, salpicado de alguna que otra serpiente pintada en la pared, se encuentra su sancta sanctorum, un taller donde una docena de artesanos trabaja en piezas únicas sin que parezca importarles el paso del tiempo.

Algunos de los anillos y broches que se cuecen en esta cocina llevan oro, piedras preciosas, pequeños trozos de leyenda y cientos y cientos de horas del mejor trabajo artesanal. Se diría que se esmeran en cumplir el encargo caprichoso de un rey que tenía un palacio de diamantes... Al frente se encuentra Fennell, el artífice de esta fantasía fundada en 1982 y uno de los más imaginativos y reconocidos joyeros británicos.

Diseño. Jamás se separa de su cuaderno de bocetos y le sigue gustando el trabajo del taller. 'La inspiración viene de todas partes y de ninguna en concreto. Tengo los ojos, los oídos y la mente abiertos; y dibujo donde quiera que me encuentre cuando algo toca mi sensibilidad. La música puede resultar tan importante como los estímulos visuales. Hay tantas y tantas cosas interesantes que el problema es editar la inspiración, no encontrarla', explica.

Fennell fue el primero en llevar a la alta joyería las cruces, las espadas, las calaveras y cierta temática que parecía reservada hasta entonces a las noches de Halloween. 'Quizá fuera una manera de huir de la pomposidad. Para mí la joyería es algo más que un accesorio caro. Me gusta poner luz, pero también oscuros pensamientos e imágenes inquietantes en algunas de mis piezas. La buena joyería debe estar hecha con amor, originalidad y excepcionalidad, realizada por artesanos y concebida para durar para siempre. Toda la experiencia humana debe estar en ella. Por tanto, el bien y el mal', prosigue.

Enemigos. Cuando habla del mal en su sector, apunta directamente a las grandes marcas. 'Odio la idea de que la alta joyería se produzca en masa y que sus buenas ventas se deban más al triunfo del márketing que a su originalidad y calidad. Las firmas han prostituido buena parte de lo que éramos. En ese sentido, se me puede considerar un joyero rebelde, sí, pero, afortunadamente, cada vez hay más personas que quieren salirse del rebaño, de la masa', explica.

Fennell no cree en los rebaños ni en los límites. Ha realizado piezas con meteoritos, con las cortinas de terciopelo rojo del teatro Old Vic, con trozos del muro de Berlín, con arena de la playa de Omaha en Normandía... Esta es parte de la vida del artista.

- 1 Diamante negro es el atractivo de este anillo de oro de 18 quilates.

- 3 oros Este anillo apareció en 2010 y es el único en el mundo.

- 1947 año en el que se encontró el trozo de meteorito que tiene el Anillo.

- 57,9 gramos este anillo tiene oro blanco, rosado y amarillo de 18 quilates

Más de 400 horas para una joya
Algunas de sus piezas evocan y recrean temas históricos como las pirámides, los jardines asiáticos o los castillos medievales. Muchas de ellas requieren más de 400 horas de trabajo de ocho artesanos con especialidades diferentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 24/07/2024 Immersive Disney Animation se estrenó en la capital y tendrá funciones hasta agosto

Walt Disney Animations Studio y Lighthouse Immersive Studios decidieron que Colombia será la nueva casa de esta experiencia

Gstronomía 22/07/2024 Destiladores de whisky en EE.UU. están recuperando la mezcla de bourbon y centeno

ntonces, si mezcla un bourbon puro de 10 años con, digamos, un centeno puro de 6 años, puede aprovechar el punto óptimo de ambos granos

Deportes 21/07/2024 Conozca cuáles son las zapatillas prohibidas en el running profesional

La prohibición de las Adidas Adizero Prime Strung X2 se debe principalmente a la altura de su talón, que es de 50 mm, superando el máximo permitido de 40 mm