.
Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’
CULTURA

El 20 de noviembre se dará el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’

viernes, 14 de noviembre de 2025

Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’

Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

La ceremonia se llevará a cabo en la BNC, con entrada libre, y también se transmite por las cuentas de YouTube y Facebook de la biblioteca

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia, BNC, se entregará el próximo jueves 20 de noviembre de 2025 el reconocimiento a las bibliotecas que fueron ganadoras del X Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, un reconocimiento que, durante diez años, ha sido el responsable de destacar la excelencia, el compromiso y el impacto sociales que tiene este tipo de recintos para el desarrollo de las comunidades.

De igual manera, la ceremonia se llevará a cabo en la BNC, con entrada libre, y también se transmite por las cuentas de YouTube y Facebook de la biblioteca y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Rnbp.

Asimismo, se contará con la presencia de la ministra de cultura, Yannai Kadamani, además de MinCulturas; Takasugi Masahiro, embajador de Japón en Colombia; Adriana Martínez-Villalba, directora de la BNC, representantes de las nueve bibliotecas finalistas. También estarán las tres juradas del premio, que son Irene Vasco, escritora y formadora de lectores; Beatriz Helena Robledo, escritora, ensayista y profesora; y Natalia Duque, investigadora y profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Por otro lado, en medio del evento se anunciarán las tres bibliotecas ganadoras de este reconocimiento, con el fin de visibilizar su trabajo, los servicios que presta, el impacto de su labor en el desarrollo de las comunidades y la importancia que tiene para los usuarios.

Finalmente, a propósito de este tema, Adriana Martínez Villalba, directora de la Biblioteca Nacional, aseguró que “el premio se ha convertido en una ventana para entrar en lo más profundo de la acción bibliotecaria y reconocer el enorme trabajo que realiza el personal bibliotecario a lo largo y ancho del país por hacer de las bibliotecas públicas espacios vitales, que se relacionan de manera profunda con las realidades y necesidades de sus comunidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Educación 22/08/2026

Mejores tareas y menos tiempo, la fórmula de la IA que no ayuda a aprender más

El verdadero desafío no sería prohibir la tecnología, sino evitar que se convierta en un sustituto del pensamiento crítico y el aprendizaje escolar.

Deporte 23/08/2026

Estos son los diez fichajes que han movido más dinero en el verano

Morgan Rogers, Elliot Anderson y Yan Diomande ocupan los primeros lugares de un listado en el que las operaciones superan US$70 millones

Entretenimiento 24/08/2026

‘Colombia: Voces por la Vida’ recaudó $11.193 millones para damnificados por el terremoto

La jornada de solidaridad movilizó este dinero en recursos para las familias damnificadas por el sismo de magnitud 7,4; la cifra incluye el aporte de US$1 millón realizado por Karol G mediante su fundación Con Cora