.
OCIO Ejecutivos colombianos corrían en la Maratón de Boston donde ocurrieron explosiones
lunes, 15 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Dos explosiones cerca a la línea de meta de la Maratón de Boston dejan hasta el momento dos muertos y al menos un centenar de heridos. La policía informó también de otra explosión en la Biblioteca JFK en Boston. En esta maratón había 45 colombianos, entre ellos varios ejecutivos: Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia; Germán Centeno, director de comunicaciones de Telefónica; Hernán Sanin, exviceministro de Defensa; y Adriana Jaramillo, esposa del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo.

-Ver video de la explosión en la línea de meta

-Estos son los colombianos que corrieron en la Maratón de Boston

La Cancillería, mediante un comunicado, confirmó que no hay reporte de nacionales heridos tras los incidentes, de acuerdo con información del Consulado de Colombia en Boston.

 
Así mismo, señaló que debido a que el Consulado se encuentra en la zona de las  explosiones no abrirá sus puertas mañana, pero habilitó una línea telefónica (57-1) 3814000 o un Chat en línea para que los nacionales puedan tener información sobre sus familiares.

Las explosiones 

Las detonaciones tuvieron lugar mientras los espectadores lanzaban vítores a los corredores que cruzaban la línea de meta del Maratón de Boston, que se corrió por primera vez en 1897, mostró un video.   

Imágenes del lugar mostraban manchas de sangre en el suelo y a varias personas caídas.  Una hora después de las explosiones en la Plaza Copley de Boston, se produjo un incendio en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy a unos 5 kilómetros del lugar, informó la policía, pero nadie resultó herido.    

El comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, dijo en rueda de prensa que las autoridades no estaban seguras de si el incendio, que probablemente se inició como consecuencia de un artefacto incendiario, estaba relacionado con las explosiones.     

En tanto, dos fuentes de seguridad de alto rango dijeron a Reuters que una o dos bombas causaron las explosiones en la meta del Maratón.    

"Sonó como una bomba de estruendo. Sigo temblando", dijo Melissa Stanley, quien vio a su hija cruzar la meta cuatro minutos antes de las explosiones.    

Las detonaciones pusieron a la policía en alerta en grandes ciudades de todo el país, como Nueva York y Washington D.C.    

"Sangre por todos lados"    

Las ambulancias llegaron a la escena en pocos minutos y se pudo ver a corredores y espectadores llorando y consolándose mutuamente.   

 "Hay sangre por todos lados, las víctimas son sacadas en camillas. Vi a alguien que había perdido su pierna, la gente llora", dijo Steve Silva del Boston Globe desde el lugar, según reportó el diario en su cuenta de Twitter.     

De los 23.326 corredores que largaron en la prueba, 17.584 cruzaron la meta antes de la explosión, dijeron fuentes de la organización. Los deportistas fueron desviados antes de que se suspendiera la carrera.    

Mike Mitchell de Vancouver, Canadá, un corredor que había finalizado la prueba, dijo que estaba mirando hacia la meta y vio una "gran explosión".    

El humo se elevó hasta unos 15 metros de altura, señaló Mitchell, quien remarcó que la gente comenzó a correr y a gritar tras escuchar la explosión.   

"Todo el mundo se asustó mucho", sostuvo Mitchell.    

Cientos de miles de espectadores usualmente se congregan a lo largo de los 42,19 kilómetros en los que se extiende la carrera, con la mayor cantidad de gente cerca de la línea de meta.    

El Maratón de Boston se ha realizado en el Día del Patriota, el tercer lunes de abril, desde 1897. El evento, que comienza en Hopkinton, Massachusetts, y termina en la Plaza Copley de Boston, atrae a un estimado de medio millón de espectadores y alrededor de 20.000 participantes cada año.    

El FBI, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias estaban colaborando con la investigación, dijeron autoridades.    

El Departamento de Policía de Nueva York intensificó la seguridad alrededor de lugares emblemáticos de Manhattan, incluyendo sitios cercanos a importantes hoteles, luego de que se produjeran las explosiones en Boston.    

Además, un portavoz de la policía aseguró también a Reuters que su departamento ha redoblado las precauciones de seguridad en torno a Washington DC.    

Las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas y los precios de los bonos del Tesoro aumentaron las ganancias previo al cierre de los mercados, mientras los inversores buscaban refugio tras conocerse el reporte de las explosiones.     

El etíope Lelisa Desisa y la keniata Rita Jeptoo ganaron los eventos de hombres y mujeres, continuando con el dominio de los corredores africanos en ese deporte.

MÁS DE OCIO

Turismo 23/09/2021 Diferencias de la hotelería 'eco' por personalización y lujo frente al turismo tradicional

En Atlántico abrió Ecoxata, un eco hotel que ya lidera en reservas, uno de los espacios que se dedicó al servicio con pocos huéspedes

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Turismo 21/09/2021 Ciudad del Vaticano requerirá "pase verde" del covid-19 a sus residentes y visitantes

La ordenanza, que fue acogida por recomendación del Papa Francisco, la emitió la Presidencia de la Comisión Pontificia de la ciudad

MÁS OCIO