.
DEPORTE

Disney World y Las Vegas pujan por el regreso de los juegos y actividad en la NBA

sábado, 9 de mayo de 2020
Foto: Reuters

La liga norteamericana afronta mayo obligada a tomar una decisión sobre su futuro más inmediato

Expansión - Madrid

Desde que la NBA suspendió su temporada regular por el covid-19, una de las ideas que más ha sonado en medios estadounidenses para volver a celebrar partidos sin riesgo de nuevos contagios ha sido la de reunir a jugadores y personal de los equipos en una especie de 'ciudad burbuja'. En un primer momento parecía algo propio de una película de ciencia ficción, pero a día de hoy es una alternativa con opciones reales de ponerse en práctica.

Dos localizaciones emblemáticas, el parque World Disney (Orlando) y la ciudad de Las Vegas, lideran la carrera por acoger partidos de la mayor competición baloncestística del planeta. Incluso no se descarta que una sea la sede de la Conferencia Este y otra, la de la Oeste.

De llegar a buen puerto esta idea, la NBA aspira a suavizar el impacto que tendrá para sus cuentas la crisis sanitaria. Los encuentros que se lleguen a celebrar serían siempre a puerta cerrada, pero su retransmisión permitiría salvar parte de los casi 2.700 millones de dólares que la liga dirigida por Adam Silver ingresa anualmente de las televisiones nacionales.

En total, la NBA mueve algo más de 8.000 millones de dólares al año, por lo que la pérdida de ingreso por el lado de la venta de entradas seguiría siendo importante. Se calcula que solo en este 2020 rondaría los 1.000 millones, pero la presencia de aficionados en los pabellones tampoco está asegurada en 2021.

La influencia de Disney

La bonanza económica que ha disfrutado la NBA este último lustro no se entiende sin Disney. El gigante del entretenimiento es uno de los dos grupos que paga más de US$ 1.000 millones al año retransmitir partidos de Stephen Curry o James Harden. El otro es Turner, a través de su canal TNT. La diferencia entre ambos reside en que la compañía que creó a Mickey Mouse tiene los derechos en exclusiva de las Finales de los playoffs, con el consecuente sobrecoste que ello conlleva.

La relación entre ambas partes no termina ahí, ya que no hay que olvidar que ESPN fue la encargada de filmar 'El último baile', el documental sobre el sexto anillo de los Chicago Bulls de Michael Jordan y que en Europa ofrece Netflix.

Los datos de audiencia de la NBA han caído en los últimos dos ejercicios con fuerza, por lo que un hipotético regreso en el parque de atracciones de uno de sus mayores socios buscaría compensar esta tendencia negativa en el seguimiento de la liga.

A favor de Disney World juega el hecho de que es un recinto en el que resulta fácil aislarse del exterior, es completamente privado, tiene hoteles suficientes y cuentan con tres canchas completamente preparadas para acoger partidos y permitir su retransmisión.

Además, otro factor importante es que el estado de Florida quiere acoger la celebración de grandes eventos deportivos dentro de sus fronteras. De hecho, permitió que la WWE (World Wrestling Federation) celebrara a puerta cerrada Wrestlemania, su evento estrella, en pleno auge de los contagios.

Apuesta decidida

Las Vegas no quiere ceder terreno ante Disney y lo cierto es que ya ha trascendido que la ciudad del pecado ha presentado a la NBA un plan para reanudar la temporada. En concreto, ha sido MGM Resorts el que ha impulsado el proyecto, informa The New York Times. El grupo pone a disposición de la liga hoteles emblemáticos de la ciudad, habituales de grandes superproducciones de Hollywood, como el Mandala Bay, el Four Seasons o el Delano. Estos quedarían aislados del exterior para acoger a los jugadores, sus familias, técnicos, directivos y el propio personal de los hoteles.

En cuanto a instalaciones deportivas, solo el centro de convenciones del Mandala Bay tiene capacidad para 24 canchas. De hecho, es donde juega uno de los equipos de la WNBA (la liga femenina de baloncesto). También se podría utilizar el recinto de la Universidad de Nevada, donde se celebra la competición de verano de la liga (NBA Summer League) cada año.

En contra de esta alternativa juegan varios factores. El primero es que el estado de Nevada se muestra más reticente, por ahora, a permitir eventos deportivos dentro de sus fronteras. Bien es cierto que Las Vegas necesita desesperadamente de citas que reactiven su actividad, ya que su tasa de paro se ha disparado hasta el 25%.

Por otro lado, según ESPN, los jugadores más veteranos creen que los jóvenes pueden tener dificultades para manejar el acceso a varios casinos que habrá a su disposición dentro del recinto.

La cadena norteamericana -propiedad de Disney-, afirma que al comisionado Adam Silver no le ha terminado aún de convencer la idea de llevar la liga a Las Vegas. Y es que esta urbe ha estado vetada hasta hace pocos años por los deportes norteamericanos. No fue hasta 2017 que la liga de hockey (NHL) estableció a una de sus franquicias allí. Para este 2020, si todo va bien, tendrán de vecinos a Las Vegas Riders de la gigantesca NFL.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 15/04/2024 Estas son las tendencias en relojería que dejó el Watches and Wonders en Ginebra

En la ciudad de Suiza se realizó una edición más del evento considerado como el Super Bowl de la relojería. allá, marcas como Rolex, Patek Philippe y Cartier presentaron sus modelos

Gastronomía 15/04/2024 Michelin elige los 24 mejores hoteles de Francia en su primer ranking en la categoría

Entre los hoteles franceses que reciben la máxima distinción se encuentran dos propiedad del gigante de marcas de alta gama Lvmh: Cheval Blanc Paris y Cheval Blanc Courchevel

Moda 15/04/2024 La diseñadora de joyas con su marca Kelly Bello Design lanzará un nuevo showroom

Según la marca, su apertura en EE.UU. tuvo éxito y ha atraído celebridades como Hilary Duff, Lucy Hale, Kristen Bell, Kesha y Nina Agdal