El libro se llama Carl Schmitt y seguridad democrática, y está disponible en Amazon.com en versión online y física a domicilio

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

A raíz de las insinuaciones del parecido del expresidente Álvaro Uribe con las ideologías, creencias y prácticas del politólogo y filósofo alemán Carl Schmitt, Diego Reyes Prieto, periodista y escritor, decidió publicar un libro titulado ‘Carl Schmitt y seguridad democrática’, un texto en el que compara la ideología del político alemán, con las prácticas políticas del expresidente.

La relación que hago en el primer texto del libro es porque siempre me causó curiosidad que durante los ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez muchas personas lo mencionaron y lo relacionaron con los ideales de Carl Schmitt. Y el libro lo que trata es de entender un poco el discurso del exmandatario. Para eso, analicé las memorias del libro ‘No hay causa perdida’, y lo comparo a la luz de las teorías de Schmitt”, explicó el autor.

Según sus hallazgos, para el alemán, lo político se entiende como una oposición humana, vista bajo los términos de amigo y enemigo, por lo que la política es siempre una lucha y la guerra es prácticamente una extensión de esa política, que es válida de ejercer cuando la persona se ve amenazada.

Como resultado de la investigación y el análisis Reyes pudo determinar que “hay varias similitudes entre las ideas de ambos pues se pueden avizorar prácticas del exhibicionismo político que fue teorizado por el alemán. Recordemos que Uribe estuvo enfocado en una visión de Gobierno con prácticas de exhibición. Buscaba la transformación social, política y económica de un país en crisis. Por ejemplo, quedan muy visible en el gobierno de Uribe la idea del amigo - enemigo pues él decía de manera muy abierta que quienes estaban en contra de la democracia y el establecimiento de la paz, eran sus enemigos. En este caso, siempre se le achacaba ese papel a las Farc en ese momento; llevó la política a un extremo tal, de decir que quienes no estaban con él o a favor de él, eran partidarios de su enemigo, es decir las Farc y esto está documentado en discursos y varios eventos públicos”, agregó el autor.

Otra de las similitudes es la política del exsoberano, es que el líder busca que cuando haya un fenómeno social que no se pueda defender por el derecho o las leyes, el líder debe tomar decisiones en pro de la nación, algo que Reyes afirma son políticas muy parecidas, sobre todo en el ámbito militar.

El libro ya está en manos del exmandatario, pero aún no se sabe si lo leyó y cual será su posición frente al texto, aunque Reyes afirma que Schmitt no es un personaje distante para Uribe ya que uno de sus profesores universitarios era partidario de sus políticas.