El texto reúne las caricaturas del periodista desde 2010 sobre temas de política internacional y nacional con más de 70 personajes

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Vladdo, uno de los caricaturistas más importantes del país, lanzó su nuevo libro, titulado Vladdo Mundial. En éste se recopilan las obras del periodista que se han publicado en revista Semana y en el portal Deutsche Welle en Español en una década. El caricaturista contó detalles a LR del nuevo título y de cómo fue el proceso de selección de más de 200 obras.

¿Cuál en la línea con la que se hace el libro?

El libro es un aporte en contra del parroquialismo con el que non movemos en Colombia, no solamente la ciudadanía, sino también los periodistas que en muchos casos no miramos más allá de la punta de las narices; entonces la idea es tratar de salirse de los temas locales y entender cómo funciona el mundo, porque si entendemos eso, podemos entender nuestra realidad local.

El material se escogió a partir del 2010, porque yo quería hacer énfasis en una etapa en la cual se han puesto de moda las redes sociales y junto con estas la desinformación, que ha sido utilizada como un arma de ciertos políticos sin escrúpulos para llegar al poder. Estos políticos han movido buena parte de sus ideas y propuestas a través de las redes sociales, dando desinformación al público, dándole mucha fuerza al populismo; un asunto que creo que de alguna manera ha estado presente en estos últimos tres años. Es ahí cuando más impulso ha tomado este fenómeno.

LOS CONTRASTES

  • Felipe OssaGerente de la Librería Nacional

    “Vladdo ya había sacado un libro parecido y está agotado. En general estos textos de recopilación de caricaturas se venden muy bien, son polémicos, pero gustan mucho”.

Estas caricaturas de estos últimos 10 años recopilan la época en la que esto ha hecho una explosión y les ha dado mucha plataforma a políticos, sobre todo inescrupulosos, que además a veces son bastante lentos y en todo caso peligrosos para la democracia.

¿Cuantas caricaturas hay?

Son 213 caricaturas, el libro tiene 240 páginas y en estas se habla de aproximadamente 70 personajes de 40 países.

¿Qué filtros se tuvieron en cuenta para la selección?

Tratamos de publicar la mayor cantidad de temas posibles que van desde, por ejemplo, los problemas de la iglesia católica, con los sacerdotes pederastas, hasta los temas de la guerra de Siria, la libertad de prensa en Ecuador, el asesinato de un periodista árabe en el consulado de Arabia en Turquía, el escándalo de la Fifa, entre otros. Todo organizado cronológicamente con muchos personajes involucrados, que tienen una gran influencia política.

La idea era tratar de incluir la mayor cantidad de temas desde distintos ángulos aunque, de seguro habrán cosas que se quedarán por fuera y uno lamentará que no se incluyeran.

¿Por qué sacarlo ahora?

El libro llega en un momento interesante, porque con las elecciones de Estados Unidos hay mucho movimiento en cuanto a noticias internacionales y esto sin lugar a dudas le va a llamar la atención a la gente, teniendo en cuenta que estos temas tienen que ver con muchos países directamente relacionados; inclusive alcanzan a estar caricaturas sobre la campaña de Estados Unidos.

Resúmenes por obras y un prólogo de Juan Manuel Santos
El prólogo del libro lo escribió el expresidente y premio Nobel de paz, Juan Manuel Santos. Además, para mayor entendimiento del contexto, cada una de las caricaturas está acompañada de un párrafo descriptivo escrito por el politólogo y columnista Fernando Posada. Para finalizar, la conclusión la escribió Vladdo con reflexiones sobre el momento por el que estamos pasando como sociedad. Por el momento el libro de 240 páginas y 213 caricaturas se consigue en las principales librerías nacionales, que incluso lo pueden llevar a domicilio y su precio promedio es de $47.900.