El nuevo libro incluye algunas de las mejores y más icónicas caricaturas del artista colombiano sobre el populismo y otros temas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Vladdo, unos de los caricaturistas más importantes del país, publicó su nuevo libro, Vladdo Mundial. En este recopila las caricaturas más icónicas que ha hecho en los últimos 10 años y que se han publicado en Semana o Deutsche Welle en Español.

"La idea del libro es un aporte en contra del parroquialismo con el que nos movemos en Colombia, no solamente la ciudadanía en general sino también los periodistas que en muchos casos no miramos más allá de la punta de las narices; la idea es un poco tratar de salir de los temas locales y ver cómo funciona el mundo pues si vemos cómo funciona el mundo podemos entender mejor nuestra propia realidad", aseguró Vladdo.

Hay obras alusivas al populismo, la desinformación, la ineptitud, la violencia y la corrupción, que rodean la vida diaria de varios países, no solo Colombia. Además, incluye algunos sucesos que han marcado la política internacional de los últimos 10 años.

En cuanto al proceso de selección, "tratamos de abarcar un amplio grupo de asuntos que no sean excluyentes, pero finalmente en una selección de material siempre hay cosas que se quedan por fuera que uno quisiera incluir. Por ejemplo, incluye los problemas de la iglesia con sacerdotes pederastas, los líos de WikiLeaks, la libertad de prensa en Ecuador, el escándalo de la Fifa, entre otros", explicó el periodista.

El libro suma 212 páginas con más de 200 viñetas, 70 personajes y temas de 40 países. Es una recopilación hecha de manera cronológica de las obras del caricaturista desde 2010 y tiene un diseño especial con el que buscan evocar las páginas de un pasaporte o cuaderno de viajes.

Las obras se escogieron desde el 2010 pues el artista espera hacer énfasis en una etapa en la que se han puesto de moda las redes sociales y la desinformación utilizada por ciertos políticos sin escrúpulos para llegar al poder.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Ossa Director de la Librería Nacional

    “Los textos gráficos tienen muy buena acogida en el mercado y Vladdo es un caricaturista que en Colombia se le conoce y se le quiere mucho por el trabajo que ha realizado”.

Cada caricatura está acompañada de un breve texto cuyo fin es brindar contexto de la imagen; estos párrafos fueron escritos por el politólogo y columnista Fernando Posada, quien además participó en el proceso de selección de las piezas que finalmente construirían el libro. La producción final busca contar un poco de la historia nacional e internacional de la “forma más creativa de los últimos tiempos”, explicaron algunos críticos.

Para finalizar, la conclusión fue escrita por el artista y con esta se da más contexto de las posturas del caricaturista frente a algunos hechos actuales y nombrados en el libro. El prólogo fue escrito por el expresidente y premio nobel de paz, Juan Manuel Santos.

El título que fue publicado por Intermedio Editores ya se encuentra disponible en las principales librerías del país y según Felipe Ossa, director de la Librería Nacional, se espera que tenga buena acogida ya que “los textos gráficos se venden muy bien en el país y Vladdo es un caricaturista que en Colombia se le conoce y se le quiere mucho por el trabajo que ha realizado”.