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ENTRETENIMIENTO "Diamante Eléctrico fue la decisión más rentable que hemos tomado en nuestra vida”
miércoles, 14 de abril de 2021

Después de más de un año sin ofrecer un concierto, la agrupación da un paso en la virtualidad con una sesión en momenthouse.com

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Diamante Eléctrico, (una de las agrupaciones alternativas más populares del país), la última vez que ofreció un concierto en Colombia fue a finales de 2019. En diciembre de ese año periodistas preguntaban por los planes de shows en 2020, sin saber lo que la pandemia haría, y que solo hasta 2021 se sentiría algo de su música de nuevo.

Ahora, Juan Galeano Toro, y Daniel Álvarez Mejía, los artistas detrás de esa exitosa empresa musical, tienen todo listo para subirse a las tarimas online con una función especial este 14 de abril desde momenthouse.com.

Pero más allá de volver a tocar sus instrumentos juntos, la banda hizo una serie de reflexiones sobre vivir del arte en tiempos de pandemia. Más aún cuando siempre se han definido como un grupo que hace discos, sale a venderlos, y luego los amplía en conciertos en vivo.

¿Se puede vivir de la música en Colombia?
Yo creo que es difícil por el hecho que para las bandas de nuestro género simplemente los espacios son muy limitados, no es que no se pueda vivir de la música, se puede y de hecho nosotros lo hacemos. Pero para una persona joven que está con las expectativas altas, o que quiere la fama y la fortuna, se puede decir que está mirando un lugar equivocado, pero si está por el único propósito musical, puede lograrlo.

Uno puede pasar muchas adversidades pues claramente el problema está latente en un país como Colombia.

Así está la cosa para mañana: Suéltame, Amalia, Cuando Quieras Llegar, Los Chicos y A Veces del MLQMHH, más tantísimas delicias del Buitres, LGO, B... Nos vemos mañana en la noche!! Tickets, M&G, afterparty y merch en https://t.co/Cq9g2bjG9m pic.twitter.com/cnOA6b1TFo

— Diamante Eléctrico (@Diamantelectric) April 13, 2021

¿Cuáles han sido esas dificultades que ustedes han visto estos años?
Diamante Eléctrico es la decisión más rentable que hemos tomado en toda la vida, lo que pasa es que como hemos visto en documentales de música y películas, los imaginarios de industrias ya no nos corresponden, como la de los 60’s y 80’s, y no entendemos muy bien qué significa eso hoy en día. Antes vimos películas en las que el chico y la chica estaban sentados, cantaban una canción, impresionaron al público y dentro de ese auditorio había un ejecutivo por accidente, al otro día invertía US$4 millones en el proyecto y en nueve meses eras Whitney Houston.

Pero para entender la empresa musical es necesario saber que uno no puede hacer la canción con una factura de cuentas en la mano, y preguntarse cuántas reproducciones necesito para que la música pueda pagar esa factura. El reto de vivir de la música ya no es ese reto de llegar a grabar y luego al estrellato. Nosotros tenemos el privilegio de que hoy en día las cosas que nos dan dinero y nos hacen llegar comida a la boca, se derivan del camino que hemos tenido con Diamante Eléctrico. Es injusto sentarse al otro lado al goteo de Spotify y Youtube a ver si ya pagó con creces.

¿Es decir que es complicado el modelo de negocio que hay con plataformas de streaming?
Nosotros hemos visto la transformación de la industria, desde que pasó del vinilo al CD, y luego cuando volvió al vinilo y a la disquera. Yo he pasado por muchos lados y he visto cómo la industria ha cambiado.

Nosotros los artistas y músicos que tenemos empresa, entendemos que es necesario saber a qué tienen derecho los creativos, pues muchos no saben qué es una regalía o un derecho mecánico, o cuáles son sus derechos como compositores. Por ejemplo, qué hace una editora o una disquera, y luego salen a decir que les sucedió algo y este negocio es banal en todos los aspectos y campos. Claramente, igual que en muchos negocios, en este, el músico es el último que está recibiendo, aunque no lo que merece ganar en realidad.

¿Algo así como que la desinformación del músico lo lleva a ser poco rentable?
Si uno está informado, tiene posibilidad de poderle dar la vuelta a la cuestión, pero si estoy sentado esperando a que mi streaming tenga 100 millones de visitas, pues es algo que no va a suceder o que pasa muy poco.

Los buenos músicos y los buenos artistas para mí, son los que saben navegar las aguas entendiendo y adquiriendo la información suficiente para saber hacia dónde están yendo. Esa es la diferencia entre los músicos, que no son los más millonarios del mundo, pero entienden del negocio y saben cómo capitalizarlo.

¿Las personas sí están invirtiendo en streaming pago?
La gente consume la música, como resultado de un esquema atroz que tuvieron las disqueras muchos años, que era restrictivo, tú querías el sencillo y debías comprar todo el álbum y eso representaba un costo alto para el consumidor pues a Colombia llegaba la música tarde y el disco era caro porque era importado. Es perfecto que luego de 80 años de abuso de la industria, y de un esquema restrictivo, donde dicen, si vas a tener la música que quieres, pero no con las canciones que quieres, o no en la fecha, la gente hoy pueda entrar a las apps y pagar $16.000 o $40.000 en servicios de streaming y puedo usarla como quiera. Es justo que ahora decidan la forma en la que van a oír la música porque entonces, el que no se quería comprar el vinilo sino solo el sencillo no podía.

La música está pasando por unos tiempos de reajuste, después de tantos años de un esquema restrictivo y violento de cara al consumidor y de monopolios, el hecho de que hoy el usuario pueda consumir música como quiera, me parece perfecto. Ahora, si nos ayudan o no, pues es algo distinto.

Con el confinamiento hubo muchos lives, y ahora eventos online; ¿cuando regresen los conciertos en vivo habría la misma emoción de ver al artista?
Nosotros somos demasiado respetuosos de la marca y así nos cueste dinero, no queremos poner a la marca en un lugar donde no le corresponde estar. Por calidad, no vamos a considerar formatos reducidos en los que vamos a estar sentados, o con pocas personas. Eso es algo que no estamos considerando o conversando porque preferimos esperar, a tomar el riesgo de que las marcas musicales tengan un mal uso. Después la gente empezará a decirte “uy su marca está terrible” o “uy, no voy a pagar un ticket porque los vi en lives cada ocho días o en versiones acústicas cada dos días”, y eso es una cosa que no estamos dispuestos a hacer.

Por eso se lanzan a un evento online pero pago
Queremos hacer un buen show virtual desde hace mucho, por eso planeamos uno con un formato de altísima calidad. Este show será con boletería y se hará con todas las de la ley, además queremos mostrar a la nueva banda pues esta cambió con la salida de Andee Zeta. Por ahora este será el único show hasta que podamos llevar Diamante Eléctrico al formato que nos gusta. Preferimos tener paciencia al salir virtualmente a exponernos que la gente diga, los he visto 30 veces en Instagram.

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