.
OCIO Detrás del segundo colombiano que hizo la Ultraman Florida
sábado, 25 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanesa Pérez Díaz

“Estuve por 15 años muy enfocado en el montaje y construcción de mi firma de tecnología y tenía tal nivel de saturación y trabajo, supremamente alto, que quise buscar un giro a como estaba viviendo y algo nuevo en donde enfocar mi energía. Como siempre he sido aficionado al deporte desde joven, decidí retomar ese hobbie y me propuse conquistar las competencias más largas del mundo, como la Ultraman”, dijo  Salazar. 

El esfuerzo tuvo buenos resultados. El único colombiano en la carrera no solo finalizó los 515 kilómetros de la que es considerada una de las competencias de resistencia más duras del mundo, sino que además ocupó el puesto 18 entre 45 competidores, de los cuales la mayoría son atletas profesionales. 

En un tiempo de 28 horas y 10 minutos, Salazar cumplió todas las etapas de la prueba: 10 kilómetros de natación en aguas abiertas más 140 kilómetros de ciclismo en el primer día, 280 kilómetros de ciclismo en el segundo día  y una doble maratón de 84,4 kilómetros en el tercer día, dedicado al atletismo.

“Es una competencia donde se reserva el derecho de admisión. Los organizadores evalúan varias temas desde el punto de vista de preparación y resistencia y tuve el honor de ser aceptado. Nuestro principal objetivo era terminar la Ultraman  como en 30 o 31 horas y lo logramos en 28 horas 10 minutos”, comentó Salazar, quien tuvo que cumplir un plan de trabajo de un año, con entrenamientos de 30 horas semanales, para poder estar a la altura de la competencia. 

Pero ese nivel no lo lograría solo con el entrenamiento que ayudó a armar su entrenador Will Vargas y el equipo para el cual compite, Goodwill Runners. Este empresario aficionado al deporte tuvo que someterse a una estrategia nutricional, que hizo de la mano de la compañía Actimax; y apoyarse económicamente en patrocinios que logró con empresas como Code Sports, que le dio la indumentaria y accesorios deportivos.  

“Lo físico no lo es todo en este tipo de metas. En este tipo de competencias otros componentes críticos son la logística, la nutrición, lo  económico y algo fundamental, lo sicológico, porque hay momentos en los que el cuerpo ya no tiene nada  para dar y ahí es cuando se debe poner a trabajar la mente”, comentó Salazar. 

Y la mente no es solo lo que puso a trabajar en esa competencia deportiva, pues además de querer completar un top 5 de participación en las carreras de larga distancia más importantes en el mundo (como la Maratón de Sables en el Sahara, cruzar a nado el estrecho de Gibraltar o la Ultra-Trail de Mont Blanc), el empresario creó la estrategia “Reborn Today”, un programa que busca motivar a los colombianos con ejemplos de casos de éxito. “Los sueños existen para hacerlos realidad, no para soñarlos por siempre. Estamos buscando es mostrar a través de historias comunes, como la mía,  que eso es posible”, destacó Salazar. 

La opinión

Daniel Zabala
Analista Deportivo
“Es exigente, por eso son pocos los nombres en el listado de competidores. Los que logran superar los obstáculos, hacen parte de la élite deportiva”.

MÁS DE OCIO

Deportes 24/07/2021 Así va la tabla de medallas tras las primeras competencias en los Juegos Olímpicos

La delegación de China busca quedarse con el primer lugar cuando concluya el certamen el próximo 8 de agosto

Comercio 21/07/2021 Las marcas que le dicen adiós a la Feria Buró después de años participando en el evento

Esta despedida se da como consecuencia al revuelo mediático que se desató por la actitud de la directora de la feria con uno de sus trabajadores

México 23/07/2021 Cancún y Los Cabos golpeados por tercera ola de coronavirus por la variante Delta

La altamente contagiosa variante delta está azotando a dos de los destinos turísticos más populares de México en costas opuestas

MÁS OCIO