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OCIO Destine desde US$500.000 para hacer turismo náutico en Colombia
viernes, 24 de marzo de 2017
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David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

En el país, la cultura náutica ha crecido considerablemente y, según cifras de la Dirección General Marítima, solo en el año pasado se registraron 200 matrículas nuevas de navíos de recreo que cuentan con un permiso para circular.

“En los últimos cinco años, las embarcaciones de recreo han aumentado 60% y la demanda de todo el sector como importaciones de botes; empresas de fibra y tapicería para navíos; mano de obra y mantenimiento; marinas y tripulación de embarcaciones se han visto beneficiados de este crecimiento”, explicó Miguel Ángel Franco, director de Colombia Náutica.

Según Franco, estas embarcaciones pueden llegar hasta los 80 pies de largo, pero en Colombia la mayoría cuenta con extensiones que no superan los 45 pies o 60 pies y navegan la costa caribe. Cartagena tiene la mayor afluencia de botes de recreo, seguido de Santa Marta.

El costo de estos artículos marítimos puede variar entre  US$500.000 ($1.457 millones) y US$2 millones ($5.831 millones), dependiendo de la marca, pero su adquisición es apenas uno de los gastos que hay que asumir. “Es necesario hacerse socio de una marina, que puede costar entre $70 millones y $80 millones; la cuota mensual de mantenimiento, que cuesta $1 millón en promedio; los servicios públicos del estacionamiento y un marinero, que puede llegar a costar $1,2 millones mensuales”, afirmó Eliécer Morales, navegante aficionado y propietario de un yate.

Morales agregó que a la hora de hacer los cálculos y, dependiendo de la autonomía del bote, hay que analizar que el costo de la gasolina es de $2 millones por 200 galones. Así mismo, si uno compra el navío en el exterior, que es lo más normal, hay que tener en cuenta los costos de importación con la Dian, las pólizas que pide la Dimar y lo que valen los trámites de la matrícula. 

En Colombia, algunas empresas como Quality Yachts importan yates de las mejores marcas como Ferreti, Azimut, y Benetti. Al hacerlo, ofrecen modalidades de pago compartido y personalización de las embarcaciones, incluso dándole al cliente menos gastos adicionales en el mantenimiento y los costos de marina. Sin embargo, lo más común para adquirirlas es salir del país y traerlas por mar.

Para expertos como Franco y Morales, las recomendaciones para alguien que desee ingresar al mundo del turismo náutico es asegurarse de comprar con proveedores autorizados que tengan acceso a los repuestos originales de cada marca, o definir el uso y necesidad del bote para determinar su tamaño. 

También, contar con el apoyo de una marina que ofrezca servicio de ‘travel lift’ en caso de querer movilizar el navío por tierra, que cuente con amarre en agua y en tierra para alargar la vida de la embarcación. Hay que tener, además, personal preparado para reparación de fibra y pintura, instalaciones mecánicas y calibración de equipos de navegación.

Sunset Yacht Line
Sunset Yacht Line importa las marcas de botes Cranchi y Lagoon, dos de las más populares en la región. Ofrece una modalidad de adquisición llamada ‘fractional yacht’, que permite comprar un bote entre varios usuarios. Da la opción de personalizar los mensajes a gusto y el préstamo o alquiler del bote adquirido.

Quality Yachts
Quality Yachts cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado y tiene presencia en Colombia, Estados Unidos y el Caribe. Con sede en Barranquilla, ofrece servicios náuticos como reparaciones en fibra de vidrio, equipos de navegación, equipos de sonido marino e instalación de aires acondicionados marinos.

Elite Yachts
Elite Yachts distribuye en Colombia algunas de las marcas más reconocidas en el mundo: Azimut Yachts, Axopar Boats y Bavaria Yachtbau. Desde 2012, se ha perfilado como una empresa líder en servicio posventa con estándares de calidad europeos. Cuenta con una oficina en Chía y un puesto de servicio en Cartagena.

Yacht Cancún
Yacht Cancún es una empresa radicada en México, pero bastante popular entre los aficionados al turismo náutico. Ofrece embarcaciones de primera y segunda mano, asesoría en logística de importación o exportación de navíos de recreo y es representante en Latinoamérica de marcas como Fair Line o Axopar.

La opinión

Miguel Ángel Franco
Director Colombia Náutica
“Al hacer turismo náutico hay que tener en cuenta los proveedores del bote, revisar permisos de Dimar y contar con una buena marina”.

((Lea: Los seis yates de lujo más largos en el mundo))

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