También hay atún a base de verduras y soya

Cronista - Buenos Aires

Hoy son diversos los productos de pescado de origen vegetal: el salmón hecho a base de soja, las barritas de pescado ‘plant-based’ y el atún vegetal hecho con proteína de soja y almidón de tapioca.

Además de otros productos como los calamares, gambas y langostinos, también de base vegetal. Ikea, llegó incluso a crear el Sjörapport, nombre del ‘caviar’ de base vegetariana de la tienda de muebles sueca. El producto, que se encuentra en todas las tiendas de Europa, se puede adquirir en dos versiones: perlas negras o perlas rojas. Se trata de un ‘caviar’ hecho a base de algas kelp, un producto muy consumido en los países asiáticos.

Uno de los productos más difíciles de imitar es el atún. Chris Kerr, creador de Good Catch, pasó casi 20 años probando comida vegetariana pero no encontró ningún pescado de origen vegetal convincente. Por ese motivo, Kerr cofundó New Crop Capital a finales de 2015 para invertir en nuevas compañías de alimentos que no practicaran la cría industrial de animales y a principios de 2016 creó la empresa Good Catch - en la que se asoció con los hermanos Derek y Chad Sarno, ambos chefs vegetarianos-y produjo un atún a base de seis vegetales, como arvejas y soja.

Para los consumidores, el olor y el sabor del pescado son más importantes que los de la carne. Por eso, Good Catch dedicó sus primeros años a optimizarlos. Chad Sarno recuerda que en la fase de desarrollo de su atún vegetal se lo dio a probar a su gato. Después de modificar algunos ingredientes, un día llegó a su casa y “al abrir la bolsa, el gato vino corriendo para comérselo. Le envié a Chris un video y le dije: ¡lo conseguimos!”.