.
DEPORTES

De las canchas a las aulas, un modelo para "sacudir" a la industria de la animación

sábado, 8 de julio de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR

El programa "Competidor Integral", que toma los valores y la filosofía del fútbol, propone un novedoso modelo educativo para potenciar el verdadero talento de los colombianos.

Muchos son los modelos pedagógicos que se han implantado en la educación superior bajo el argumento de que son novedosos, pero ninguno, hasta ahora, había combinado el tema del fútbol y de la animación digital bajo una misma plataforma de aprendizaje. Eso es lo que ofrece la iniciativa “El Competidor Integral”, avalada por el propio presidente de la Fifa, Gianni Infantino, cuyo objetivo es ser una multiplataforma disruptiva que impacte muchas disciplinas y actividades del ser humano, tomando los valores, la metodología y las lecciones que deja el fútbol.

Andrés Muñoz, chief Operations Officer del programa El Competidor Integral, explicó que esta multiplataforma pedagógica se basa en un concepto de competición, de gerencia de talento humano y emociones, en el que la fama, la riqueza y la belleza no definen el éxito.

“Si un verdadero competidor es integral, es porque entenderá que el triunfo y la derrota son solo instrumentos para aprender a competir y no un objeto desmesurado o una fatalidad insuperable. El competidor integral descubre su verdadera vocación, identifica sus fortalezas y debilidades como una forma para mejorar la confianza en sí mismo, revaluando referentes que equivocadamente sustentan hoy la idea de éxito y fracaso”, indicó Muñoz.

Bajo la metodología de este programa, que pretende que las personas abran su mente y gerencien su talento y emociones sin los condicionamientos que desnaturalizan la sana competencia, el animador colombiano Fabio Zapata (quien actualmente trabaja para Zero Studios en Los Ángeles, California, y ha liderado proyectos con Sony Pictures Imageworks, EA Games y hasta Industrial Light & Magic de George Lucas) se vinculó a la iniciativa para desarrollar de manera conjunta un “Proyecto de Talla Mundial” basado en las artes digitales, la animación, la educación y la competencia.

“El Competidor Integral es un renacer para el talento que ha estado dormido por la falta de oportunidades. Es la posibilidad difícilmente repetible de sacudir la industria de la animación a nivel internacional con un producto altamente competitivo y de generar en Colombia miles de empleos”, dijo Zapata.

Uno de los propósitos de incluir el talento de Zapata, un colombiano que actualmente brilla en la animación digital en Hollywood , es que se estimulará y afianzará la verdadera vocación del país de la mano de las artes digitales y de la animación para que, como destacó Muñoz, “Colombia por primera vez pueda incidir efectivamente en la agenda global gracias al talento reprimido, a los contenidos digitales y a un pipeline de producción único en el mundo.

Es precisamente ese pipeline, basado en la experiencia de reconocidos animadores y supervisores de Hollywood, lo que permitirá implementar un modelo educativo sin antecedentes , según Muñoz. “El modelo estará enfocado en el mercado global, lo que facilitará la producción y oferta de contenidos basados en Los 111 hitos de Kiso y en el Competidor Integral, dando una dimensión universal de la mano de Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol, Conmebol y la Fifa”, agregó.

Zapata precisó que Colombia puede sorprender si sale a flote la verdadera vocación de sus ciudadanos, pero indicó que eso requiere de disciplina, método, actitud y foco. “Nuestro objetivo es sacudir la industria de las artes digitales y la animación generando un gran impacto de contenidos pedagógicos y metodologías disruptivas soportadas en tecnología de vanguardia. Implementaremos un formato que no existe en ninguna parte del mundo, uniendo la educación especializada con contenidos digitales que se ajustan a estándares internacionales, en un ambiente local”, dijo.
En este caso el escenario está liderado por la Universidad Sergio Arboleda.

Muñoz agregó que “esta casa está trabajando en la implementación de la metodología académica del Competidor Integral con el propósito de certificar a los estudiantes que cumplan con el programa”.

El beneficio de ser competidor integral
Mediante el programa se busca que los colombianos aprendan a competir con su verdadero talento, su creatividad y vocación reprimida. La implementación del “Competidor integral” fomenta:
1. Autonomía en la toma de decisiones.
2. Mayor concentración.
3. Disciplina
4. Creatividad
5. Lealtad con el contendor.
6. Liderazgo.
7. Trabajo en equipo.
8. Magnanimidad.
9. Respeto a las reglas de juego.
10. Tolerancia con el fracaso.
11. Aceptación del error.
12. Autocontrol.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Transporte 01/12/2023 El artista Carlos Vives es el nuevo embajador de marca de Latam Airlines en Colombia

Latam Airlines reafirma así su compromiso con Colombia, país que ha emergido como el segundo mercado doméstico más relevante para el Grupo Latam

Gastronomía 28/11/2023 El restaurante Maido quedó en primer lugar en el Latin America’s 50 Best Restaurants

En el segundo lugar del ranking, quedó El chato, ubicado en Bogotá. La cocina de este restaurante es dirigida por Álvaro Clavijo

Espectáculos 01/12/2023 Medellín arranca la temporada de diciembre al son de Karol G, alumbrado y alborada

Los eventos con los que la capital de antioquia recibe diciembre, entre los que también está el alumbrado, le inyectarán US$65 millones a su economía