.
OCIO De cada 16 conciertos que se hacen en la capital del país, cinco son de rock
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Entre guitarras distorsionadas, baterías aceleradas y bajos vibrantes, existe un negocio que mueve alrededor de $25.500 millones al año en el país.

Solo en Bogotá, según información de Tuboleta.com, el rock representa 30% del mercado de espectáculos musicales, es decir que de cada 16 conciertos masivos que se hacen en la capital roquera de Colombia, cinco son de este género musical.

Estéreo Picnic, Metallica, Megadeth y Queens Of The Stone Age son ejemplos claros del alcance que tiene el rock entre la población más joven. Los cuatro eventos juntos han movido más de $15.100 millones en boletería y un promedio de asistencia de 20.000 personas. “Las bandas internacionales logran atraer nichos fieles y especiales, como se pudo comprobar ayer con la banda Megadeth, la cual logró vender 1.562 boletas, con un recaudo estimado de $280 millones en taquilla”, dijo Juan Camilo Silva, director financiero de T310 Producciones.

Esta compañía de espectáculos musicales es precisamente la encargada de traer al país el próximo 7 de octubre a la banda Queens Of The Stone Age. Las 1.742 boletas que salieron a la venta en febrero ya se agotaron, logrando el recaudo estimado por $280 millones. El precio de venta al público estuvo entre $99.000 y $232.000.

Estos conciertos hacen parte del negocio musical que se concentra en pequeños aforos, es decir que convoca máximo 4.000 espectadores.

Pero, los negocios más jugosos están en los conciertos masivos que logran atraer más de 12.000 personas. En el caso de Metallica, que se presentó a principios de año, asistieron 35.000 personas al parque Simón Bolívar, así lo aseguró Juan Arbeláez, director de proyectos de Evenpro. El recaudo en boletería sumó $6.440 millones.

Casi que alcanza a uno de los grandes eventos del año, el Festival Estéreo Picnic, el cual tuvo bandas de rock como, Red Hot Chili Peppers, Pixies, Fabulosos Cadillacs, Vampire Weekend, Nine Inch Nails, Portugal The man, Babasónicos y Phoenix.

Según Gabriel García, gerente operativo del Estéreo Picnic, en el evento participaron 45.000 personas, siendo hasta el momento, el festival más asistido en la capital. La ventas de las entradas alcanzaron $8.100 millones.

No obstante, para Arbeláez “‘Si de rock se trata’ fue legendario cuando trajeron por primera vez a la banda Iron Maiden en 2008,asistieron más de 46.000 personas”.

Costo de escenarios
En Bogotá, locaciones con gran capacidad como el estadio El Campín, cuesta alrededor de $1.200 millones el alquiler por día, mientras que el parque Simón Bolívar tiene un valor de $120 millones. En estos escenarios caben hasta 50.000 personas. Para eventos más pequeños se utiliza el Royal Center que cobra entre $30 y $40 millones y el Down Town Majestic, que alquila su infraestructura entre $20 y $25 millones.

Escenarios no satisfacen a los productores
Es claro el descontento frente a la infraestructura para eventos por parte de los productores de espectáculos musicales, pues según estos, frenan la competitividad de la industria, tanto así, que Héctor Barrera, vocero oficial de Tuboleta.com, señaló que “el mejoramiento de la infraestructura para espectáculos podría duplicar los recaudos taquilleros”. Por su parte Juan Camilo Silva, director financiero de T310 Producciones, dijo que “para eventos medianos de rock los escenarios no cuentan con las condiciones necesarias, causándonos más gastos”.

La Opinión

Juan Camilo Silva
Director Financiero de t310 producciones

“La infraestructura para realizar eventos musicales de aforos pequeños entre 2.000 y 4.000 personas no es suficiente y genera más gastos”.

MÁS DE OCIO

Deportes 03/08/2021 La Uefa abre expediente a la federación inglesa por disturbios en la final de la Eurocopa

La Asociación de Fútbol de Inglaterra también fue multada con US$35.595 por problemas con el público en las semifinales de la copa

Entretenimeinto 02/08/2021 Se anuncia la nueva fecha del concierto de Kiss que estaba programado para octubre

El grupo vendrá con la gira 'End of the road tour' siendo esta la última oportunidad para ver a los integrantes presentarse en vivo

Entretenimiento 04/08/2021 La gala de entrega de los premios Grammy convertirá la diversidad en parte del contrato

La compañía que produzca el espectáculo ahora deberá firmar una "cláusula de inclusión", que lo obliga a contratar a personas diversas

MÁS OCIO