MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carolina Zuluaga
Carolina Zuluaga, Directora editorial del libro de arte, habló sobre lo que hay detras de la nueva edición de ‘grandes maestros del arte Colombiano’
Davivienda y Seguros Bolívar están celebrando una nueva edición de su colección de homenajes llamada ‘Grandes Maestros del Arte Colombiano’, que, como ya es costumbre desde hace 20 años, está dedicada a preservar y resignificar el legado de importantes artistas y maestros nacionales. En esta oportunidad, el reconocimiento fue para ‘El Momo’ del Villar, uno de los personajes más relevantes en la historia del arte colombiano. Bajo este contexto, Carolina Zuluaga, directora editorial del Libro de Arte del Grupo Bolívar Davivienda, habló de este especial que reúne más de 200 obras del artista, además de proponer una lectura crítica frente a la historia del arte moderno en el país.
Una de las cosas que hizo posible el libro fue que al ‘Momo’ se le hizo una retrospectiva y hace un año y medio en un espacio llamado La Casita, curada por Camilo Chico. Él fue quien propuso releer al ‘Momo’ y para eso se consiguieron más de 70 obras. Eso fue un trabajo muy complicado, pero ya teníamos una base. Luego se tuvo que buscar el resto del cuerpo de obra: coleccionista por coleccionista, institución por institución, hasta completar el conjunto. Después, con Camilo, organizamos el material. No fue tan difícil porque el ‘Momo’ tuvo etapas muy marcadas. El libro está organizado de manera cronológica. Empieza con una figuración de mujeres cómicas, inspiradas en actrices cubanas y cantantes de los 50.
Estamos hablando de una circulación de alrededor de 9.000 ejemplares, que es muy grande para un libro de lujo. El precio al público aún no lo tengo confirmado; lo define la editorial. Sin embargo, están alrededor de los $200.000.
Creo que todo va a ser completamente nuevo para todo tipo de público, presenta contenido 80% nunca antes visto. Nosotros llevamos más de un año trabajando en este ejemplar y ya no es sorpresa para nosotros, pero durante el lanzamiento me di cuenta que para la mayoría de la gente todo es novedoso: las obras, el libro, la historia que se cuenta y la forma. Incluso, personas del círculo del arte no dimensionaban lo consistente e importante que es esta obra. Diría que 80% de las imágenes y de las historias son cosas que nunca han visto.
Si uno tuviera que definir a Hernando ‘El Momo’ del Villar, sería como el gran maestro del color. Seguramente, si hubiera seguido vivo y produciendo, habría sido el gran colorista de la segunda mitad del siglo XX.
El maestro a lo largo de su obra manejó el color, la luz y el brillo del Caribe como ningún otro. Se alimentó del arte pop y de la cultura popular, pero no como el pop americano, sino desde la cultura caribeña, con mucho sentido del humor.
Eso fue uno de nuestros mayores desafíos a lo largo del proceso. La colección tiene un formato muy establecido, y el reto es que, dentro de ese formato, el libro tenga el espíritu del artista. Trabajamos con el diseñador Nicolás Consuegra, con mucha experiencia en libros de arte. Le pedimos que el libro se viera contemporáneo, que no se sintiera viejo, pero que tuviera la alegría del Momo sin llegar a competir con la obra. Buscamos un balance en la tipografía, el color, las guardas, las tintas, y trabajamos la obra en formatos grandes para que respirara. Queríamos que quienes no conocieron al ‘Momo’ sintieran su espíritu alegre y jocoso.
Buscamos alcanzar una circulación muy amplia, tanto de ejemplares entregados como de venta al público. También nos encontramos trabajando en proporcionar versiones digitales para que cada vez más personas puedan tener la oportunidad de acceder tanto a los libros como a los museos.
En sus inicios esta celebración empezó con cerca de 300 invitados, pero hoy en día reúne a más de 5.000 personas en un espacio creado para celebrar
El actor también ha manifestado su interés por reconectarse con la industria audiovisual nacional ya que, considera que el país atraviesa un momento positivo en términos de calidad
Los inversores, encabezados por Exor, han invertido alrededor de mil millones de euros en el Juventus en los últimos siete años