La alcaldía de Popayán con el apoyo de inversiones privadas y el ministerio de cultura realizarán del 10 al 15 de marzo exposición cultural

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En el Museo Nacional y en el Museo Santa Clara los bogotanos podrán disfrutar del 10 al 15 de marzo de una exposición de los elementos más representativos de la cultura de la capital del departamento del Cauca en el marco de la estrategia “Vive Popayán en Bogotá”.

El objetivo es enamorar a los residentes en la capital de las virtudes de la ciudad cuya gastronomía es reconocida por la Unesco. Para lograrlo se realizarán en los cinco días de homenaje más de 35 eventos y muestras de festividades representativas de la ciudad blanca como: la Semana Santa, el festival de música religiosa, el congreso gastronómico, festijazz, festival de cine corto y la feria del libro de la capital.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos López Alcalde de Popayán

    “Por primera vez en la historia, desde 1556 que se hacen las procesiones de Semana Santa, que cuatro pasos, de los más antiguos, van a ir por fuera de la Procesión”.

“Durante los días del evento vamos a tener degustaciones de la comida de Popayán para que la gente pueda conocer y disfrutar; tendremos conferencias para el mundo académico, conservatorios sobre la cultura de Popayán y una rueda de negocios. Además, vamos a tener el festival de jazz todos los días al medio día con conciertos de 20 o 30 minutos en el Museo Nacional; dos conciertos de música clásica y una muestra de nuestra feria del libro y, claramente, tendremos muestras de danzas”, aseguró Juan Carlos López, alcalde de la ciudad.

Conocida como la ciudad del buen vivir, busca atraer turismo e inversión que permita fortalecer los grandes atractivos de la ciudad a fin de tener mayores recursos para inversiones.

Entre tanto, la oferta gastronómica trae tres productos, que para Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, son los insignia de la gastronomía de la región: la carantanta, las empanadas de pipián y el tamal de pipián. “Vamos a tener una muestra de dulces típicos que se presentan generalmente en la noche buena, son 10 dulces calados y tres amasijos”, afirmó González.

Para la realización del evento se contó con un presupuesto en el que la Alcaldía aportó $400 millones, el Ministerio de Cultura $30 millones y $100 por parte del sector privado.

Durante la muestra, se anunciarán una serie de proyectos departamentales de parte del Gobierno Nacional que fueron antes expuestos por el presidente Iván Duque el pasado 13 de enero, fecha que coincide con el cumpleaños de Popayán.