El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la adopción de nuevas medidas de contención del coronavirus

Diario Expansión - Madrid

Sanidad recomienda que se celebren sin afición el partido de Valencia Basket contra el Olimpia de Milán (5 de marzo), el partido de Champions League entre el Valencia CF y el Atalanta de Bérgamo (10 de marzo), el Getafe CF contra el Inter (19 de marzo) y el eurocup femenina de Girona contra el Venezia (19 de marzo).

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la adopción de nuevas medidas de contención del coronavirus, en coordinación con las comunidades autónomas.

Por una parte, aquellos eventos deportivos en los que se espere una alta presencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo se deberán celebrar a puerta cerrada.

Esto implicará cerrar al público cuatro eventos internacionales, dos de fútbol y dos de baloncesto, por tener como contrincantes a equipos del norte de Italia. Más concretamente, se ha acordado recomendar que se celebren sin afición el partido de Valencia Basket contra el Olimpia de Palermo, el 5 de marzo, el Valencia CF contra el equipo italiano Atalanta de Bérgamo, el 10 de marzo, el Getafe CF contra el Inter, el 19 de marzo, mismo día en el que se va a disputar el Girona contra el Venezia.

"Si viniera un equipo de Singapur, China, Corea el Sur o Japón ocurriría lo mismo. No es Italia sino el norte del país y el Consejo Superior de Deportes nos ha informado de estos partidos en esas zonas", ha especificado el ministro. "No tendría sentido que en Italia jueguen a puerta cerrada y aquí no", ha añadido.

Para aquellas competiciones no profesionales o que no tengan carácter clasificatorio, pero también impliquen a jugadores o aficionados de zonas de riesgo, la recomendación del Ministerio de Sanidad es "aplazarlas o suspenderlas".

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad recomienda cancelar o posponer aquellos congresos, seminarios o cursos dirigidos a profesionales de la medicina. "Necesitamos que estén disponibles, porque igual los necesitamos con urgencia", ha indicado Illa.

El ministro ha recordado que en España se está en "fase de contención" y que se va a poder "contener el coronavirus" gracias a las medidas de detección precoz de los casos, por lo que ha negado que, por ahora, se vayan a implantar otras como, por ejemplo, el cierre de los colegios. Finalmente, ha informado de que los siete casos graves de coronavirus que permanecen en la UCI están "estables" y que "todos" tenían patologías previas.