.
OCIO ¿Cuánto suman los ingresos que genera un partido de Colombia?
lunes, 16 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Esto, según cifras de una reciente investigación de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), que también muestran que en el partido contra la Selección de Perú, que se llevó a cabo el 8 de octubre pasado, el impacto económico fue de US$4,4 millones ($13.140 millones). 

De ese monto, 48% correspondió a la boletería y 31% a gastos relacionados con alimento, transporte interno y demás; y 21% a gastos de hotel y hospedaje de los visitantes a la ciudad. “La actividad comercial en el marco de un partido genera un incremento de la ocupación en dicho sector que se estima en 8% con respecto al empleo de igual renglón productivo en un día normal”, comentó María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la CCB. 

En la información se resalta que 70% de los productos típicos (como las artesanías) son elaborados y comercializados por grupos  familiares residentes del departamento del Atlántico. Y que, en el comercio de prendas de vestir y accesorios, 45% son fabricados en municipios de esta zona.  

Ingresos en el sector de servicios
De acuerdo con la entidad que hizo el estudio, los ingresos para la actividad de restaurantes crecen cerca de 48% los días previos a un partido, comparados con un día sin eventos de este tipo. Para el día del encuentro, este crecimiento alcanza 171%. 

Por otro lado, en bares y sitios de expendio de licores servidos a la mesa, los ingresos superan 25% de aumento en los días previos, y el día del partido, superan 60%.   

Nivel de ocupación en hoteles 
La CCB también resaltó que la capacidad hotelera los días que la Selección Colombia enfrenta un rival llega a su máximo nivel, ocupando más de 5.000 camas que oferta este sector en la ciudad. 

Adicional a eso, 65% de los huéspedes permanecen después del partido uno o más días en Barranquilla, llevando a cabo actividades de negocios y personales.  

El estudio también evidenció que la zona que registra un mayor aumento en sus ingresos los días previos a un partido es la localidad norte, especialmente la calle 72, con incrementos de 55% en promedio.  

Zona del Metropolitano, una de las más beneficiadas  
En la localidad metropolitana y sur oriente, zona próxima al Estadio Metropolitano, los ingresos en días previos a los partidos de la Selección Colombia crecen cerca de 12% (cada una), mientras que el día que tiene lugar el encuentro deportivo, los ingresos se incrementan en 53% y 37%, respectivamente. El estudio también reflejó que 68% de la población entrevistada considera que está muy satisfecha con que Barranquilla continúe como sede de los partidos.

MÁS DE OCIO

Deportes 01/08/2021 Caterine Ibargüen no logró llegar a la final de salto triple en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La venezolana Yulimar Rojas saltó el domingo 15,67 metros y rompió el récord mundial de triple, la atleta de llevo el oro

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Industria 02/08/2021 Millennials y la generación Z son los grupos que jalonarán las ventas del lujo a 2025

Los más jóvenes son quienes marcan la tendencia en las compras de alta gama y serán ellos los principales clientes, por lo que las empresas les prestarán atención

MÁS OCIO