.
ENTRETENIMIENTO

¿Cuánto dinero recibe un bar en una noche de fin de semana y quincena?

jueves, 15 de noviembre de 2018
Foto: Foto por: Colprensa

Tres de cada 10 personas gastan entre $75.001 y $100.000 durante una noche de fiesta

Laura Neira Marciales

Si usted es uno de los que se va de fiesta, por lo menos en días de quincena, está dentro del promedio nacional que hace que un establecimiento de esta industria, dedicada a la diversión y el esparcimiento, reciba en una noche de fin de semana de paga más de $3,5 millones.

La fiesta es uno de los planes que no pasa de moda, y de hecho es un tema tan vigente que se realizan varios eventos en torno a la misma.

Ayer se dio inicio a la quinta edición de Expobar 2018, la feria de la industria nocturna en Colombia que busca resaltar la música y el baile de local como un atractivo turístico 24/7 para el mundo.

Este evento reúne a varios grandes y pequeños representantes del negocio para que compartan buenas practicas entre ellos, conozcan las últimas tendencias y aprendan en los distintos conservatorios.

La feria pretende también posicionar a la capital del país como el destino turístico predilecto no solo por ser donde converge la cultura de todas las regiones, sino también como la ciudad con los bares indicados para pasar una gran noche. Esta es una de las razones por las que su lema es ‘Somos Bailes, Somos Música, Somos Destino’.

Ahora bien, la industria del entretenimiento se ha ido desarrollando cada vez más, y se ha diversificado, pues 41,9% de los establecimientos que se encuentran inscritos en Asobares no son solamente bares, sino que también tienen el servicio de restaurante; 32,6% son bares con distintos ambientes, entre los que se encuentran las terrazas o ‘rooftops’ que se han vuelto bastante populares entre los jóvenes cuando se van de fiesta.

En este mismo sentido de ambientes poco cotidianos o innovadores, se puede ver que 16,3% de los establecimientos son Pub, preferidos por los jóvenes cuando quieren ir a hablar y tomarse una cerveza en un buen lugar.

En esa medida, una noche de viernes o sábado de un fin de semana de quincena, se mueven en promedio, por establecimiento, según Asobares, $3.375.000 para aforos de 100 a 200 personas. Cifra que para Robi Zanon, propietario de Sutton, es un poco baja, además de que dijo que puede variar según la fecha, si hay festivo, o se celebra algún día especial.

A la hora de elegir la música con la que quieren disfrutar la noche, es usual encontrar que las fiestas ‘crossover’ siguen siendo las preferidas por la mayoría. Colombia es un país bastante diverso y rico culturalmente, por esto “los establecimientos con esta música son los que más llaman la atención de las personas que quieren rumbear”, aseguró Camilo Ospina, presidente de Asobares.

Zanon, por su parte, dijo que si bien hay muchas personas que buscan fiestas de electrónica o ritmos particulares, hay otros que “siguen buscando fiestas con música ‘crossover’ y hasta con música en vivo”.

En Sutton las botellas de trago tienen un precio de entre $100.000 y $300.000. Un ticket promedio en este establecimiento, por persona, es de $30.000 a $40.000, aunque en eventos corporativos puede llegar a estar entre $40.000 y $80.000. Según Asobares, 44,2% de las personas gastan entre $15.000 y $25.000 por noche, que es el gasto mínimo, mientras 32,6% de los comensales gasta entre $75.001 a $100.000.

También se puede ver que las nuevas tecnologías tienen un impacto en este sector, pues se ve un avance en los sistemas de pago que ofrecen los sitios. Hace cuatro años los establecimientos con posibilidad de pago vía tarjetas de crédito y débito no superaban 28% y hoy llegan a 88,4%. También en los métodos para hacer reservas, 81,4% dice tener un sistema y 44,2% lo hace vía online.

Usted puede denunciar el licor adulterado

Uno de los riesgos más grandes al salir de fiesta es consumir licor adulterado. Es por ello que es importante ir a lugares confiables, verificar el licor antes de consumirlo y denunciar cualquier irregularidad que vea en las botellas y sellos. ‘Sello seguro’ es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá que busca que los bares se certifiquen con ellos y le den seguridad a sus clientes, asimismo Asobares cuenta con una plataforma en su página que lleva el mismo nombre y le permite denunciar anónimamente cualquier irregularidad en el licor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 17/05/2024 #JuegoEconómico | El nuevo patrocinador millonario de la Fifa

No hay cifras oficiales sobre este acuerdo, pero confirman que el patrocinio saudí alimentará los ingresos de la FIFA en cuatro años

Deportes 16/05/2024 Vuelve Inter Rapidísimo Golf Championship como una parada del PGA Tour Américas

El PGA Tour Latinoamérica y el PGA Tour Canadá se han unido para formar el PGA Tour Américas para el año 2024

Gastronomía 16/05/2024 Guía Michelin le otorgó reconocimiento a restaurantes ubicados en Ciudad de México

Anteriormente, en América solo se entregaban los reconocimientos a restaurantes ubicados en Brasil, Argentina y Estados Unidos