.
OCIO Cuando patear el balón sí vale oro, pero con una estrategia
miércoles, 24 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El fútbol es denominado “pasión de multitudes”, pero muchas veces la pasión no termina por generar rentabilidad para las empresas. Pablo Vega, profesor del máster en Marketing Deportivo de la UPC, explicó que para hacer efectivo el rendimiento, no solo a nivel deportivo, es necesario que cada club defina una estrategia con las marcas que lo auspician.

“No debes dejar que las marcas vengan proponiendo maneras para vincularse con el club. El club debe ser proactivo y ya contar con una estrategia para proponérsela a las marcas”.

Por ejemplo, en España se trabaja mucho lo que es Hospitality. Esta acción permite a una empresa patrocinadora que sus clientes o directivos gocen de actividades que no puede tener un aficionado normal, como ambientes especiales en los estadios, pasar tiempo con los futbolistas para toma de fotos u otras actividades.

Diversidad

Según Vega, cualquier marca y del rubro al que pertenezca, puede participar como auspiciador de un club deportivo. Pero los sectores a los que pertenecen definirán el tipo de estrategia que se use. “Hay que saber vincular las marcas.

Antes, los patrocinios consistían simplemente en poner una valla en el estadio y la empresa se olvidaba. Ahora, el club junto con la marca deben trabajar métodos diferentes e innovadores. Por ejemplo, las marcas que venden al consumidor final podrían apostar a través de promociones. Mientras que empresas de otros sectores, como constructoras, business to bussines, pueden ir por el lado del hospitality”, precisa.

Canales se diferencian

Explica que los canales se han ampliado. “Antes, lo más fácil era usar las camisetas y tener el logo de la marca en ellas y esa acción es muy costosa. Se pueden hacer muchas más cosas sin gastar tanto, creando actividades conjuntas entre club y marca”.

Desarrollar nuevas estrategias obliga a que los estadios se modifiquen. Por ejemplo, un club no puede hacer hospitality si no tiene buenos palcos, no solo el principal, sino uno diseñado para empresas.

“Los mejores asientos ya no son las piezas individuales, son las zonas para empresas, donde se puede ver el estadio. Tienen mesas para 10, 20 o 30 personas, de acuerdo con el paquete que adquirió la compañía”, explica.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 30/07/2021 Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Black Widow' en streaming

La actriz norteamericana ganó US$20 millones por su papel, pero está en desacuerdo con el estreno en simultáneo en Disney+

Educación 31/07/2021 “Las Pyme estaban necesitando ayuda y decidimos mostrarles cómo dar ese ‘salto quántico’"

Dar el ‘salto quántico’ significa desarrollar modelos de negocio que perduren en el tiempo y que permita, en especial, a las medianas empresas, estar preparadas al cambio

Transporte 02/08/2021 Drizzle, el yate de verano en el que Amancio Ortega está navegando en esta temporada

Ortega ha decidido pasar parte del verano a bordo un yate de lujo obra del astillero holandés Feadship de más de US$35,6 millones

MÁS OCIO