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DEPORTE

¿Cuáles son los equipos favoritos de los turistas que visitan España?

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Los clubs de LaLiga cada vez son más populares entre estadounidenses, surcoreanos y franceses.

Expansión - Madrid

Crecer a nivel internacional y así aumentar los ingresos es una prioridad tanto para las competiciones deportivas como para los equipos que participan en ellas. Por lo general, el objetivo de ganar popularidad en el extranjero es que la gente vea tus partidos por televisión, pero una vez conseguido eso, hay que tratar de dar un paso más ¿Cuál? Conseguir que esa gente vaya a ver los encuentros al estadio. En ese sentido, parece que LaLiga y los equipos españoles están haciendo un buen trabajo.

Y es que dado que España es una potencia turística que en 2016 recibió 75,3 millones de extranjeros, no es extrañar que las ventas de entradas para partidos de fútbol no deje de crecer año a año entre la gente que visita nuestro país. Según datos de Goalnomics, 73% de las personas que compraron un boleto para ver un partido de fútbol a través del portal StubHub eran extranjeros. Hace dos años, esta cifra era de 61%.

Muchos se preguntan ¿porqué jugaron el Real Madrid y el Barcelona un partido amistoso este verano en Miami? Una de las explicaciones es la importancia del público estadounidense para el fútbol español. 20% de los turistas que asistieron a un partido el año pasado procedían de la primera potencia económica del mundo, liderando así una clasificación que en segundo puesto sitúa a los surcoreanos y en el tercero a los franceses, que representaron 11% y 7% del total, respectivamente.

En el caso de estadounidenses y surcoreanos, su posición en la tabla va concorde al gasto que realizan cuando visitan España, ya que este es de 234 y 377 euros (US$286,20 y US$442,20) por día, respectivamente, cantidades claramente por encima de la media, 138 euros (US$161,87). Por el contrario, los franceses, que gastan 85 euros (US$99,70) al día, se quedan por debajo de este nivel.

En cuanto a qué equipos eligieron para ver un partido en directo, estos fueron el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, los cuatro primeros clasificados la pasada campaña. En el caso del actual campeón de la Champions League hay un matiz, y es que en lugar de la francesa, la tercera nacionalidad extranjera más común en las gradas del Santiago Bernabéu fue la alemana.

Por su parte, Sevilla, Villareal y Granada destacan por tener una elevada presencia de surcoreanos en sus estadios. De hecho, en el caso de este último, hasta 40% de la compra de entradas por parte de extranjeros el pasado curso las realizaron personas procedentes de este país asiático, que junto a japoneses y chinos se hicieron con más de 50% de las entradas adquiridas por turistas.

Otra comunidad destacada es la danesa. En especial, para la Unión Deportiva Las Palmas, ya que estos representaron 32% de la venta de entradas a extranjeros del club canario el pasado ejercicio. Similar dependencia es la que tienen Deportivo y Celta de Argentina, ya que el país suramericano fue el que más frecuentó tanto Balaídos como Riazor. En el caso de la formación de Vigo, esta posición se comparte con Reino Unido, ya que se da el hecho de que estos son los dos únicos países desde los que se compró una entrada a través de StubHub. El club de A Coruña presenta una clientela más diversificada, ya que cuenta con un importante sector de belgas (20%) y suizos (20%).

En el caso de los argentinos, su gasto por día es de 276 euros (US$323,73). Por lo que respecta a los daneses, estos los recoge el INE dentro de la categoría de 'países nórdicos'. Pese al elevado poder adquisitivo de estos territorios, su desembolso en España es de 132 euros (US$154,83), ligeramente por debajo de la media. A parte de Corea del Sur y Japón, dos países cuyos turistas lideran la tabla de gasto son Filipinas y Emiratos Árabes Unidos, con 457 y 388 euros (US$536,04 y US$455,11) desembolsados por día, pero todavía no cuentan con una presencia destacada en las gradas de los estadios españoles.

Negocio al alza
El fútbol debe aprovechar que un sector como el turismo deportivo está en un momento ascendente. En 2016, hasta 10,1 millones de personas visitaron España por motivos deportivos, lo que generó unos ingresos de 11.901 millones de euros (US$13.959,4 millones). En este sentido, el golf es una de las disciplinas de referencia, ya que se calcula que gracias a las personas extranjeras que atrae, se genera un impacto en la economía nacional de 2.076 millones.

Para explotar las oportunidades que genera esta moda, los clubs deben ampliar su oferta para el aficionado, haciendo que esta vaya más allá que únicamente un partido de fútbol. Un buen ejemplo en este sentido es el Real Madrid, ya que su museo se encuentra entre los más visitados de la capital, o incluso el Bayern de Múnich, cuyo actual estadio, el Allianz Arena, es considerado una obra arquitectónica de gran interés turístico.

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