.
OCIO

¿Cuál premio paga más, el Globo o Balón de Oro?

martes, 14 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Los premios que llevan el rótulo ‘de Oro’ lo justifican a plenitud: el Balón, ganado ayer por Cristiano Ronaldo, puede representar hasta US$50 millones en contratos al año; y los Globos, entregados a lo mejor del cine el fin de semana, pueden sumar más de US$14 millones a la taquilla.

Las industrias del entretenimiento  nutren el rendimiento de sus economías a costa de premios. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregó sus premios, y la Fifa y la revista France Football coronaron al mejor futbolista de 2013; y las cifras de ambos demuestran lo productivo que resulta ser galardonado. Haber conseguido el Balón de  Oro cuatro años consecutivos le representó a Lionel Messi una fortuna de US$57 millones solo en publicidad en 2013. Los premios hollywoodenses, también traen rentabilidad para las peliculas y carreras de artistas que conquistan los galardones más prestigiosos. Al haber conseguido el domingo el ‘Globo de Oro’, la cinta ‘12 años de esclavitud’ del inglés Steven McQueen podría obtener un empujón en taquilla de US$14,2 millones, de acuerdo con un informe de Reuters, que afirma que ganar el premio asegura el éxito en boletería. Otra de las bondades de la estatuilla dorada está en que pone a los filmes entre los más opcionas para registrarse en la lista de nominados a los premios Óscar, que según  un análisis de Box Office Quant, podría lograr una  cifra similar  a la de los Globo de Oro, con US$14,3 millones en aumento de recaudación. 

Una publicación de Business insider apunta que la película ‘El discurso del rey’ tenía proyectado ganar US$30 millones en taquilla global. Tras conocerse sus 12 nominaciones al Óscar, el filme dirigido por Tom Hooper, logró US$207 millones. Y después de ganar cuatro estatuillas, entre ellas Mejor Película, sus ingresos se dispararon hasta US$444 millones.  The Hollywood Reporter, asegura que cadenas televisivas como ABC también se benefician; pueden cobrar hasta US$16,4  millones por un anuncio de 30 segundos de un filme que compite en los Óscar.  Bafta, Goya, Booker, entre los más influyntes del mundo.

Grammy aporta más prestigio que plata
En el terreno musical la pelea es por los premios Grammy. Estos galardones disparan la venta de discos y conciertos del artista que los gana según el género en el que se dé. Si es por ejemplo un artista pop, como Andrés Cepeda, el éxito no se hará esperar, asegura Jairo Martínez, director de promoción FM Entretenimiento. Si por el contrario el premio se da en el terreno de música vallenata, el impacto se verá en los cobros por presentaciones. Lo que asegura el Grammy es prestigio para el artista.

Premio Nobel llega con cheque
Al premio Nobel de Literatura lo acompañan varios ceros, además del cheque de US$1,3 millones que recibe el ganador. La afortunada en 2013 fue Alice Munro, quien recibió el 10 de octubre la estatua que traduce: ’seguro de ventas’. Felipe Ossa, presidente de la Librería Nacional, dice que el premio aumenta hasta en un 80% las ventas de las obras del ganador en los siguientes tres meses despues de entregado el premio, en todo el mundo.

El Óscar aumenta sueldos de artistas
Para los actores el premio Óscar también representa un importante ajuste salarial en sus carreras. La estatuilla bañada en oro, que se lleva en su proceso de fabricación US$400, puede sumarle unos US$10 millones a los contratos de los artistas que logran hacerse al premio de la academia. Russell Crowe, ganador del Óscar en 2000 por ‘Gladiator’, recibe al año US$29 millones; y Angelina Jolie ganadora en 1999 por ‘Girl, Interrupted’, gana US$30 millones. 

Una pelota dorada que se convierte en dinero
Aunque con el Balón de Oro no se entrega ningún premio en efectivo, el efecto publicitario que tiene el trofeo entregado por la Fifa y la revista France Football despierta el interés de las principales marcas deportivas y de consumo masivo en el mundo. En 2013, Cristiano Ronaldo, futbolista del Real Madrid, y el dueño del trofeo entregado ayer, se hizo a una millonaria suma de $51 millones, conseguidos solo por contratos publicitarios, obtenidos por el ‘boom’ de sus consecutivas nominaciones desde 2009.

La opinión

Henry Laguado
Director del Festival de Cine de Bogotá

”El hecho de recibir un premio Óscar, que es de los más importantes de la industria del cine, garantiza a todos los ganadores la permanencia durante mucho tiempo en el mundo cinematográfico de Hollywood”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Industria 23/04/2024 Lanzamiento ‘HEARTH Summit Bogotá’, espacio para la promoción de la sostenibilidad

El lanzamiento, que reunió a líderes empresariales y expertos de la industria, se focalizó en resaltar la importancia de la sostenibilidad empresarial y del bienestar

Deportes 23/04/2024 Tailandia se postula para albergar la carrera de Fórmula 1 y poder impulsar el turismo

El turismo es una de las industrias clave de Tailandia, representa alrededor de 20% del total de empleos y alrededor de 12% de la economía de US$500.000 millones del país

Cultura 22/04/2024 Comics, libros de gastronomía y de literatura infantil, entre las temáticas de la Filbo

Desde pabellones dedicados a comics y manga, hasta grandes editoriales con publicaciones en diversas áreas de conocimiento, es la oferta que tiene la Filbo