.
ENTRETENIMIENTO

Cortos colombianos que serán protagonistas en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

martes, 26 de marzo de 2019

Bogoshorts haráparte del festival realizado del 1 al 7 de abril

Colprensa

Del primero al siete de abril se celebrará la edición número 21 de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid (España), uno de los eventos de difusión del cortometraje más importantes de España, que en esta oportunidad contará con Colombia como país invitado.

Dentro de la participación nacional en este evento europeo, estará Bogoshorts, el festival de cortometrajes que anualmente se realiza en la Capital del país, que en palabras de la organización de la Semana de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, es uno de los festivales de cortometrajes más importantes de Iberoamérica.

La edición 21 la Sección Oficial Competitiva está compuesta por 41 cortometrajes que compiten por obtener uno de los ocho premios Madrid en Corto, que aseguran la promoción de los cortometrajes en festivales y otros eventos de la industria a nivel nacional e internacional.

La comunidad de Madrid otorgará al ganador de su premio la entrada directa a la lista de presentación de los premios Goya. En esta edición los escenarios principales serán el Cine Bellas Artes y la sala Alcalá 31, además de 68 municipios de la región a donde llegará la programación.

Además de su habitual competencia, cuenta con un variado cronograma de actividades académicas que abordan los diferentes aspectos de la producción de cortometrajes, junto al 14º Encuentro Profesional de Productores y Guionistas de Cortometrajes, un punto de encuentro entre los guionistas que buscan empresas de producción o empresas implicadas en la producción de un cortometraje para descubrir e impulsar una nueva producción; todo bajo el marco de la tercera edición del Foro Profesional, que se realiza desde el 2017.

Este año rendirá homenaje especial a Arantxa Echevarría, ganadora a la Mejor Dirección Novel en la más reciente entrega de los premios Goya con su ópera prima Carmen y Lola y quien ha dirigido varios cortometrajes como ‘Panchito’, ‘Don Enrique de Guzmán’, ‘De noche y de pronto’, y ‘Presienta’, que han participado en ediciones anteriores del evento.

La Semana del Cortometraje rinde homenaje a Colombia en 2019 destacando el auge del cine y del audiovisual en su territorio gracias a las medidas institucionales y al talento emergente. El trabajo de los cineastas colombianos se podrá apreciar a través de tres sesiones especiales: una sesión retrospectiva que tiene como protagonista el cortometraje colombiano a partir de 2006; otra sesión dedicada a Bogoshorts, uno de los festivales iberoamericanos de referencia; y, por último, cortometrajes de universidades colombianas que establecerán un diálogo con cortos realizados desde escuelas de cine españolas.

Corto Colombiano, una ley que dispara todo, será la sección dedicada a los cortometrajes más representativos beneficiados con la Ley de Cine 814 de 2003. En este grupo se proyectarán ‘Ciudad Crónica’ (2006) de Klych López; ‘Rojo Red’ (2008) de Juan Manuel Betancourt; ‘Marina, la esposa del pescador’ (2009) de Carlos Hernández; ‘Salomé’ (2011) de Laura Mora y ‘Los retratos’ (2012) de Iván Gaona.

Bogoshorts-fe en el corto, fe en el cine, fe en la ciudad es un grupo de cortometrajes que han sido exhibidos en las distintas actividades del Movimiento Bogoshorts y del festival. Acá se exhibirán ‘Rodri’ (2012) de Franco Lolli, ‘Solecito’ (2013) de Oscar Ruiz Navia, ‘Leidi’ (2014) de Simón Mesa Soto y ‘Genaro’ (2016) de Jesús Reyes y Andrés Porras.

Finalmente, estará Voces - Bogoshorts Film Market (BFM), una muestra de algunos de los trabajos universitarios colombianos más representativos. Se presentarán ‘Menguante’ de Melisa Zapata, ‘Medias blancas’ de Andrés Isaza, ‘Fantasmas’ de León Mateo Escovar y ‘El dibujo de un pez’ de Juana Castro. Los cortos colombianos establecerán un diálogo con los cortometrajes de escuelas de cine de Madrid con la presentación de los primeros pasos de los estudiantes de cine madrileños que compiten por el Premio Escuelas de Cine de la Comunidad de Madrid.

Las sesiones serán presentadas por Jaime Manrique, director de Bogoshorts y Laura Muñoz responsable de Voces

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 22/05/2024 Leonor Espinosa sigue dentro del ranking de los premios World's 50 Best Restaurants

Hoy se dieron a conocer los restaurantes que irán en los puestos del 51 a 100 en este listado, donde destaca una representación colombiana

Deportes 24/05/2024 #JuegoEconómico | Las cifras del nuevo campeón de la Europa League

Atalanta fue contundente en el marcador y se quedó con el trofeo de la Europa League, en una final que se enfrentó a la revelación, Bayer Leverkusen

Deportes 22/05/2024 Toni Kroos se retira con una valoración de US$13 millones y cinco Champions League

Comenzó su carrera profesional en el Bayern Múnich, donde ganó múltiples títulos, incluyendo la Bundesliga y la Liga de Campeones. El deportista se retirará en Julio