.
COMERCIO

Consumo de vino en el país registró un aumento durante la época de cuarentena

viernes, 16 de octubre de 2020

De acuerdo con datos entregados por el Grupo Éxito, la época de la pandemia del covid-19 en el país llevó a que la categoría de vinos creciera un 22%

Johana Lorduy

El poeta chileno Pablo Neruda decía que "el vino abre las puertas con asombro y en el refugio de los meses vuelca su cuerpo de empapadas alas rojas". Sin duda, un acierto que sin importar el tiempo muchos experimentaron durante la cuarentena.

Pero ni en las peores pesadillas de Neruda, los días se alargaron tanto como en el confinamiento, un difícil momento que, si bien nos mantuvo alejados del mundo real, llevó a que muchos colombianos disfrutaran de placeres tan simples como lo es llevarse un sorbo de vino a la boca.

De acuerdo con datos del Grupo Éxito, la época de pandemia en el país llevó a que la categoría de vinos creciera un 22%, con respecto al periodo enero-septiembre de 2019. Lo anterior se tradujo a ventas por $113.000 millones en vino, es decir que se comercializaron cerca de 3,8 millones de botellas.

Cabe mencionar, que según datos de Nielsen, el consumo de vino alcanzó para los meses de abril, junio y julio crecimientos de 20,3% en el mercado general. Por su parte, el Grupo Éxito logró crecer 12 puntos por encima de esta cifra, alcanzado el 32%.

Por su parte, al igual que ha sucedido en otros países, la participación de la categoría de vinos en los canales de comercio electrónico también creció en Colombia, pues este año las ventas online de Éxito registraron un incremento de 14%, frente a un 7% registrado en 2019.

Otro dato importante revelado por el Grupo Éxito señaló que los compradores de vinos en sus tiendas han gastado en promedio $133.598. Mientras que las ciudades que concentran el 63% del consumo de vino en el país son: Bogotá (45%) y Medellín (18%).

"Este incremento se explica por nuevos patrones de consumo al pasar de ser una bebida para socializar en reuniones a ser un acompañante de comidas", explica Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.

Vuelve Expovinos2020 más virtual

La feria Expovinos llegará a partir del 22 de octubre al 1 de noviembre en un formato físico y virtual bajo el concepto "Las voces del vino". Este será un evento gratuito en el que se esperan alrededor de 400.000 asistentes a su programación digital que reunirá catas a ciegas en vivo en 16 categorías, 40 charlas con expertos, 11 shows de cocina y 13 presentaciones musicales.

La cita es en www.expovinos.com.co, www.exito.com/expovinos y www.carulla.com/expovino

En su formato físico la feria llegará a nivel nacional por medio de los almacenes Éxito y Carulla donde, con los protocolos de bioseguridad, se tendrá en exhibición más de 700 referencias en vino.

Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito, señaló que si bien la pandemia ha generado muchos retos en innovación y capacidad de adaptación, ha sido una época que nos ha llamado a promover los cambio y encontrar cosas positivas en medio de la crisis.

"Expovinos es un buen ejemplo de esto pues ahora llegará a toda Colombia y será una feria híbrida on y off, virtual y real”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 15/01/2025 Bon Bon Bum y Contra, celebran tres años de alianza impulsando los e-sports en Latam

Bon Bon Bum Contra ha logrado diferentes hazañas, como reconocimientos internacionales e impacto social con becas y salarios competitivos

Espectáculos 13/01/2025 El Festival Brilla entregó un balance tras finalizar su quinta edición de más de un mes

Los organizadores indicaron que el espectáculo fue un éxito no solo en la experiencia, sino también por el impacto en la economía local

Deportes 13/01/2025 Anta de Kyrie Irving experimentan un aumento en la demanda tras separación de Nike

A principios de este mes, Anta firmó contratos de calzado con otros tres atletas de la NBA, incluyendo al pívot de los Mavericks, Daniel Gafford