.
GASTRONOMÍA Consejos para convertirse en un barista experto desde su propia casa
martes, 17 de octubre de 2017

Lukafe y Nespresso promueven la cultura del consumo de café exclusivo y de calidad

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Para degustar un buen café ya no es necesario salir de casa. Así lo cree Mario Andrés Prieto, barista profesional que promueve actualmente algunas alternativas para que desde la comodidad de su hogar aprenda a prepararse algunos de los mejores y más exclusivos cafés que ofrece el mercado local.

Se trata de una iniciativa promovida por CasaLuker, a través de productos que ofrece actualmente Lukafe y con los cuales se propuso promover e impulsar el consumo de cafés especiales tanto en Bogotá como en todo el país.

“No hay necesidad de comprar máquinas especiales, ni cafeteras costosas, pues de manera sencilla y práctica puede hacerse un café de este tipo con herramientas que seguramente tendrá en su casa o están al alcance de su bolsillo”, apuntó Prieto.

Pero si es de los que ya tiene una máquina en casa, la posibilidad de ser un barista experto también está a la vuelta de la esquina. Nespresso sacó una edición limitada de cápsulas llamada Barista Limited Edition, de la cual salen dos mezclas: Chiaro y Scuro, que se mezclan a la perfección con la leche.

Por ejemplo, con el Barista Chairo puede hacer un capuccino doble usando los 25 mililitros de café de la cápsula, más 60 mililitros de leche con espuma. En el caso del Barista Scuro puede hacer un espresso macchiato con 40 mililitros de la cápsula y 50 mililitros de leche caliente y espumosa.

Volviendo al tema de Lukafe, actualmente la marca promueve cuatro tipos de café diferentes para que los amantes de este producto tengan la posibilidad de variar o perfeccionar las diferentes técnicas que con las que se preparan. Se trata del expreso, el intenso el clásico y el gourmet.

“El tipo de café gourmet de Lukafe es hecho por una pequeña comunidad de Apía, Risaralda, es un producto de muy alta calidad que se produce en pleno eje cafetero colombiano”, agregó Prieto.

Agregó que tanto el intenso como el expreso son cafés con mucho más carácter y más fuerza, pues tiene un sabor residual a cacao y a frutos secos. El clásico es el más tradicional de la línea, creado para las personas que les gusta con un toque ácido, pero a la vez delicado acorde al tipo de preparación.

Aunque para cada uno de ellos se sugiere una cafetera diferente, Prieto aseguró que la calidad del producto seguirá siendo alta si se hace en la tradicional olleta con la que se cuenta en casa.

Para el intenso se sugiera utilizar la prensa francesa, un método por inmersión que permite controlar todo el proceso de extracción, el tiempo de contacto, la temperatura, la turbulencia, entre otras variables durante la elaboración.

Para el clásico la cafetera chemex, teniendo en cuenta que es un vidrio que decanta por papel y hace que los ácidos se sientan mucho más a la hora de servirlo.

En cuanto al expreso, Prieto recomendó la cafetera sifón estilo japonés, que aprovecha las leyes de la física y la capacidad del vapor para contraerse y dilatarse, lo cual genera un aumento o una reducción de la presión en el recipiente que lo contiene y entrega un producto más fuerte.

El gourmet es recomendable hacerlo en una cafetera V-60, un método de extracción que permite que a través de unos espacios de aire se filtre el café de una manera más rápida. Todo esto a través de un cono hecho generalmente en cerámica.

Consejos de preparación
En caso de no tener ninguna de estas sofisticadas herramientas para la preparación de un café exclusivo y de calidad, el barista Prieto sugirió hacerlo en un recipiente tradicional teniendo en cuenta estos consejos:

1. Cuando el agua con el que se elaborará el café llegue al primer hervor es el momento en el que debe apagarse el fuego, “ya debe estar en una temperatura promedio entre 88°C y 92°C”, explicó.

2. Para que el resultado final sea el esperado, la relación de ingredientes durante la preparación debe ser 10 gramos de café por 180 mililitros de agua.

3. El tipo de molienda es fundamental para obtener un café de calidad, en este caso y para estos productos se recomiendan moliendas medias.

4. Otro de los puntos más importantes a tener en cuenta para la elaboración de este tipo de cafés es contar con un agua de excelente calidad, “pues si se hace con agua que tenga un alto porcentaje de impurezas, al final el sabor del producto puede cambiar y la calidad no será la misma”, dijo Prieto.

Sobre este tipo de iniciativas, el presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero Nieto, reconoció que “todo lo que sea para promover el consumo de café interno es bienvenido, más si es para que aprendamos a preparar y tomarnos el mejor café del mundo que es el de Colombia”.

Sin embargo, manifestó que “este tipo de programas están dirigidos exclusivamente al consumo doméstico y no comercial, es bueno que la gente aprenda de barismo en casa, pero creo que es más importante que el tendero y el panadero también sean asesorados por algún tipo de programa, teniendo en cuenta que en el día sirven cientos de cafés a todo tipo de público”, apuntó.

Según datos de Euromonitor International, Colombia es el cuarto país que más tazas de café toma en la región que comprende Centro y Suramérica. El ranking 2016, que incluye café instantáneo y café de grano, lo lidera Brasil con 795 tazas de café per cápita al año, seguido de Costa Rica, con 525 tazas; República Dominicana, con 391 tazas; Colombia, con 371 tazas; y Guatemala con 211.

David Contreras, director ejecutivo de la Asociación de Bares de Colombia, manifestó que “pese a ser buenos consumidores de café, en Colombia somos ignorantes en temas de barismo, por eso es muy importante fomentar este tipo de iniciativas, primero para crear conciencia de la importancia de este producto y segundo para fomentar al cultura de su consumo”, dijo.

Los tres más caros del mercado local

Café Geisha
Entre $6.000 y $10.000 por taza

Café Bourbon rosado
Entre $5.000 y $9.000 por taza

Café Honey
Entre $4.000 y $6.000 por taza

Las opiniones
Mario Andrés prieto
Barista profesional
“Estamos llegándole a los consumidores a través de experiencias, queremos enseñarles a preparar un buen café en casa”.

Luisa fernanda castro
Barista profesional

“Colombia es un país productor de café y por eso debemos tener conocimientos tanto de su consumo, como de su elaboración”.

MÁS DE OCIO

Cultura 20/09/2021 Casa Sotheby's subastará raro ejemplar de la primera Constitución de Estados Unidos

La pieza, que por el momento pertenece a una mujer americana, es una de 11 ejemplares conocidos de este tipo en todo el mundo

Turismo 17/09/2021 ¿Cómo lograr un servicio de lujo, nuevo, sofisticado y exclusivo para el turismo local?

El exministro Gabriel Vallejo tendrá una charla sobre el tema hoy en el York Luxury Suites de Medellín desde las 9:00 a.m.

Música 18/09/2021 Nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Teatro Colón

El show contará con una directora proveniente de Estonia y con un pianista invitado, ganador de un concurso de artistas locales

MÁS OCIO