.
OCIO Conozca los sitios más exclusivos para tomar café en Suramérica
sábado, 2 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La palabra Colombia siempre ha sido un sinónimo de café. Durante gran parte del siglo XX fue el principal producto de exportación del país y pilar de la economía nacional. Muchas cosas han cambiado desde entonces, y prueba de ello es que las exportaciones de café están bajando ( cerca de un 25% en el 2012), y el precio de la carga también está por debajo de lo que debería, $520.750, cuando el mínimo se supone que debería estar en $600.000.

A pesar de ese panorama, algo turbio para el grano de café colombiano, recientemente un establecimiento de café en Medellín fue escogido como la mejor tienda nueva del mundo, en medio de ese universo de lugares, por sus formas de tostar el grano y sus preparaciones que hacen que el tomar café se convierta en toda una experiencia. Es por eso que LR le presenta los mejores lugares y las mejores preparaciones para disfrutar de una buena taza de café en Suramérica.

Para la gerente de Especialistas del Café, Irma Mayorga, lo primero que hay que mirar cuando uno llega a un sitio en el que venden café es el aseo y el aspecto de la máquinas, ya que si no están en buenas condiciones, difícilmente se conseguirá hacer una buena bebida.

Además, Mayorga recomienda, para descubrir la calidad de un sitio, hablar con la persona que prepara la bebida, el barista, y preguntarle por el café que utiliza. De la respuesta, uno podrá averiguar qué tan profesional es quien le está sirviendo.

Por otro lado, Mayorga indicó que la preparación óptima para conocer el sabor y la esencia de un café es el espresso sin azúcar, ya que “si uno quiere determinar la calidad del café, busca las bebidas puras, como el espresso, o lo que acá llamamos el tinto. En ella se pueden reconocer las características como el aroma o el sabor natural”.

Mejor nueva tienda del mundo
En la Vía Primavera, en el barrio el Poblado de Medellín, hay una tienda de café que recién abrió en agosto del año pasado, pero que ya fue galardonada en los Sprudgie Awards con el premio a la mejor tienda de café abierta en el 2012. Ese es el Café Pergamino.

Pedro Echavarría viene de una familia que ha dedicado más de 35 años a la producción de café. De la empresa de su padre, Café de Santa Bárbara, es de donde la gran revelación de 2012, en café especializado, saca la mayor parte de sus productos, aunque también ofrecen cafés de otras partes de Colombia y de Etiopía.

Tras un año de esfuerzo de la familia, entrenando los baristas y consiguiendo las mejores máquinas del mundo, nació este lugar para los amantes del buen café. La clave del sitio, según Echavarría, es la pasión y el respeto por la bebida. “Siempre pensamos en cómo hacer todo perfecto para que la bebida sea perfecta”, aseguró.

Además del Café Pergamino, en Latinoamérica se pueden encontrar excelentes sitios como el Octavio, en San Pablo; el Tortoni, en Buenos Aires, el Avellaneda en México D.F. o el Injerto, en Guatemala.

La opinión

Pedro Echavarría
Copropietario del Café Pergamino

“Las claves de nuestra tienda son la pasión y el respeto por el café. Siempre pensamos en cómo hacer todo perfecto para que la bebida sea perfecta y lo vea el consumidor”.

MÁS DE OCIO

Deportes 21/06/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio permitirán hasta 10.000 espectadores por cada recinto

El número se fijará en 10.000 asistentes o 50% de la capacidad del recinto, la menor cantidad entre ambas opciones según comité organizador

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

MÁS OCIO