.
OCIO

Conozca los sitios más exclusivos para tomar café en Suramérica

sábado, 2 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

La palabra Colombia siempre ha sido un sinónimo de café. Durante gran parte del siglo XX fue el principal producto de exportación del país y pilar de la economía nacional. Muchas cosas han cambiado desde entonces, y prueba de ello es que las exportaciones de café están bajando ( cerca de un 25% en el 2012), y el precio de la carga también está por debajo de lo que debería, $520.750, cuando el mínimo se supone que debería estar en $600.000.

A pesar de ese panorama, algo turbio para el grano de café colombiano, recientemente un establecimiento de café en Medellín fue escogido como la mejor tienda nueva del mundo, en medio de ese universo de lugares, por sus formas de tostar el grano y sus preparaciones que hacen que el tomar café se convierta en toda una experiencia. Es por eso que LR le presenta los mejores lugares y las mejores preparaciones para disfrutar de una buena taza de café en Suramérica.

Para la gerente de Especialistas del Café, Irma Mayorga, lo primero que hay que mirar cuando uno llega a un sitio en el que venden café es el aseo y el aspecto de la máquinas, ya que si no están en buenas condiciones, difícilmente se conseguirá hacer una buena bebida.

Además, Mayorga recomienda, para descubrir la calidad de un sitio, hablar con la persona que prepara la bebida, el barista, y preguntarle por el café que utiliza. De la respuesta, uno podrá averiguar qué tan profesional es quien le está sirviendo.

Por otro lado, Mayorga indicó que la preparación óptima para conocer el sabor y la esencia de un café es el espresso sin azúcar, ya que “si uno quiere determinar la calidad del café, busca las bebidas puras, como el espresso, o lo que acá llamamos el tinto. En ella se pueden reconocer las características como el aroma o el sabor natural”.

Mejor nueva tienda del mundo
En la Vía Primavera, en el barrio el Poblado de Medellín, hay una tienda de café que recién abrió en agosto del año pasado, pero que ya fue galardonada en los Sprudgie Awards con el premio a la mejor tienda de café abierta en el 2012. Ese es el Café Pergamino.

Pedro Echavarría viene de una familia que ha dedicado más de 35 años a la producción de café. De la empresa de su padre, Café de Santa Bárbara, es de donde la gran revelación de 2012, en café especializado, saca la mayor parte de sus productos, aunque también ofrecen cafés de otras partes de Colombia y de Etiopía.

Tras un año de esfuerzo de la familia, entrenando los baristas y consiguiendo las mejores máquinas del mundo, nació este lugar para los amantes del buen café. La clave del sitio, según Echavarría, es la pasión y el respeto por la bebida. “Siempre pensamos en cómo hacer todo perfecto para que la bebida sea perfecta”, aseguró.

Además del Café Pergamino, en Latinoamérica se pueden encontrar excelentes sitios como el Octavio, en San Pablo; el Tortoni, en Buenos Aires, el Avellaneda en México D.F. o el Injerto, en Guatemala.

La opinión

Pedro Echavarría
Copropietario del Café Pergamino

“Las claves de nuestra tienda son la pasión y el respeto por el café. Siempre pensamos en cómo hacer todo perfecto para que la bebida sea perfecta y lo vea el consumidor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 06/05/2024 Los tesoros reales saqueados se exponen en Ghana por primera vez desde su retorno

Personas de todo el país africano se desplazaron para ver el botín repatriado en la ciudad de Kumasi, sede del rey asante Otumfuo Osei Tutu II

Espectáculos 06/05/2024 Estos son los nueve festivales gratuitos que podrá vivir en Bogotá a lo largo de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó este lunes la agenda de estos eventos culturales que se realizan cada año

Deportes 05/05/2024 Equipos mejor valorados dentro de los cuadrangulares de la Liga BetPlay

El equipo mejor valorado dentro de los cuadrangulares de la Liga BetPlay I-2024 es Millonarios seguido de Junior de Barranquilla