.
TRANSPORTE Conozca los costos y trámites que debe responder para tener avión privado en Colombia
sábado, 15 de febrero de 2020

Es necesario pagar mantenimiento por cada hora de vuelo, los derechos en cada aeropuerto al aterrizar y los gastos de hangar por hora

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Un avión privado es un privilegio que cada vez más personas pueden disfrutar, esto se evidencia en que los registros con fines no comerciales han aumentado en el país y hoy ya alcanzan los 1.222, según cifras de la Aeronáutica Civil.

Para tenerlo, primero es necesario saber que se debe comprar en el exterior, dado que en Colombia aún no se produce ningún tipo de aeronave. Así que los primeros trámites son los correspondientes a la legalización de la compra. Luego es necesario dirigirse a la Aerocivil para solicitar la asignación de matrícula, presentando el recibo de pago de los derechos de inscripción, que varían según el peso de la aeronave. Una vez se asigna el número de matrícula, el solicitante tiene 60 días para llevar una serie de documentos que le darán validez al número asignado.

Ahora, si se compra una aeronave que ya está en el país, el proceso es tan sencillo como cambiar las escrituras de nombre ante la Aerocivil. Camilo Gutiérrez, piloto privado aseguró que “básicamente los aviones se compran por escritura pública y una vez se hace la compra legal se le muestra a la Aerocivil quién será el encargado de operar la aeronave”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto Gómez GarcíaGerente del Aeroclub

    “Las tarifas de cobros en terminales concesionadas sí están reguladas por la Aerocivil, pero le ponen tarifas de comerciales a los privados y por eso es que llegan a ser tan altas para nosotros”.

  • Gabriel IbarraAbogado y propietario de un avión privado

    “Hay que pensar en los costos de mantenimiento, los impuestos que hay que pagar y entender que todo depende del avión que se tenga, pues mientras más grande y lujoso, mayores los gastos”.

Respecto a los pilotos, “lo que permite a una persona volar un avión es la licencia. Entonces, básicamente cualquier persona que tenga una licencia y la habilitación en el equipo que va a volar, puede hacerlo”, aseguró Carlos Gómez García, gerente del Aeroclub.

En cuanto a los costos, todo depende del tipo de aeronave que se tenga, una de gran tamaño y de gama alta puede significar altos costos en mantenimiento ya que este se debe hacer por hora de vuelo; además de adicionarse los costos por derechos aeródromos y hangar.

Al respecto el abogado Gabriel Ibarra explicó desde su experiencia como propietario de una aeronave, que “no es lo mismo tener un avión de pistón a tener un jet. Es lo mismo que mantener un Mercedes Benz, un Renault cuatro o una Range Rover; los gastos varían mucho. Yo tengo uno pequeño y los gastos llegan a $5 millones mensuales, incluyendo hangar y mantenimiento; en los aviones más básicos los costos pueden ir desde $1 millón en adelante”.

Los pagos del hangar y derechos de aeródromo se hacen por las horas que esté estacionado y los precios varían si el terminal lo opera la Aerocivil o es una concesión. “En los administrados por la Aerocivil las tarifas son considerablemente más bajas que en los concesionados”, explicó Gutiérrez, quien agregó que hay excepciones. Por ejemplo, para una aeronave de 200.000 kilogramos por aterrizar en un aeropuerto de la Aerocivil le cobran $838.000, mientras que por aterrizar en Cartagena el costo llega a $1,2 millones y en El Dorado la cifra sube a $3 millones.

MÁS DE OCIO

Turismo 20/09/2021 Tailandia ofrece visa de hasta 10 años a 'ciudadanos globales' que inviertan en el país

Los extranjeros que estén interesados en la iniciativa deberán invertir al menos US$250.000 para obtener los beneficios fiscales

Deportes 20/09/2021 Las cuentas que debe tener en cuenta para el próximo Mundial de Qatar 2022

Hace unos meses aparecieron paquetes para hacer planes para el torneo. revise los precios de vuelos, y las medidas sanitarias

Salud 23/09/2021 Consejos para tener un mejor sueño, más productividad y una mejor calidad de vida

En este regreso a la oficina modifique su rutina y tenga en cuenta algunas recomendaciones que le permitan un buen dormir

MÁS OCIO