.
HACIENDA China comprará más autos, aviones y energía de EEUU en el marco del acuerdo comercial
martes, 14 de enero de 2020

En tanto, las compras del gigante asiático de productos agrícolas estadounidenses aumentarán en unos US$ 16 mil millones al año.

Diario Financiero

China ha prometido comprar casi US$ 80 mil millones adicionales de productos manufacturados de Estados Unidos en los próximos dos años, además de más de US$ 50 mil millones más en suministros de energía, según una fuente informada sobre el acuerdo comercial que se firmará el mañana.

Según dijo esa fuente a Reuters, Beijing también impulsaría las compras de servicios de EEUU en unos US$ 35 mil millones durante el mismo período de dos años, con lo que reforzaría un sector que ya disfruta de un anómalo superávit comercial con China.

El acuerdo de la fase uno prevé que las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses aumenten en unos US$ 32 mil millones en dos años, es decir, unos US$ 16 mil millones, según la fuente.

Si se suma a los US$ 24 mil millones de exportaciones agrícolas estadounidenses en 2017, el total se acerca a la meta anual de US$ 40 mil millones a la que el presidente Donald Trump aspira.

Firma del acuerdo
El aumento de US$ 32 mil millones en compras agrícolas respecto a 2017 fue confirmado por Myron Brilliant, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de EEUU, quien habló con los periodistas el lunes en Beijing.

Las cifras, que se espera sean anunciadas mañana en la ceremonia de la firma en la Casa Blanca entre Trump y el vice primer ministro chino Liu He, representan un asombroso aumento con respecto a las recientes importaciones chinas de productos manufacturados estadounidenses.

Cuando se llegó al acuerdo comercial de la fase uno el 13 de diciembre, los representantes estadounidenses dijeron que China había acordado comprar US$ 200 mil millones más que en 2017 en productos agrícolas, bienes manufacturados, energía y servicios de EEUU en los próximos dos años.

También dijeron que publicarían objetivos para las cuatro grandes áreas, pero que mantendrían en secreto los detalles de productos específicos para evitar distorsiones del mercado.

Trump se había centrado principalmente en el aumento de las exportaciones agrícolas, que beneficiaría a un importante grupo político que se ha visto dañado por las represalias arancelarias chinas durante su guerra comercial de 18 meses con Beijing.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/04/2021 Los chatbots son los nuevos aliados de las empresas en las tareas del back office

Empresas y marcas comerciales consideran que los chatbots actuarán como un canal de marketing significativo en próximos tres años

Brasil 16/04/2021 Bono de Brasil a 10 años se ubicó entre los de más alto rendimiento en Latinoamérica

Los vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos del soberano de Brasil tuvieron pocos cambios, mientras que los rendimientos a 10 años subieron

Chile 15/04/2021 Walmart y Algramo lanzan pilotos de productos de limpieza en supermercados

Esta mañana anunciaron alianza comercial para vender productos de marcas propias del retailer estadounidense en dispensadores

MÁS GLOBOECONOMÍA