.
OCIO Conozca las regiones ideales para hacer enoturismo
miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Inevitablemente, las regiones de Borgoña, Burdeos y Alsacia, en Francia, tienen protagonismo en el itinerario de quien disfruta descubrir las variedades y las tonalidades de la bebida, pero también aparecen destinos como Italia, Suráfrica, Argentina y Estados Unidos, país que tiene una importante producción de vinos y, muy al estilo norteamericano, se ha especializado en promover el turismo para que los conocedores se adentren en la producción del Valle de Napa, en California, la región vitivinícola más importante del gigante del norte.

Para conocedores como Marco Pastrana, propietario de Marvinik, una consultora de vinos, la experiencia va mucho más allá del gusto por el vino y, además, se trata de una forma de descubrir la gastronomía y la cultura local a través de la búsqueda de las mejores etiquetas de esta bebida.

“Una manera muy fácil de conocer la cultura de una región es visitando un viñedo. Muchas veces la gente va a los museos, restaurantes, etc.; pero siento que esa no es la mejor forma de conocer la cultura local. Mi manera preferida es yendo a los viñedos, porque llegas a tener contacto con familias tradicionales, de las que se pueden conocer todas las costumbres, pues los viñedos tienen más de 50 años y muy seguramente son familias tradicionales las que mantienen en la producción de vinos”, explicó Pastrana. 

Pastrana agregó: “Así se conoce realmente la gastronomía, uno de los aspectos más importantes de una cultura. Todo lo que sirven allí es autóctono de la región”.

A través de un aventura hacia una región vinícola el conocimiento en vinos resultante es inmenso. En una sola bodega se puede llegar a conocer puede conocer hasta 20 o 25 etiquetas, además de variedades y tipos de una bodega, como espumantes, vinos tintos, blancos, fortificados, brandy, aceites de oliva, vinagres balsámicos, jereces, entre otros productos, todo dentro de un solo viñedo.

Otra forma de tener esta experiencia, ya desde una posición de más experiencia en el tema, es ir en la búsqueda de las mejores variedades según el gusto de cada quién.

“Una ruta enológica depende de la cepa que más gusta, si disfruta mucho el cabernet sauvignon, podría preferir Francia. Los chilenos, en el Valle de Naipo,  también tienen muy interesantes ejemplares de merlot y cabernet”, dijo Pascal Hel, propietario y sommelier investigador del Chateaux de Pascal.

Y agregó: “Si, por el contrario, disfruta mucho el vino californiano, podría ser porque va muy bien con el pinot noir y el chardonay. Un ejercicio muy interesante es estudiar el contraste de los dos mundos: el Viejo Continente y el antiguo, pues aunque tomes de la misma cepa, el vino no va a ser el mismo”.

Para Pascal, lo más valioso de una experiencia de este tipo es conocer todas las casas prestigiosas con reputación generacional, cuyo tiempo y experiencia ha formado a sus integrantes como verdaderos artesanos maestros del vino, que conocen las propiedades del ‘terroir’ (la tierra) y explican a sus invitados la pasión que despierta el vino y su historia.

Para quienes están interesados por empezar por el vino suramericano debido a su cercanía, expertos como Guillermo Sánchez, enólogo de Cono Sur Vineyards & Winery recomiendan el cabernet del Valle del Maipo, “por su profundidad, elegancia y suavidad en los taninos. Este valle tiene un suelo perfecto para un cabernet maravilloso. Del Valle del Limarí en el extremo norte, disfruto los  vinos profundos y frutales, interesantes y únicos y además el syrah costero del Valle de San Antonio y Casablanca, son cada vez más interesantes a medida q los viñedos van teniendo edad. Finalmente, el pinot noir de Valle de Casa Blanca y San Antonio son mis favoritos, y son precisamente los que mejor manejamos en Cono Sur”, aseguró Sánchez.

Un último consejo que vale la pena destacar, aunque poco ortodoxo, es el de ir acompañado a estos viajes de una mujer pues, según Pastrana, “la verdadera prueba de fuego de un vino pasa a través del paladar de una mujer, casi nunca se equivocan y de esa manera sabemos si la bebida es buena o no”.

Precios y recomendaciones virtuales

Es muy común perder el rumbo en las vastas extensiones de las regiones vitivinícolas, por lo que, para los que están comenzado en el mundo del enoturismo, lo recomendable es llegar a una ciudad base (como por ejemplo Florencia para visitar la ruta de la Toscana), y allí hacer el tour con compañías que ofrezcan el paseo en casas conocidas. Viator de TripAdvisor y Visitchile son algunos ejemplos que ofrecen los tour desde US$90 hasta US$210 o más. También se pueden consultar páginas como vinatur.com, especializadas en enoturismo y que recomiendan casas, hoteles, transportes y más.

Las opiniones

Pascal Hel
Propietario y sommelier de Chateaux de Pascal
“Lo mejor de hacer turismo de vinos es que en cada lugar hay uno diferente: aún si la cepa se llama igual, el vino no es el mismo”.

Marco Pastrana
Propietario de Marvinik
“Hacer enoturismo es la mejor forma de conocer otra cultura: descubre la gastronomía y las costumbres típicas de la región visitada”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Gastronomía 18/09/2021 Astoria Rooftop va por la coctelería de espectáculo con ediciones recién presentadas

Astoria Rooftop lanzó su línea de coctelería de lujo; buscan que más allá de copas y mezclas haya una experiencia visual

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

MÁS OCIO